Logo de Mis planes con hijosMis Planes con hijos imagen de menú

Cocinar con niños: recetas fáciles para niños



Minichefs: hoy cocinan nuestros hijos

Incluimos recetas fáciles y así, hasta los más pequeños de la casa podrán colaborar. Hay recetas muy sencillas y otras un poco más complicadas, pero todas las podréis hacer en casa. Además tiene la ventaja de que todos los menús preparados por ellos serán mucho más apetecibles a sus ojos, que aquellos en los que no han colaborado en nada. Seguro!.

Galletas de mantequilla

Todo aquel niño que quiera cocinar debe tener las manos limpias!. Esta es la frase con la que yo doy comienzo todas mis colaboraciones. Como si de una carrera se tratase, todos los minichefs corren para llegar con las manos limpias a la cocina y ser los primeros en afrontar el reto del día..

Este mes de Diciembre vamos a preparar...

Tarta de manzana de la abuela: flecha


Al hacer click en la receta se desplegará en la parte inferior todo lo relativo a ingredientes, modo de preparación, etc.

Tarta de manzana

Tarta de manzana casera:

Este mes de diciembre vamos a cocinar una riquísima tarta de manzana con la receta de mi madre. En casa siempre ha sido todo un éxito en cumpleaños y reuniones familiares. Las manzanas reinetas que son muy sabrosas son las más recomendadas para hacer esta tarta casera.

tarta de manzana casera

Ingredientes:

60 gr de azúcar

60gr de mantequilla

1 huevo

120 gr de harina

Mermelada de manzana

Flanin o flan de vainilla

1 kilo de manzanas reinetas

Preparación:

Haremos una masa con ayuda de la harina, el azúcar, el huevo y la mantequilla. No tiene que quedar ni muy líquida ni demasiado densa. Aplicaremos la masa en nuestro molde, en la base y un poquito hacia arriba por las paredes del molde.

A continuación, aplicaremos una capa generosa de mermelada de manzana y después otra de flanin o flan de vainilla encima.

tarta de manzana

Después cogeremos las manzanas ya peladas y las cortaremos haciendo estrechas rodajas de manzana. Las colocaremos superpuestas en sentido circular, de fuera hacia el centro y terminaremos con una rodaja de manzana en el centro. Echaremos un poco de azúcar por encima y hornearemos la tarta. Programaremos el horno a 200 grados al principio y luego a 170 grados, aproximadamente durante 40 minutos.

Cuando veamos que la masa ya está dorada y hecha, retiraremos la tarta del horno y la dejaremos enfriar.

Haremos un almíbar con azúcar, agua y trozos de manzana o mermelada de manzana y pintaremos la tarta por encima. La manzana estará brillante y el aspecto será de diez!. Buenísima, os lo aseguro!.


Sábado 28 de julio 2018:

Receta de creps salados o dulces:

Como el otro día hicimos creps para desayunar y compartimos las fotos en nuestro Facebook… nos pidieron la receta. Aquí está y es súper sencilla. La verdad es que se puede rellenar de infinidad de cosas, dulces o saladas.

Creps

Nosotros los acompañamos de caramelo líquido y chocolate caliente. También podríais rellenarlos de jamón y queso, que al estar recién hechos se derrite y unmmmm! o untarlos con mermeladas, de bechamel con setas y beicon, de pollo con queso… pero sobre gustos no hay nada escrito.

Un truquito es añadir especias a la masa, tipo perejil, albahaca… para darle un toque aromático a nuestras creps saladas o una cucharadita de azúcar, si queremos hacerla dulces. Se me está haciendo la boca agua!.

Creps de chocolate y caramelo

Ingredientes:

125gr de harina

¼ litro de leche

2 huevos (200gr)

30gr Mantequilla

Un poquito de sal

En un bol pondremos la harina y la sal e iremos añadiendo poco a poco la leche, removiendo bien para evitar los dichosos grumos. Después se añadirán los huevos, mejor batidos y la mantequilla fundida. Se remueve bien o con varillas o con ayuda de la batidora si no hemos tenido mucho éxito.

Dejaremos reposar la masa unos veinte minutos y luego removeremos antes de utilizarla.

Crep extendido

Como ya hemos echado mantequilla en la masa, los creps no se pegarán en exceso a la sartén a la hora de hacerlos. Prepararemos nuestra mejor sartén y cuando esté caliente, echaremos un cacillo de la masa. Es importante hacerlas finas, ya que no son tortitas y por eso echaremos poca cantidad que luego extenderemos con ayuda del cacillo. Si es difícil porque la masa ha quedado demasiado densa, no hay ningún problema en añadir leche y remover de nuevo con las varillas hasta conseguir una mezcla más líquida.

Se hace en pocos segundos y le daremos media vuelta para dorar el otro lado, ya sabes!. Ya estás tardando en hacerlas! y cuéntanos como te salieron, nos encantará saberlo! (info@misplanesconhijos.es).

Sábado 2 de junio 2018:

Ternera guisada con Pedro Ximénez:

En esta ocasión vamos a cocinar carne guisada con salsa de Pedro Ximénez. En caso de no tener este vino y se nos antoja hacer la receta podremos sustituirlo por Oporto, que tiene matices igualmente dulces o Moscatel.

Podrías también acompañar la carne con una guarnición de setas, menestra o incluso puré de patata gratinado. Unmmm! se me está abriendo el apetito!.

Carne guisada al Pedro Ximénez

Se puede hacer con ternera para guisar, como es este caso, pero también podríamos utilizar carrilleras. Su gelatina hace que la salsa espese más y este tipo de carne va muy bien también con vinos dulces.

A mi me encanta hacer carne guisada con la parte del morcillo pero, pasa igual que con las carrilleras, al personal menudo eso de la gelatina no le hace ninguna gracia. Eso ya en gustos! y según las ganas que tengáis de capea a la hora de comer. Por eso, no os lo recomiendo para los viernes… llegamos todos muy cansados de la semana. Manos a la obra!.

Ingredientes:

800gr a 1Kg de Ternera para guisar

2 zanahorias

1 cebolla grande

1/2 pimiento rojo

una ramita pequeña de tomillo

1 diente de ajo

1 hoja de laurel

2 vasos de caldo de carne

1 vaso de vino tinto

1 vaso de vino Pedro Ximénez

2 cucharaditas de harina

sal y pimienta

Preparación:

En primer lugar, marcaremos la carne en la olla exprés con un chorrito de aceite de oliva virgen. Las reservaremos para continuar cocinando el resto de ingredientes.

A continuación, partiremos la cebolla en trozos ni muy grandes ni muy pequeños. Además, añadiremos el ajo y la zanahoria en este momento y las rehogaremos con un poquito más de aceite, hasta que la cebolla esté pochadita.

Después puedes añadir la harina y la rehogamos un poco igualmente, antes de echar el vino. Si es necesario puedes añadir un chorrito de aceite, pero poco. No queremos que nuestra salsa se poco saludable por exceso de grasa.

Carne de ternera con Pedro Ximénez

A continuación, añade el vino tinto, el vasito de Pedro Ximénez y rehoga después durante uno o dos minutos para evaporar el alcohol. Ahora ya puedes añadir el caldo de carne y los trozos de ternera que habíamos reservado. Solo queda salpimentar, añadir el laurel y el tomillo.

Cocinaremos en la olla durante aproximadamente 30 minutos o una hora, si lo haces en cazuela al uso.

Para terminar puedes dejar reducir más, si no te quedó muy espesa. En nuestro caso, colamos la salsa por el chino para intentar hacerles el plato más apetecible sin cebolla o zanahoria y no la dejamos demasiado espesa.

Si les gustan las salsas espesas, podéis triturar parte de las verduras con un poco de salsa y pasarlo por el chino. Os quedará un salsa espectacular!.

Además admite como acompañamiento unas buenas patatas fritas, patatas asadas de guarnición, puré de patata o unas setas salteadas. Que hambre! por favor!.

Sábado 26 de mayo 2018:

Postre cremoso de fresa:

Ya queda poco tiempo para disfrutar de las fresas y sin embargo, llegan las cerezas. Pensaremos alguna receta para hacer con cerezas, que ricas!...

Postre cremoso de fresa

Vamos a cocinar un postre cremoso de fresas para despedir las temporada. Es muy fácil y se puede congelar para servir tipo granizado de fresa.

Ingredientes:

3 hojas de gelatina neutra

350gr de Queso Quark

175gr de azúcar

250gr de fresas

200gr Nata líquida para montar (33% grasa)

2 yogures naturales azucarados

Preparación:

Es bastante simple, pondremos las hojas de gelatina en agua para que se ablanden y poder utilizarlas.

Postre cremosos de fresa

Después haremos una especie de mermelada con las fresas troceadas y 50gr de azúcar. Lo dejaremos unos minutos a fuego no muy fuerte y después cuando ya veamos que están melosas, lo trituraremos todo con una batidora.

Mientras se templa la mezcla, montaremos la nata fría con el azúcar y la reservaremos en el frigorífico hasta que tengamos el resto de la receta.

A continuación mezclaremos la mermelada de fresas, con el queso quark y los dos yogures naturales. Tiene que tener un aspecto cremoso y rosado.

A continuación en un poquito de agua caliente desharemos la gelatina y le iremos añadiendo poco a poco la mezcla de fresas, queso y yogur. No debéis hacerlo al revés ya que no cuajaría bien.

Finalmente le añadiremos la nata montada con movimientos envolventes y lo dejaremos reposar en el frigorífico antes de servirlo en copas, por ejemplo. Se puede decorar con fresas, chocolate, hoja de menta, sirope de fresa o cholocate...

Sábado 5 de mayo 2018:

Postre frío de fresa y yogurt

Como mañana es el Día de la Madre vamos a preparar esta tarta de yogurt y fresas. Quedaremos muy bien con nuestros exigentes invitados: nuestros hijos, marido, suegros… si es que no lo celebramos fuera que también nos lo merecemos.

Postre de fresa y yogurt

Ingredientes:

500gr de nata para montar (mínimo 35% grasa)

50gr de azúcar

200ml de agua

1 sobre de gelatina de fresa o frambuesa (85gr)

3 hojas de gelatina neutra para hidratar

500gr de yogurt de fresa cremoso

Postre de fresa y yogurt

Para comenzar pondremos las hojas de gelatina en agua para hidratarlas. Después haremos la gelatina de fresa según las indicaciones del fabricante. Suele ser un vaso de agua a hervir, luego echar el contenido del sobre y remover constantemente. Después retiramos del fuego y añadimos otro vaso de agua fría además de las hojas de gelatina hidratada, removiendo constantemente. No tiene mayor dificultad.

A continuación, batiremos la nata con el azúcar que deberá estar fría para poder montar bien. En este caso concreto será suficiente cuando quede cremosa y no montarla del todo. Reservaremos hasta que se enfríe un poco la gelatina.

Según se va enfriando la gelatina veremos que ya empieza a cuajarse y ese es el momento de añadir el yogurt cremoso. Poco a poco lo iremos mezclando con ayuda de unas varillas con movimientos envolventes y suaves.

Postre de fresa y yogurt

No es nada complicado pero queda un postre muy rico y ligero para cualquier ocasión. Ahora déjalo reposar en el frigorífico unas tres horas y listo!.

Sábado 28 de abril 2018:

Sorpresas de Manzana y Dulce de Leche:

El dulce de leche me traslada a mi infancia cuando mi madre nos lo preparaba de vez en cuando para merendar o hacer algún postre. Bomba de azúcar! pero de vez en cuando…

Sorpresas de manzana y dulce de leche

Hoy vamos a preparar este delicioso postre, rápido y fácil. Para ello debéis tener:

Varias láminas de pasta brick (2 o 3 para 8/10 paquetitos)

1Kg. de manzanas, mejor reinetas que así con el dulce de leche el contraste de sabores es más llamativo.

Azúcar

100gr. de mantequilla.

Dulce de Leche, serán como dos o tres cucharadas.

Preparación:

Dulce de Leche: ya sabes como hacer el dulce de leche con leche condensada, no?. De todos modos aquí tienes la receta fácil del dulce de leche para poder recordarlo.

Relleno:

Cortaremos y trocearemos las manzanas en dados para dorarlos en una sartén con un poco de mantequilla, unos 50gr y una cucharadita de azúcar. Cuando veamos que ya tienen un color más intenso y está algo más blandita, le añadiremos dos cucharadas de dulce de leche.

saquitos de manzana y dulce de leche

Mezclaremos a fuego muy lento durante unos minutos y a continuación lo dejaremos templar un poco, antes de rellenar nuestros saquitos.

Fundiremos el resto de la mantequilla para ayudarnos con la pasta brick. Cortaremos cada lámina en cuatro trozos y untaremos con una brocha de silicona el centro de cada uno de los cuartos en que hemos dividido cada lámina. Para ello utilizaremos la mantequilla fundida.

Utilizaremos dos piezas para cada saquito y los pondremos uno encima de otro evitando que coincidan las esquinas. Colocaremos tres cucharadas de nuestro relleno de manzana en el centro con un poquito de dulce de leche encima

Sorpresas o saquitos de manzana y dulce de leche

Para cerrar el saquito nos ayudaremos de un palillo y así evitaremos que se abra cuando se esté horneando. Lo mantendremos durante unos veinte minutos a 180 grados con calor arriba y abajo, subiéndolo un poco de temperatura al final.

Finalmente para darle el toque final, tamizaremos azúcar glas por encima del saquito y ya tendremos nuestra sorpresa de manzana y dulce de leche lista para tomar!.

Sábado 21 de abril 2018:

Bizcocho de limón y yogur:

Aunque éste es un bizcocho básico que seguro ya habéis hecho en casa, os quiero dar mi receta de todos modos. Éste es una merienda estupenda para los niños e incluso también como variante de las tostadas de desayuno, con ciertos toques cítricos y muy esponjoso.

Bizcocho de limón

Cuando hicimos este bizcocho, utilizamos la pulpa de cuatro limones que habíamos exprimido para hacer limonada y así no desaprovechábamos nada. Esto le dio un riquísimo e intenso sabor a limón, pero para esta receta utilizaremos sólo un limón por si os gustan los sabores menos intensos. Ya las variaciones a gusto de cada uno.

Ingredientes

3 huevos

Zumo y pulpa de un limón

1 yogurt de limón o natural

2 medidas del vaso del yogurt de azúcar

3 medidas del vaso del yogurt de harina

½ sobre de levadura

Bizcocho de limón

Preparación:

Precalentar el horno a 180 grados. En un bol batiremos los huevos y echaremos el yogurt. Después añadiremos el azúcar mezclando hasta que quede bien homogéneo junto con la pulpa, el zumo y un poquito de ralladura de limón. A continuación tamizaremos la harina y la levadura consiguiendo una mezcla cremosa.

Por último se vierte en un molde con papel de horno o en un molde de silicona de repostería, se hornea unos 35 minutos y listo!. Se puede acompañar con helado, mermelada o espolvorear azúcar glas por encima. Riquísimo, facilísimo y baratísimo!.

Sábado 14 de abril 2018:

Kétchup casero:

Se leen tantas cosas y no precisamente buenas, de tantos alimentos procesados industrialmente que te pones a temblar. Te hablo de lonchas de queso, puré en copos, surimis, cremas de cacao, Nuggets… y un sinfín de ellos, que decides no comprar nunca más.

tomates y hortalizas frescas

La verdad es que con esta vida que llevamos, no tenemos tiempo casi ni de pensar y queremos cosas rápidas que nos faciliten la vida. Pero pensándolo bien... hay cosas que se pueden hacer en casa y que tienen los mismos resultados que los productos comprados, pero son muchos más sanos.

Cuando miras la etiqueta del reverso y lees toda la serie de conservantes y colorantes añadidos que llevan, rápidamente te cambia la cara. Ayer consultando unos aditivos en Internet decía: E-210 Ácido Benzoico ("Se trata de un conservante sintético que aún consumido en pequeñas dosis puede producir reacciones alérgicas y asma"). Otro es el E-211 Benzoato de sodio, aditivo que incluso en dosis pequeñas puede provocar alergias o problemas toxicológicos. Son aditivos que se suelen usar para salsas tipo kétchup, bollería, bebidas energéticas, mermeladas...

tomates

Yo hay una cosa que no entiendo… ¿Como es posible que cientos de productos lleven conservantes que son nocivos para la salud aun en pequeñas dosis?. Más aun cuando muchos de esos productos son consumidos mayoritariamente por niños?. No se entiende!.

Por eso hoy queremos recomendaros hacer kétchup casero. Les encanta poner esta salsa con casi todo. Lo quieren con hamburguesas (hechas en casa con carne picada fresca, claro!), con filetes… hasta en la sopa!. Por eso tendrá que ser un producto casero si queremos que nuestros hijos coman bien y sano.

Éstas son las recetas que más me han gustado de las que he visto en Internet...

Tomating.com flecha

Pequerecetas.com flecha

Cocinandoentreolivos.com flecha

Además buscando recetas caseras de kétchup también encontré esta receta de salsa de azafrán de "Menudos Peques" que me ha puesto los dientes largos. Tenemos que probarla!.

Sábado 31 de marzo 2018:

Lasaña de Merluza y atún:

Nuestra propuesta de hoy es apropiada para estas fechas, ya que el potaje a los niños no les suele gustar mucho. Hay ciertos platos o recetas que sólo se hacen en fechas concretas y la verdad es que se podrían hacer todo el año, por lo ricas que están: torrijas, potaje, huesillos de santo, sopa de almendra...

Lasaña de pescado

Los ingredientes para nuestra receta son: 500g de pescado blanco (merluza, en nuestro caso), 1 lata de atún, 1/2 cucharita de perejil seco, 1 cucharadita de aceite de oliva, láminas de pasta para lasaña, 1 vaso de leche, 1 huevo cocido, queso rallado, 1 cucharada de maicena y sal.

La preparación no es muy complicada. Mezclar bien el atún en un bol con 1 cucharada de aceite de oliva y un poco de ajo en polvo. Añadirle el pescado desmigado después, que habremos hervido o hecho a la plancha previamente. Agregar sal y ajo molido al gusto.

Lasaña de Pescado blanco

A continuación pondremos la leche en un cazo junto con ajo en polvo, un poco de perejil seco y sal. Dejaremos que se caliente y agregaremos la maicena. Removeremos con una cuchara de madera para que no se pegue hasta que espese ligeramente la mezcla. Mezclaremos ahora el atún y el pescado con la mezcla de leche. No debe quedarnos demasiado líquida.

Untaremos con mantequilla el molde o fuente para el horno y colocaremos las cuatro primeras láminas de pasta. Después añadiremos la mezcla de pescado y atún, recubriéndola con otra capa de pasta encima. Añadimos otra capa de mezcla de pescado y terminamos con más láminas de lasaña.

Lasaña de Pescado blanco

Haremos una bechamel ligera y la echaremos por encima, junto con queso rallado y el huevo duro picado por encima.

Hornearemos a una temperatura de 180ºC con calor arriba y abajo por unos 20 minutos. Hacia el final gratinaremos si el queso no está dorado. Unmmm! ya tenemos nuestra rica lasaña que recién salida del horno durará muy poco encima de la mesa.

Sábado 24 de marzo 2018:

Torrijas en Semana Santa:

No podía ser de otra manera. Ya que hoy dan las vacaciones a los niños, no tenemos excusa para hacer unas ricas torrijas. Necesitaremos:

Torrijas de Semana Santa hechas por niños

Pan especial para hacer torrijas o simplemente pan del día anterior en rebanadas, leche, canela, huevos, harina para rebozar y miel, vino dulce o azúcar. Cada uno que las haga en la versión que más le guste. Aunque por estas tierras... donde esté la miel de La Alcarria que se quite lo demás.

miel de La Alcarria con rebanadas

Puedes consultar la receta en nuestro recetario. Minichefs a las cocinas!!!.

Sábado 10 de marzo 2018

Flores Saladas:

Hoy vamos a crear estas rosas que resultan de lo más vistoso en una cena de amigos, un cumpleaños, una fiesta…

flores de hojaldre

Ingredientes:

1 Plancha de Hojaldre

Un poco de mantequilla

Lonchas de Jamón York

Lonchas de queso tipo sándwich

Aunque también podrás hacerlas de jamón serrano, bacon y queso, atún con tomate (aunque quedarán más cerradas) o lo que se te ocurra en su versión dulce: manzana, mango, fresas…

Flores de hojaldre y manzana

En este caso nos centramos en las rosas saladas de jamón y queso. Para ello debes sacar el hojaldre de la nevera unos minutos antes y así poder manipularlo sin que se rompa. Con ayuda de un rodillo lo estiraremos un poquito, pero muy poco y lo pintaremos con un poco de mantequilla derretida y una brocha de repostería.

Cortaremos unas tiras de unos 3 ó 4 centímetros, según queramos flores más o menos grandes. A continuación, pondremos jamón york y queso sobre el hojaldre. Después enrollaremos las láminas de hojaldre con el relleno y sellaremos bien la parte final para que no se abra. Para ello nos ayudaremos de huevo batido, con el que también pintaremos además las rosas para que luego queden con un bonito color dorado.

Flores de hojaldre

Si dejas que sobresalga un poco el jamón, luego quedará por fuera y serán más vistosas. Las primeras las hicimos sin que sobresaliera nada y por eso nos quedaron más cerradas. El truco está en abrir bastante el hojaldre con el jamón y así luego al hornearlo quedará tostado y parecerán pétalos de una rosa.

Si tienes un molde de magdalenas, puedes ir colocándolas ahí o sobre papel vegetal y luego al horno. Lo precalentaremos y hornearemos durante unos veinticinco minutos aproximadamente a 200 grados, con calor arriba y abajo. Por lo general el hojaldre se hace en quince minutos pero al estar enrollado, le cuesta más tiempo cocinarse.

Dejaremos reposar unos minutos nuestras flores saladas para poder desmoldarlas fácilmente sin quemarnos. Y ya tendremos nuestras flores apetitosas rellenas, en caliente o en frío, eso ya en gustos. Aunque en esta ocasión es mejor calientes o templados, para que el queso esté derretido y el contraste con la masa calentita sea un auténtico manjar.

Rosas de Jamón y Queso

Cuéntanos que tal te salen o cualquier sugerencia que tengas en info@misplanesconhijos.es. Nos encantará saberlo…

Domingo 4 de marzo 2018

Croquetas caseras de Bacalao:

Ayer estuve en un curso para aprender un montón de cosas y poder compartir con vosotros más y mejor todas mis ideas. Luego en la tregua de lluvia, toca pasear y por la noche teatro: Primitals. La verdad es que no lo compartí en la agenda pensando que no sería para niños, pero podrían haber ido perfectamente los más mayorcitos. Lo pasamos fenomenal, estuvo muy bien!.

Te cuento todo esto por este post de minichefs. Tendría que haberlo compartido ayer, pero con tanto ajetreo se me olvidó por completo, perdonar!. Aquí está el post de los sábados...

Croquetas caseras

Tenemos unos trozos de bacalao fresco y quiero hacer algo que les guste para no tener problemas a la hora de cenar. He pensado en hacer mis ricas croquetas y esta vez cambiar el jamón y el pollo por el pescado. Seguro que lo notan, pero seguramente también se las coman, no sin antes protestar un poco ¡da igual!. La cuestión es vender el pescado, que por desgracia en mi casa no es el mejor manjar.

También podremos hacer croquetas de pescado con merluza, pez espada o incluso salmón, que también las he hecho. Estas últimas tienen un sabor muy intenso y en mi caso, se comen mejor directamente una rodaja de salmón que las croquetas. Hay que analizar cuál es la mejor opción para nuestra familia. Suerte!.

Vamos a necesitar: 300gr de bacalao desmigado, aproximadamente 1l de leche entera, es mejor para dar más cuerpo a la bechamel, 75gr de aceite de oliva suave y 75gr de mantequilla, 150gr de harina de trigo, media cebolla pequeña, un pelín de nuez moscada y sal al gusto.

Croquetas caseras de bacalao

Esto es como la tortilla de patatas!, todas llevan lo mismo, pero ninguna se parece. Comenzaremos desmigando el bacalao que previamente habremos hervido o hecho a la plancha en una sartén. Si es bacalao salado, el día de antes lo desalaremos, cambiando el agua varias veces durante el proceso y lo cocinaremos antes de empezar.

Cuando ya tengamos el bacalao desmigado lo reservaremos para después. Cortaremos bien pequeña la cebolla y la pocharemos en la sartén con un chorrito de aceite. Cuando ya esté blandita añadiremos la mantequilla y después de que se derrita, echaremos la harina. Lo moveremos con cuchara de madera, que es lo mejor y cocinaremos un par de minutos. Cuando veamos que la harina tiende a desapelmazarse y como si quisiera derretirse, ese es el momento de añadir la leche. Primero, unos dos vasos y cuando ya se vuelva espesa la masa, le echaremos el resto, poco a poco.

Es una receta tremendamente sencilla, pero si no lo haces bien, pueden salir grumos y quedarte la bechamel muy poco vistosa. Para estos casos y si no quieres batir la mezcla, puedes utilizar varillas. En vez de la cuchara de madera, remueve enérgicamente con ayuda de unas varillas y verás como todo vuelve a la normalidad.

croquetas de bacalao

A continuación, cuando la bechamel ya esté haciendo burbujas, añadiremos la sal, la nuez moscada molida y si son pescados poco sabrosos, puedes añadirle un poco de sal de ajo. La nuez moscada, sin pasarse, es el quid de la cuestión, para que tus croquetas sean todo un éxito en casa.

Después y dejando varias horas reposar la masa, daremos forma a nuestras croquetas, en casa nos gustan más bien grandecitas pero eso va en gustos. Tenemos que conseguir que nos queden crujientes y doradas. Te dejo diez consejos para freír bien las croquetas de "Webos fritos" y bona petit!!.

Sábado 24 de febrero 2018

Taller de cumpleaños:

Tienes algún cumpleaños a la vista?. Hoy te damos una idea que siempre les encanta: decoración de cupcakes!!.

tarta de chocolate y lacasitos

Son las magdalenas de toda la vida pero parece que lo de "Cupcakes" está en alza. Nosotras hicimos este taller de decoración fantasía para el cumpleaños de mi hija y disfrutaron un montón.

Debéis comprar unas magdalenas con poca altura y así se podrán decorar mejor. Sería mejor hacerlas caseras, si tenéis algo de tiempo y ya os harían la ola!. Ricas, esponjosas y muy apetitosas!.

figuras de fondant

Compramos una tableta de chocolate de cobertura, que nos encantan el chocolate negro, y lo derretimos al baño maría. Lo dejamos templar unos minutillos y con ayuda de una cuchara lo echamos por encima de la magdalena o también puedes hacerlo en hilos de chocolate.

Después, lo que hicimos fue comprar lacasitos, conguitos, fideos y gotas de chocolate, toppings de azúcar, gominolas pequeñas como ositos o bolitas y almendras en cubos.

figuras de fondant

Primero hicimos la decoración con chocolates y como segunda opción, escogimos la decoración fantasía. Además les dejamos unas pastillas de fondant de colores y un montón de utensilios: palillos de moldear, moldes de silicona, rulos con relieves, moldes de flores y de hojas además de cortadores diversos. Todos a modelar! y al igual que la plastilina, es todo un éxito.

Así consiguieron hacer sus creaciones fantasía con flores, gominolas, hojas de fondant y chocolate como base. También hicieron figuritas y al final... nos comimos los resultados. Unmmmmm!! buenísimo postre de cumpleaños!.

Sábado 17 de febrero 2018

Saquitos de Bacalao y bechamel con jamón:

Como estamos en época de potajes y bacalao, en esta ocasión queremos recomendaros hacer esta receta muy sencillita pero resultona: saquitos de bacalao y para los niños de bechamel con jamón. Lo bueno es que puedes dejarlo preparado con antelación y dejar para el día en cuestión, el colocar el relleno y el horneado.

Saquitos de pasta filo rellenos de bacalao

Tampoco los ingredientes son demasiado complicados. Necesitaremos unas láminas de pasta filo, 500gr de bacalao fresco, 4 quesitos tipo porciones, un chorrito de leche, un cuarto o media cebolla, ajo en polvo, medio vaso pequeño de vino blanco, aceite de oliva y perejil.

El primer paso será sacar la masa filo de la nevera para que esté a temperatura ambiente, sea más manejable y no se rompa. Para elaborar la receta, además nos podremos ayudar de unas tijeras, si fuera necesario recortar alguna parte de las láminas.

Comenzaremos picando en trozos pequeños la cebolla para que luego pueda pasar desapercibida a los paladares más menudos. A continuación, echaremos el bacalao hervido y desmigado, añadiéndole después el medio vaso de vino blanco. Dejaremos evaporar un poco el vino, concentrando sabores y añadiendo a continuación los quesitos con el chorrito de leche.

Tenemos que conseguir una mezcla uniforme y cremosa. También añadiremos un poquito de ajo en polvo, sal y perejil al gusto. Dejaremos templar un rato, para luego poder manipularlo bien para hacer el relleno.

Saquitos de bechamel con jamón y beicon Saquitos de bechamel con jamón y beicon

Cuando ya está templada la crema, procedemos a rellenar nuestros saquitos. Para ello cogemos dos láminas de pasta filo (aunque también podría hacerse con masa brick, que es parecida) y en el centro con ayuda de una cuchara echamos como tres cucharadas de la mezcla. Después llevaremos los extremos al centro a modo de saco o flor y podremos utilizar cebollino, tiras de puerro o hilo de bramante, para atar el paquetito. Otra opción sería recortar una tira de pasta filo, que es lo que nosotros hicimos y atarlo para que no se suelte, pero esta opción requiere de mucha delicadeza.

Todo esto lo tienes que tener previsto con antelación. La pasta filo se seca rápidamente y se puede romper. Otro truquillo es unir las dos láminas con un poquito de mantequilla fundida o con huevo batido y así podrás manipularlas mejor como si fueran una.

Colocaremos los saquitos en un papel de horno y los hornearemos a 180 grados con ventilador, durante unos minutos hasta que la masa se vea dorada y crujiente.

Podremos acompañarlos de una salsa de pimientos del piquillo, que al bacalao le va que ni pintado o con un salteado de setas con una reducción de Pedro Ximénez… Unmmm!. No puedo más! que hambre me está entrando!. Uffff probarlo y me contáis que tal os ha salido. Además es ideal para sorprender en una cena de amigos o la celebración de un cumpleaños en familia… y a los niños se los podéis rellenar de bechamel con beicon y jamón a modo masa de croquetas. En casa fueron un éxito!. Minichefs, a sus cocinas!.

Sábado 10 de febrero 2018

Corazones por San Valentín y otros merengues:

Siempre intento incluir fotos bonitas o de cosas apetitosas en la web, pero en esta ocasión resultó así!. Siempre se puede aprender de los errores y os lo quiero contar… En la repostería todo está bastante calibrado y si tomas un atajo, puedes no llegar a tu destino.

Decoración con Merengue

Para hacer merengue tienes que tener en cuenta que las cantidades de los ingredientes son a partes iguales en peso, no en volumen. Yo en esta ocasión lo hice por volumen y por eso estos corazones parecen desenamorados. No importa, la próxima vez nos saldrán mejor!.

Ingredientes:

100gr de claras de huevo (son aproximadamente 3 huevos tamaño L) y 100gr de azúcar glas, un pelín de extracto de vainilla y colorante alimentario rojo o granate.

En primer lugar precalentaremos el horno a 80 grados con ventilador. Mientras tanto prepararemos el merengue para los corazones o decoraciones varias.

merengues al horno

En un bol echaremos las claras, una pizca de sal y batiremos con las varillas a velocidad alta. Cuando las claras empiecen a montar, echaremos el azúcar poco a poco.

Seguiremos con las varillas hasta que veamos que tiene una consistencia compacta y brillante. La prueba es que al sacar las varillas se quede una especie de pico de pájaro.

Ahora es el momento de añadir un poquito de colorante y volveremos a batir para mezclar bien. Ayúdate de un palillo para echar poca cantidad y si necesitas más, añade un poco más. Recuerda que si te pasas de color ya no podrás aclararlo fácilmente.

decoración con merengue

Lo pondremos en una manga pastelera y colocaremos papel vegetal en una bandeja de horno. Haremos corazones de fuera hacia dentro pero también puedes hacer flores, copitos o cualquier forma original para decorar tus tartas, pasteles o simplemente comértelos sin más, que están muy ricos.

Los hornearemos a temperatura suave (90 o 100 grados) durante una hora (suelen recomendar). Los míos sin embargo no estuvieron tanto tiempo y se deshidrataron igualmente.

Déjalos enfriar y ya estarán listos para empezar la decoración de la tarta de cumpleaños, pasteles o cupcakes. Feliz febrero, de corazón!.

Espero que os haya gustado esta receta tan romántica y que además a los niños les encantará hacerla, seguro!.

Por último, deciros que podéis utilizar un quemador para darle un toque diferente, como por ejemplo en la crema de limón y merengue que ya os compartimos. Pero si no disponéis de quemador podéis hacerlo en el horno a temperatura máxima con función grill. Sólo cinco minutos bastarán para oscurecer el merengue en su punto.

Sábado 3 de febrero 2018

Ternera guisada con patatas dado:

Con este frío, apetece un plato calentito!. Hoy hemos preparado este plato que aunque es un básico, nunca está de más recordar la receta de la abuela.

Necesitaremos 3/4 de kilo de ternera troceada, mejor morcillo que tiene mucha gelatina y resulta muy jugoso. Aunque es verdad que a los niños no les suele gustar esos nervios gelatinosos y ternillas, pero intentaremos que pasen inadvertidos con el acompañamiento de las patatas y una rica salsa.

carne guisada con patatas dado

También necesitaremos dos patatas grandes, media cebolla o una entera si es pequeña, vino blanco, caldo de carne, tomate frito, ajo, pimienta molida, tomillo y una zanahoria, que luego haremos desaparecer sutilmente.

Un truquillo es triturarla al terminar la receta con la batidora o pasapuré, junto con la cebolla y algo de salsa. Después lo pasaremos por el chino, para quitar los trocitos de zanahoria o cebolla y así no tendremos problemillas. Es verdad que así la salsa espesa mucho, pero si os gusta de esta manera, es la mejor forma de que coman de todo y sin darse cuenta.

En primer lugar doraremos la carne con un buen chorrito de aceite en la olla rápida y reservaremos aparte. A mi me gusta mucho utilizar la olla rápida y así tengo la comida hecha en muy poco tiempo.

Después en la misma olla pocharemos la cebolla, doramos también el ajo y la zanahoria en trozos grandes, para luego poder quitarla si queremos. El siguiente paso será añadir de nuevo la carne y dos cucharadas de tomate que removeremos un poquito. Después echaremos un vaso de vino blanco y dejaremos reducir unos minutos para que el alcohol se evapore.

carne guisada con patatas dado

A continuación, echaremos el caldo hasta casi cubrir la carne, un poquito de pimienta molida, tomillo y sal al gusto. Dejaremos que se cocine en la olla durante 15 minutos y después esperaremos unos minutos para poder continuar.

Abriremos la olla para echarle las patatas que habremos cortado en dados previamente y volveremos a cerrar, cocinándose durante otros cinco o siete minutos más.

Mi olla no es especial y con ese tiempo es suficiente pero si tenéis otros tiempos diferentes, sabréis cuando están hechas las patatas. Ya sólo queda emplatar!.

Sábado 27 de enero 2018

Helado de Mazapán y nueces:

Espectacular receta para hacer desaparecer los dulces navideños en casa hasta el año que viene. No os pasa que todavía tenéis por casa polvorones, turrones y mazapanes, sin saber qué hacer con ellos?.

Helado de mazapán

Después de las fiestas parece que ya no apetece tanto comer estos dulces. Por eso en este post os damos una genial idea para sorprender en una cena de amigos, a unos amiguitos en la fiesta de cumpleaños o incluso hasta nosotros mismos con el postre del domingo. No crees?.

Helado de mazapán

Ingredientes para 5/6 personas:

220gr de mazapán

220 ml de leche entera

3 yemas de huevo

270ml de nata líquida para montar

50gr de azúcar

nueces en trozos

Unas gotitas de esencia de vainilla

1 pizca de sal para potenciar el sabor

Primeramente pondremos en un cazo la leche, la sal, el azúcar y la yemas. Lo pondremos a calentar a fuego bajo, sin dejar de remover hasta conseguir una crema ligera.

Ayúdate primeramente de unas varillas y luego pasa a remover con cuchara de madera hasta que espese. Es similar a como cuando hacemos crema pastelera.

Retiraremos del fuego y añadiremos el mazapán picado en trozos pequeños. Removeremos hasta que se deshaga y se convierta en una crema mucho más espesa. Si no fuera así, utiliza la batidora para ayudarte. A mi no me hizo falta pero si no lo consigues, úsala.

Cuando se temple un poco, añadiremos la nata líquida y la esencia de vainilla. Volveremos a batir con varillas para conseguir una mezcla homogénea. Después dejaremos enfriar totalmente, antes de llevarlo al congelador, donde deberá estar mínimo tres horas.

Helado de mazapán

Durante el proceso de congelación es muy recomendable cada media hora, batir de nuevo la mezcla. Así evitaremos la cristalización. De otra manera parecería más un sorbete que un helado cremoso. Y ya lo tenemos!!.

Mi hija decía al probarlo... Mamá, sabes que este helado no va durar mucho tiempo, no?. Está riquísimo!.

Sábado 20 de enero 2018

Bizcocho de Nata:

Necesitaremos muy pocos ingredientes y la verdad es que es un bizcocho sencillísimo de hacer. Así los peques podrán ayudar a prepararlo que para eso ésta es su sección. Es Ideal para desayunos y meriendas o para bañarlo con chocolate o con un glaseado de azúcar.

Bizcocho de nata

Ingredientes:

3 huevos

170gr de azúcar (algo menos de un vaso)

200ml de nata líquida

250gr de harina (casi dos vasos de harina)

medio sobre de levadura

Primero batiremos los huevos con ayuda de unas varillas. Después añadiremos el azúcar y batiremos de nuevo. A continuación le toca el turno a la nata y obtendremos una mezcla muy líquida. Es preferible que sea nata para montar para que la textura sea más compacta, aunque tenga algo más de materia grasa. Después de dejarlo totalmente mezclado echaremos poco a poca la harina tamizada y finalmente la levadura. No tiene más complicación!.

Mientras que hacemos la receta pondremos el horno a precalentar y así todo irá más rápido. Pondremos el horno en posición de bizcocho, que es con aire y a 180 grados.

Hornearemos nuestro bizcocho durante 35 o 40 minutos y listo!. Mañana nos marcamos un desayuno rico, rico y más sano que muchas otras cosas industriales. Además no lleva aceite y no le hace falta, queda con una textura muy rica. Por último espolvorea azúcar glass por encima y te quedará de diez!.

Truco: Si en vez de batir con varillas a modo manual, lo haces con ayuda de la batidora, le darás mucho más aire a la mezcla y te quedará más esponjoso. Otro truquillo es echarle un chorrito de leche si es que te ha quedado la mezcla demasiado densa. No hay problema y te quedará mejor.

Pruébalo y nos cuentas!. Escríbenos a info@misplanesconhijos.es, nos encantará saberlo.

Sábado 13 de enero 2018

Palmeritas de Hojaldre:

Lo primero recomendaros esta receta tan fácil para hacer una merienda, complemento de desayuno o incluso bañarlas en chocolate. Esto puede ser la guinda de una buena fiesta de cumpleaños.

Palmeras de hojaldre

Son muy fáciles de hacer y en pocos segundos no te quedará ninguna!. Podéis ver también nuestros consejos para un buen baño de chocolate (post del 2 de diciembre 2017), recordáis?...

Palmeritas de Hojaldre

Necesitaremos muy pocos ingredientes: una plancha de hojaldre, azúcar y huevo batido. En primer lugar pondremos a calentar el horno a 200 grados con calor arriba y abajo. Después colocaremos una placa de hojaldre sobre papel de horno, la pintaremos con huevo batido, ayudándonos de una brocha de repostería y espolvoreamos bastante azúcar por encima.

Pasos para hacer palmeritas

A continuación, marcaremos la masa dividiéndola en cuatro partes iguales, sin llegar a cortarla. Llevaremos las partes exteriores hasta el marcado central de la placa. Pintaremos de nuevo el hojaldre con huevo y volveremos a echar azúcar por encima. De nuevo llevaremos la parte externa de la masa hacia el interior y volveremos a endulzar y pintar con huevo batido. Finalmente juntamos las dos partes, quedando una especie de canutillo alargado de hojaldre. Cortaremos pequeñas porciones de algo más de medio dedo, disponiéndolas hacia arriba, donde ya veremos un poco la forma de palmerita.

Tardarán entre diez y quince minutos en hornearse. Verás como el hojaldre dobla su tamaño y se van formando los corazones hojaldrados.

Ya solo nos queda pintarlas de nuevo con el huevo batido y echarles azúcar por encima. Más fácil no puede ser!. Unmmmmm!! ya no hay!, volaron!!.

Sábado 30 de diciembre de 2017

Crema de Limón con Merengue

Tenía ganas de hacer este postre y por fin encontré el momento!. Hoy preparamos: Crema de limón con merengue suizo.

Lemon curd con merengue

Para la crema de limón necesitaremos el zumo de un limón, 1 huevo entero y 2 yemas, 75gr de azúcar, 1 cucharada de postre colmada de maicena o harina de maíz, 1 hoja de gelatina para hidratar (2gr. aproximadamente) y 40g. de mantequilla blanda.

Primeramente batiremos el huevo y las yemas, añadiéndole después la maicena. Mezclaremos bien intentando que no queden grumos. A continuación le añadiremos el zumo de limón y lo pondremos a calentar en un cazo. Esperaremos a que espese sin dejar de remover, para que no se pegue o queme.

volován con crema de limón

Reservaremos en un bol y pondremos una hoja de gelatina a hidratar en un poco de agua. Cuando se haya hidratado la gelatina la echaremos a la mezcla anterior (que deberá estar caliente todavía) y removeremos bien hasta que se disuelva.

A continuación, cortaremos la mantequilla en pequeñas placas y la añadiremos. Removemos bien hasta que se deshaga y ya tenemos lista nuestra crema de limón, que pondremos en los moldes, cuencos o en vasitos decorativos. Dejaremos reposar en la nevera una vez que ya esté fría, mientras hacemos nuestro merengue.

Para ello necesitaremos las dos claras de huevo que nos han quedado de la crema de limón (unos 90gr.) y 180gr. de azúcar de glas. En un bol al baño María, no muy fuerte, pondremos a calentar las claras y el azúcar. Batiremos bien con varillas manuales y cuando se haya mezclado todo bien, retiraremos del fuego (no debe sobrepasar los 60 grados). El siguiente paso será batir con varillas a velocidad alta hasta que se trasforme en una crema compacta y brillante.

postre con crema de limón y merengue

Ya solo nos queda colocar el merengue en una manga pastelera y decorar nuestra crema de limón. También podrías rellenar volovanes, petit choux, buñuelos o milhojas de hojaldre. Todo según gustos!.

Remataremos nuestro postre dorando el merengue con un soplete de repostería y no hay quien se resista, no crees?.

Lo único que tienes que tener en cuenta es que no sería para más de tres o cuatro raciones grandes. Por eso si sois más… duplica las cantidades y así no habrá problemas.

Merengue

Habías hecho crema de limón en alguna ocasión y te ha salido muy bien?. Quieres compartir con nosotros la receta?. Escríbenos a info@misplanesconhijos.es y nos das tu particular receta.

Sábado 23 de diciembre de 2017

Regalitos Rellenos:

Hoy vamos a recomendaros estos ricos regalitos de Navidad. Están hechos con masa quebrada aunque también pueden ser de hojaldre y los podéis rellenar de infinidad de cosas. Yo los he rellenado de bacalao, pimientos del piquillo y revuelto de setas con jamón. Otros simplemente eran de jamón, queso y jamón serrano. Unmmmm!.

Regalitos de Hojaldre

Es muy fácil podéis hacerlos dulces o salados, de aperitivo o como segundo con contundencia, para una cena formal o para un picoteo.

Solo tienes que echarle un poco de imaginación. Necesitarás una plancha de hojaldre o masa quebrada, según prefieras, que cortarás en cuadrados dependiendo del tamaño que quieras conseguir. Si es para una ración generosa, de una plancha de hojaldre saldrán cuatro regalitos. Reserva unas tiras para luego decorar la parte superior.

Pondrás el relleno en el centro y pintarás con huevo batido las esquinas del cuadrado. Ahora juntarás las esquinas en el centro, superponiendo unas sobre otras al final. A continuación cortarás unas tiras del hojaldre que habíamos reservado y las pondrás a modo de cinta para el regalo junto con un botoncito rematando. Después ya solo queda pintarlo con huevo batido y añadirle alguna gracia: sésamo, perejil, semillas, queso…

Receta de Hojaldre con bacalao

Hornearemos unos quince minutos a 200 grados de temperatura, con calor arriba y abajo. Ya verás como sorprendes!!. Si es así, escríbenos a info@misplanesconhijos.es y cuéntanoslo!. Nos encantará saber que te hemos ayudado…

Sábado 16 de diciembre de 2017

Modelado Navideño:

En esta ocasión, quiero animaros a pasar una tarde de modelado. El fondant para este tipo de cosas es muy manejable, vistoso y adecuado para decorar tartas, cupcakes o pequeños pasteles.

Tarta con muñeco de nieve

Ya que estamos casi en Navidad, yo os animo a dedicar un rato del fin de semana para modelar. Podremos decorar nuestros postres con unas flores, animales o con motivos navideños, que harán que resulten mucho más vistosos. Tampoco hay que hacer cosas muy complicadas, como puedes ver en la imagen. Sin embargo es el toque final que necesitábamos para impactar a nuestros invitados.

También te recomiendo comprar purpurina comestible para darle un toque mágico a nuestras tartas. Simplemente lo espolvoreas sobre la cobertura o chocolates en frío y el efecto es estupendo. No crees?.

Sábado 2 de diciembre de 2017:

Baños de chocolate:

Hoy quiero daros la receta del glaseado de chocolate perfecto para vuestras tartas. Podrás bañar petit choux, donuts, tartas de cumpleaños, los bizcochos de minichefs... y estará de chuparse los dedos!.

Tarta de chocolate

Necesitaremos 150ml de almíbar que se consigue con 300ml de agua y 200gr de azúcar. Además también hará falta 30gr de mantequilla, para darle brillo y 100gr de azúcar glass. Esto último hará que el chocolate nos recuerde a los donuts de chocolate que comíamos, de vez en cuando, cuando éramos pequeños.

Comenzaremos poniendo el agua en un cazo hasta que hierva y le añadiremos el azúcar normal. Lo dejaremos hirviendo 10 minutos hasta conseguir el almíbar.

Después mezclaremos el chocolate con el almíbar y se remueve mientras se derrite. Cuando todo esté fundido y bien mezclado, se le irá agregando el azúcar glass poco a poco para evitar que se hagan grumos. Sin dejar de remover le añadiremos la mantequilla hasta que se funda y ya tenemos listo nuestro delicioso baño de chocolate.

Pruébalo y nos contáis o enviarnos vuestras fotos. Belén nos comentó el otro día que había hecho nuestras trufas y le habían quedado estupendas. Te animas?.

Sábado 24 de noviembre de 2017:

Cocina al vapor:

Ya se que este apartado es para cocinar en familia y los estuches de Lékué requieren poca colaboración en las elaboraciones de las recetas. Sin embargo es una comida más sana ya que es cocinada al vapor tipo papillote.

Todo lo que sea comer más sano y ahorrar tiempo en la cocina, te permite invertir más momentos en fantásticos planes al aire libre, para ir al teatro o el cine… por eso he decidido hablar de ellos en Minichefs.

Lékué Lékué

La silicona es de buena calidad de tipo platino, material común de uso médico y no tiene BPA. El que sea silicona platino es un aspecto muy importante al cocinar al vapor porque soporta temperaturas muy elevadas. La duración de estos productos con este tipo de silicona es bastante buena, pudiendo soportar temperaturas de más de 220 grados o incluso bajo cero.

Se puede elegir el modo de cocinado entre el microondas, para aquellos que tienen poco tiempo, o en el horno. Muchos de ellos son adecuados para los dos electrodomésticos y además también es apto para lavavajillas. No es genial?.

Son fabricados en España y eso nos gusta!. Lékué fue la primera empresa del mundo en hacer moldes de silicona para repostería o eso dicen. Las opiniones de los clientes Lékué por lo general, son buenas aunque el precio sea algo más elevado. Yo ya he comprado en Lékué hoy Black Friday y espero poder usarlo pronto. Ya os contaré…

Se pueden hacer muchos platos cocinando al vapor, al baño María o en clásico papillote….. Eso sí! ensuciando muy poco al ser estuches cerrados con tapa.

Quizás tú ya tengas algún producto de Lékué?. También nos lo recomendarías?. Escríbenos a info@misplanesconhijos.es y cuéntanos tu opinión. Somos todo oídos!.

Sábado 18 de noviembre de 2017:

Kaki, caqui o persimón:

Se llama Persimón a una variedad de kaki con pulpa dura y roja. Los que solemos ver en el supermercado suelen tener la pulpa blanda y carnosa, aunque sin madurar son incomestibles y realmente amargos. Luego tornarán su color anaranjado o amarillento a rojizo o rojo brillante, su textura será muy blanda y pasarán a ser extremadamente dulces.

Persimones o caquis maduros

Es una fruta proveniente de China y Japón y es típica de esta época otoñal. Se suele consumir al natural, con yogurt o a cucharadas, sin más añadidos por lo dulce que resulta. También se utiliza en recetas de salsas, postres, batidos veganos, etc. Pero queremos que nos mandéis vuestras ideas para cocinar con ellos. A cambio ya que disponemos de un árbol cargadito de esta fruta en el jardín, os haríamos llegar unos cuantos como obsequio. Qué os parece?, os animáis?.

De todos modos os vamos a hablar de las bondades del caqui y así no dejareis pasar esta oportunidad de beneficiaros de ellos este otoño.

Esta fruta tiene unas 65 Kcal/100 gr. y es rica en vitamina A (β carotenos), vitamina C, B3, E y B6 además de folato o B9. Los minerales que contiene son potasio, beneficioso para las personas con hipertensión arterial y tan bueno para evitar calambres. Calcio, fósforo, magnesio, yodo, sodio, selenio y hierro (así disminuiremos la anemia ferropénica, por ejemplo como es mi caso). Todo beneficios! además cuida de tu sistema cardiovascular y la fibra ayuda a reducir los niveles de colesterol.

Nos ayudará a combatir el estreñimiento y mejorar el tránsito intestinal debido al efecto laxante que tiene al estar maduro.

Me he convencido!. Voy a comer más caquis este otoño aunque no sea mi fruta favorita. Por último, piensa que nos aporta buenas cantidades de betacarotenos, convirtiéndose en vitamina A tan beneficiosa para el sistema inmunológico, la vista, los huesos, el cabello y la piel. Su contenido en vitamina C favorece la formación de colágeno y es especialmente recomendable durante las etapas de crecimiento.

¿Cómo podríamos disfrazarla para dársela a los niños si es que no les entusiasma?... Gelatina, batidos, mermelada… Envíanos tus sugerencias a info@misplanesconhijos.es y te enviaremos todos estos beneficios concentrados en fruta.

Sábado 11 de noviembre de 2017:

Trucos para hacer huevos rellenos perfectos!

Hoy queremos darte algunos truquitos para un plato muy básico pero que lleva su técnica: Huevos rellenos de atún. Si queremos poder pelar los huevos duros bien, con las claras repartidas y que las yemas no se queden con color verduzco o grisáceo, debemos tener en cuenta estos consejos. Básicamente:

  • Los huevos deben estar a temperatura ambiente antes de cocerlos. Deberás acordarte de sacarlos de la nevera un rato antes.
  • Diez minutos será suficiente si son huevos medianos. Si no, tendremos que aumentar unos minutos más. El tiempo se contabilizará desde que el agua vuelva a hervir al sumergir los huevos en el recipiente.
  • Un chorro de vinagre en el agua hará que en caso de rotura de la cáscara, la clara no se salga y nos queden estéticamente perfectos.
  • Igualmente, un puñado de sal en la cocción, favorecerá que la cáscara se despegue fácilmente.
  • Una vez cocidos, sumergirlos en agua fría e incluso con algún hielo, ayudará a que se pare la cocción y la yema del huevo nos quede perfecta (sin tonos grisáceos).
  • Ahora sí, ya estamos listos para preparar unos estupendos huevos rellenos de atún de chuparse los dedos!.

Sábado 4 de noviembre de 2017:

Pincho de espinacas a la crema:

Tienes alguna fiesta o celebración a la vista?. Te damos una idea de pincho que gustará y serás un buen anfitrión...

Mini tartaletas de espinacas a la crema con jamón y queso

Nos gusta inventar, mezclar dulce y salado, preparar cosas diferentes y con este pincho la verdad es que no tendrás que preparar un primero muy contundente.

Por ejemplo, una ensalada siempre es un plato muy nutritivo y fácil de preparar. Podrías hacer una ensalada de otoño con frutos secos (pipas de calabaza, pasas sultanas, nueces...), ventresca de bonito, tomatitos cherry, aceitunas negras o queso fresco y manzana. Sólo de pensarlo se me hace la boca agua...

Además los frutos secos aunque tienen muchas calorías, poseen sales minerales muy beneficiosas, vitaminas y ácidos grasos insaturados como el omega 3 y 6...

Ya sólo te quedaría pensar en el segundo plato añadiendo algún pincho o tapa más. Nuestra sugerencia de hoy son unas mini tartaletas de espinacas a la crema con taquitos de jamón y cubitos de almendra o con una laminita de queso Brie por encima. Unmmmm! que ricos!!.

Sábado 28 de octubre de 2017:

En Octubre calabazas!

Tarta para Halloween

Ha quedado chula, ehhh?. Nosotros cuando éramos pequeños en el Puente de los Santos solíamos ir asaltando huertos, aunque esté mal decirlo, para llevarnos calabazas. La gente ya lo sabía y tampoco les importaba mucho que nos lleváramos alguna calabaza que otra. Todo el plan se hacia con alevosía y nocturnidad y las risas estaban más que garantizadas.

Las vaciábamos y les hacíamos ojos, boca tenebrosa, nariz triangular y dentro colocábamos una vela encendida. Luego íbamos casa por casa llamando a los timbres y asustando con las calabazas. En algunas ocasiones y sobre todo con gente mayor, las calabazas acababan rodando calle abajo pero volvíamos a la carga en cuanto recomponíamos el engendro.

Ahora es esta moda conocida como Halloween la que se impone como si de algo nuevo se tratara pero no es así...

Compramos fondant naranja, verde, blanco y negro en un gran supermercado, aunque el naranja es un poco menos habitual en establecimientos pequeños. Cortaremos los perfiles de los fantasmas y ondularemos el fondant inferior para darle más realismo. Igualmente cortaremos el perfil de la calabaza y le haremos unas señales a imitación de sus pliegues naturales y le colocaremos en la parte superior hojas verdes para decorar..

Murciélago de fondant

Los murciélagos tampoco tienen mucha dificultad. Cortamos el perfil y le colocaremos unos grandes ojos para destacarlos sobre el fondo negro.

Hay infinidad de decoraciones infantiles para decorar tartas de cumpleaños o festividades familiares. También en otras ocasiones hicimos un gallo y una gallina, un oso, a Olaf de Frozen, flores… y nos quedaron fenomenal. En otra ocasión os diremos como amenizar un cumpleaños con el moldeado de formas o animalitos con los pequeños invitados a la fiesta y será todo un éxito.

Si tienes alguna foto que quieras compartir con nosotros, idea o sugerencia, no dudes en escribirnos a info@misplanesconhijos.es y en breve te contestaremos.

Sábado 21 de octubre de 2017:

Empanada de pescado:

El pescado por lo general no es el plato estrella de los niños y por eso hemos pensado en esta receta. El hojaldre nos ayudará con el ingrediente complicado y tengo que decir que el resultado fue muy revelador.

Necesitaremos masa de hojaldre, una o dos láminas dependiendo de la cantidad de pescado que tengamos. En esta ocasión hemos escogido pescado blanco, filetes de merluza sin espinas pero podría ser de filetes de lenguado, lubina, cazón, perca… o el que más te guste, pero sin espinas, claro!.

Empanada de pescado blanco

También necesitaremos 1 hoja de laurel, huevo batido y un poquito de sésamo. Sacaremos las planchas de hojaldre a temperatura ambiente para que no se rompan al manipularlas. Después las estiraremos un poquito y coloraremos encima trozos de pescado bien escurridos. Habremos hervido previamente el pescado tres minutillos con laurel, chorrito de aceite y cebolla, escurriéndolo bastante después para no estropear el hojaldre.

Podríamos añadir además por encima cebolla pochada, huevo cocido, gambas, pimientos… Aunque es verdad que algún ingrediente de estos puede añadir cierta dificultad en el disfrute del plato por parte de los peques… por eso y como lo que queremos conseguir es que coman pescado casi sin rechistar, pues lo dejaremos a su gusto.

Ya sabemos que el hojaldre es bastante calórico y por eso no debemos abusar de él. Pero si necesitas una cena fácil y rápida, junto con una buena ensalada de lechuga, tomate y queso fresco... pues un día es un día!.

Sábado 16 de septiembre de 2017:

Morados con las moras!

Hemos hecho un helado de moras silvestres que quita el sentido!. Ya os dijimos que fuerais cogiendo moras este mes, que queríamos explotar este delicioso fruto.

Helado de moras silvestres Helado de moras silvestres

Si ya hicisteis mermelada en conserva para los desayunos y meriendas en invierno, ya tenéis lo más complicado… imagínate si será fácil.

Necesitaremos: 200gr de mermelada de moras, 400ml de nata líquida para montar, 150gr de azúcar y un vaso de leche entera o semidesnatada por aquello de aligerar calorías.

Calentaremos la leche para poder deshacer un poco del azúcar y hacer más líquida la mermelada de moras que habremos hecho previamente. Después montaremos la nata con el resto del azúcar y le añadiremos la mezcla poco a poco con movimientos lentos envolventes. Después lo dejaremos en el congelador durante dos o tres horas y listo!.

Si quieres que te quede más denso y cremoso debes remover la mezcla, una vez al menos, antes del proceso de congelación y así evitaremos la cristalización más propia de los sorbetes que del helado. Fácil no, sencillísimo … y muy rico!.

Viernes 25 de agosto de 2017:

Limones helados:

Hemos hecho este refrescante helado de limón y miel para combatir estos calores. Quieres hacerlos?.

Los ingredientes necesarios son: 4 limones, una tarrina de queso quark de 500gr., 200gr. Leche condensada, 50gr de miel y hojitas de menta para decorar.

helado de limón y miel

Necesitaremos el zumo de cuatro limones, reservando una rodaja para decoración y la cáscara de los limones que queramos rellenar. Después añadiremos la miel removiendo hasta que quede todo bien mezclado. A continuación incorporaremos la leche condensada y después el queso quark. Mezclaremos todo muy bien y rellenaremos las cáscaras de los limones con la crema de limón y dejaremos en el congelador al menos 4 horas. El resto de la crema la reservaremos en una taper a modo de tarrina de helado y le pondremos encima la rodaja de limón que habíamos reservado. Para que no quede cristalizado, en dos ocasiones mientras está en el congelador, debemos remover el helado para que quede con una textura más cremosa.

Buenísimo y muy fácil de hacer, sin conservantes más que lo que lleve el queso o la leche condensada y con productos naturales: limón, miel, menta… aunque este tipo de helado admite imaginación en trocitos y todo aquello que le quieras añadir. No crees?.

Si tienes una receta preferida de helado y la quieres compartir con nosotros, escríbenos a info@misplanesconhijos.es y nos lo cuentas.

Lunes 31 de julio de 2017:

Aprovechar en verano!

Queremos animaros a cocinar suculentas tartas con fruta fresca ahora que es buena época para encontrar frambuesas, melocotones, melón, peras... Esta tarta la hicimos con una plancha de masa quebrada, natillas espesas en la base y luego añadimos todo este colorido. La verdad es que estaba muy buena y no lleva demasiada elaboración, por lo que os animamos a plantear un reto en casa: ir al supermercado, cada niño escogerá sus frutas favoritas y chefs a sus cocinas!. Organizáis un concurso minichefs en casa para una tarde-noche sin plan.

Tarta rápida de frutos rojos y kiwi

Lunes 12 de junio de 2017:

Cena rápida... patatas!

No te ha pasado alguna vez que empiezas a dar vueltas pensando en la cena... seguro que sí!. Pues el otro día recordamos viejos tiempos en las ferias de los pueblos con estas patatas asadas. Las lavas bien y al micro, si son medianas, unos cuatro o cinco minutos. Después a gusto del consumidor: atún, maíz, tomate, taquitos de jamón, huevo duro, aguacate... un sinfín de posibilidades. Imaginación al poder! y superfácil!.

Patatas asadas rellenas

Jueves 25 de mayo de 2017:

A vueltas con el pescado:

No se si a vosotros os pasará lo mismo pero el pescado en casa sólo es recibido con honores por el padre. Por eso el otro día pensé en hacer algo que les gustara pero cambiando los ingredientes. El resultado fue mejor de lo que yo esperaba y nos quedaron unos espaguetis muy marineros...

Espaguetis marineros

Le añadimos trocitos de tintorera, atún, calamar y gambas arroceras que previamente sofreímos con ajo en láminas. También le añadimos queso rallado, un huevo batido y un chorrito de nata líquida y se lo comieron que era mi intención. Por si estáis en el mismo caso y lo queréis intentar así... no tiene mala pinta, verdad?.

Miércoles 10 de mayo de 2017:

Trufas con cacao y chocolate blanco:

Este fue el postre que hicimos para el Día de la Madre y que compartimos en facebook. Ahora toca daros la receta para que podáis intentarlo vosotros en la próxima celebración, es muy fácil!.

Trufas con cacao y chocolate blanco

Ingredientes:

Una tableta de chocolate de repostería (aproximadamente son 250gr)

Un paquete de galletas tipo María (utilizaremos 2/3 del paquete)

Un brick pequeño de nata líquida

Una cucharadita de café soluble descafeinado

Tres cucharadas de azúcar

Cacao en polvo

Escamas de chocolate blanco

En primer lugar se fundirá el chocolate troceado (al baño María) en nata líquida que previamente habremos calentado y mezclaremos bien. Echaremos el azúcar, el café y otro poco de nata líquida, removiendo constantemente. El chocolate no debe estar muy espeso ya que le tendremos que añadir las galletas trituradas a continuación. Si es preciso, podremos añadir un poquito de leche a la mezcla para aligerarla un poco y luego poder hacer las trufas.

Dejaremos la mezcla en la nevera unas horas para que coja consistencia o mejor aún si la hacemos el día de antes. Haremos bolitas no demasiado grandes que luego pasaremos por cacao en polvo o sobre escamas de chocolate blanco... Qué ricas!.

Lunes 24 de abril de 2017:

Me encanta el rojo fresa:

Nos hemos animado a preparar uno de esos postres que no debes hacer muy habitualmente pero... eso lo tenemos claro. Teníamos fresas, chocolate blanco, un poquito de nata líquida y leche, nueces y masa quebrada. Decidimos hacer una tartaleta de fresas con chocolate blanco. Unmmm, muy rico!! pero para mi gusto estaría mucho mejor con hojaldre en vez de masa quebrada y si tienes que ir a comprar... mejor hojaldre! se adapta mejor a lo dulce.

Tartaleta de fresas con chocolate blanco y nueces Porción de tartaleta de fresas con chocolate blanco y nueces

Miércoles 19 de abril de 2017:

Bizcocho de dátiles y frutos secos:

Nos quedaban algunos dátiles y nueces en casa y hemos decidido darles una utilidad. Apunta los ingredientes!.

Unos diez dátiles deshuesados y cortados por la mitad, un puñadito de nueces, también algunos pistachos y almendras, 250gr de harina, 200 ml de leche, 1 huevo, medio sobre de levadura, 75gr de mantequilla y 100gr de azúcar.

Bizcocho de dátiles y frutos secos

En primer lugar colocaremos los dátiles al final del molde sobre el papel vegetal que previamente habremos colocado. Añadir también unas nueces, pasas, almendras o los frutos secos que más nos gusten.

En un bol mezclaremos el azúcar, la mantequilla en pomada o derretida y el huevo. Cuando ya tengamos una especie de crema le añadimos la harina, previamente tamizada, la levadura y la leche.

Mezclamos bien y después echaremos con cuidado la mezcla en el molde, dejándola caer sobre una cuchara para que no caiga de golpe y todos los frutos secos queden en un solo lado. Hornearemos a 180 grados unos 35 o 40 minutos y ya lo tendremos listo. Unmmmm!, espolvoreamos azúcar glas por encima y... que pinta!.

Viernes 14 de abril de 2017:

Llegó la temporada verde:

Hoy lo suyo sería potaje pero me faltaba algún ingrediente... Qué tal una ensalada primaveral con espárragos verdes?. Están buenísimos con mayonesa, a la plancha o con besamel y jamón... Mándame alguna otra receta con espárragos que ya ha comenzado la temporada!.

Ensalada de pasta con espárragos verdes

Jueves 16 de marzo de 2017:

Regalo para el Día del Padre:

Para el día del padre, el postre lo pueden decorar los niños. Acércate al supermercado y compra magdalenas de chocolate o similar y fondant del color que quieras (los que mas suelen tener son blanco y negro). Es tan parecido a la plastilina que tus hijos estarán encantados de poder modelar su regalo para papá.

Si eres tú, papá, el encargado de ir a comprar... pues entrega los productos a tus hijos y déjalos soñar con su imaginación. Así será sorpresa!.

cupcakes decoradas para el Día del Padre

Si quieres hacer las magdalenas o cupcakes aquí te dejo una recetita sencilla.

Ingredientes: 100ml de aceite de oliva, 200gr. de harina, 200gr. de azúcar blanco, 3 huevos medianos, 1 cucharadita y media de levadura en polvo, 60ml. de leche semidesnatada y 60ml. de zumo de limón. Por último necesitaremos la ralladura de un limón.

Mientras terminamos la mezcla, precalentaremos el horno a 180º (un poco menos si es con ventilador). Preparamos una bandeja para cupcakes con 12 cápsulas de papel o las disponemos sobre moldes de miniflanes para que no se abran.

Batimos el aceite con el azúcar y los huevos, batiendo hasta tener una mezcla homogénea. Agregamos la mitad de la harina (que habremos tamizado anteriormente junto a la levadura) y mezclamos hasta que se incorpore.

A continuación, añadimos la leche, volviendo a batir. Añadimos el resto de la harina y mezclamos. Ya sólo falta incorporar el zumo y la ralladura de limón.

Repartimos la mezcla en las cápsulas, sin llenarlas demasiado ya que suben bastante. Después hornearemos 20-22 minutos y veremos que al pincharlas no quedan restos de la masa y sale limpio el palillo. Cuando ya estén frías podremos decorarlas con el fondant sin problemas.

Lunes 13 de marzo de 2017:

Pastel Rosa-Limón:

Esta es una receta de un pastel de queso y limón, fácil y rápida de hacer. El color rosa es un toque diferente que decidimos darle a una parte del pastel con colorante alimentario (reservas al final parte de la masa y le echas una o dos gotitas de colorante). Las rosas son de fondant y la flor blanca la hizo mi hija de seis años. Para el día de la madre os enseñaré algún truquillo para decorar tartas con fondant.

Ingredientes: 20gr mantequilla, un bote de leche condensada de 400gr. y 500 gr. de queso tipo Quark. También necesitaremos el zumo de un limón y de una naranja, ralladura de limón y 150gr. de maicena (de la marca que queramos).

Se mezcla el queso Quark con la leche condensada. A continuación añadiremos el zumo del limón y de la naranja, añadiendo después la ralladura de un limón. El siguiente paso será tamizar la maicena y mezclarla con el resto de los ingredientes añadiendo después la mantequilla derretida.

Pondremos la mezcla en un molde de horno con papel de hornear y lo tendremos durante 30 minutos a 180°C. Desmoldar y ya está lista para servir!... fácil, rápida y muy rica.

Pastel Rosa-Limón

Miércoles 8 de marzo de 2017:

Ternera con salsa de uvas:

Como podrás comprobar nuestra receta de pollo con uvas y calabacín también se puede hacer con ternera. Tiene buena pinta no?... Pincha aquí y te daré la receta.

ternera con salsa de uvas

Lunes 20 de febrero de 2017:

Algo para merendar:

Hemos hecho hojaldres dulces para la merienda y es muy fácil. Cogemos una plancha de hojaldre y la dividimos en cuadrados iguales de unos siete centímetros. Con ayuda de un cortador o molde de figuras de fondant le haremos un dibujo en uno de sus ángulos.

hojaldres con mermelada

A continuación añadiremos un poco de mermelada de melocotón en el ángulo opuesto y doblamos formando un triángulo. Pintaremos el hojaldre con huevo batido y lo pondremos en el horno con calor arriba y abajo hasta que esté dorado.

receta fácil de hojaldres con mermelada

Los podemos hacer también más pequeños si esos cuadrados de pasta los cortamos en dos. Quedarían dos triángulos iguales, como en la imagen.

Hojaldres con mermelada

También podemos rellenarlo de chocolate o mermelada de frambuesa que es más vistosa... pero para gustos, los colores.

Domingo 29 de enero de 2017:

Motivar para conseguirlo todo: chefs a sus cocinas!

Ya tengo la solución!. Ayer me propusieron hacer tortitas para desayunar y dejamos la masa hecha ayer a falta de añadir un poco más de leche hoy. Motivación suficiente para que esta mañana no hubiera que decir doscientas treinta y dos veces que hay que levantarse ya!.

tortitas con caramelo

Mi hija mayor madrugó, nos preparó una mesa como en un hotel de cuatro estrellas, hizo las tortitas para el desayuno y la habitación se quedó ordenada a media mañana. A quien madruga Dios le ayuda!. He pensado que vamos a desayunar tortitas todos los domingos por la mañana...

Si quieres ver la receta de las tortitas pincha AQUÍ.

Martes 17 de enero de 2017:

Desayuno express:

Nos sobró mucho pan del fin de semana y he decidido hacer algo con ello. Toma nota!, corta las barras en rebanadas y las horneas a 200 grados, arriba y abajo. Déjalas hasta que estén doradas y después retíralas del horno, si no se tostarán demasiado con el calor residual.

Tostadas para el desayuno

Te será muy útil levantarte y tener listas unas tostadas para el desayuno. Podrás utilizarlas para untar mantequilla, mermelada o acompañarlas con queso fresco. También las puedes utilizar para preparar rápidamente unos aperitivos de paté de oca, de queso con anchoa, de ensalada de cangrejo o de queso de cabra con membrillo.

Te diré cual es el truco... Si dejas las tostadas a temperatura ambiente, no te durarán nada más que hasta el día siguiente. La forma de conservar estas tostadas crujientes y ricas hasta una semana es guardarlas en una lata de galletas o similar. Veréis como se mantienen perfectas durante varios días y si tienes una cena de amigos o un cumpleaños podrás dedicarte en exclusiva a cocinar los platos y dejar los aperitivos para el último momento. Pruébalo y me cuentas!.

Miércoles 11 de enero de 2017:

Aprovechar al máximo:

¿Os han sobrado muchos turrones de Navidad? y uvas?, quizás congelasteis el pavo o el capón?. No te preocupes, puedes hacer muchas cosas para no tirar nada. Recuerda que no todo el mundo puede comer muchas de las cosas que ahora te sobran. Con el pavo o el capón, la merluza o el bacalao puedes hacer unas riquísimas croquetas caseras. Descongélalo, pícalo en la picadora y te aconsejo que hagas lo mismo con un cuarto de cebolla. Póchala antes de hacer la bechamel y luego añade también el picadillo de carne o de pescado, según sea el caso. Casi al final echa una pizca de nuez moscada en polvo y te aseguro que los niños no dirán aquello de... ¡éstas no son como las de la abuela!. Y todos contentos.

Con el turrón sobrante se pueden hacer varias cosas. Puedes colocar unas rodajas de naranja en una fuente y en el centro, un poco de turrón picadito. También puedes acoplar algo de turrón a un strudel o a un semifrío para un postre sorpresa. Con el turrón de coco o de jijona puedes hacer helado, flan o un delicioso pudding si le añadimos trozos de roscón o pan sobrante empapado en leche, canela y cáscara de limón. También podría ser la base de unas ricas natillas de turrón de chocolate... Imaginación al poder!.

saladitos

Como verás las opciones son múltiples, además para la carne y el pescado puede haber un destino mejor. Podemos hacer una rica lasaña de pollo o ternera con setas y piñones o un quiché de salmón o merluza. Con el cava o la sidra, una buena salsa para una merluza o sorbete de limón. Si os sobraron uvas de fin de año podéis hacer la receta de pollo con salsa de uvas y calabacín del mes de noviembre o la gelatina de naranja y uva que os recomendaba para fin de año. Aunque hay veces que con la fruta y la bandeja de turrón no hace falta añadir más calorías al ranking de los días de fiesta.

Espero que os haya servido este post y os decidáis a hacer alguna de estas recetas en casa.

Jueves 22 de Diciembre 2016:

Mirar como hemos felicitado las fiestas este año... tarta de Santiago navideña!... La receta genuina me la dio un familiar gallego pero me hizo prometer que jamás desvelaría sus secretos... Os buscaré la receta de un gató mallorquín que es parecido y lo haremos para vosotros.

tarta de Santiago

Lunes 28 de Noviembre 2016:

Fin de semana muy apropiado para cocinar. Esta lloviendo y en casa en unos minutos preparamos un nuevo programa Masterchef Junior!. En esta ocasión vamos a preparar... natillas caseras. Es un postre muy fácil y nos trae muchos recuerdos de nuestras abuelas. Los ingredientes son: 500ml de leche, 75 gr. de azúcar vainillado, canela en rama o polvo, piel de medio limón, 3 yemas de huevo y 25-30 gramos de maizena.

Pondremos a cocer la leche con la canela y la cáscara del limón. Cuando hierva retiramos del fuego y tapamos reservándolo mientras mezclamos bien las yemas con el azúcar. Después pondremos al baño María la mezcla anterior con la leche, colada previamente y la maizena espolvoreada. Debemos remover durante 10-15 minutos constantemente, si no queremos que se nos peguen las natillas. Cuando ya veáis que la consistencia no es tan líquida se puede decir que ya están!. Reservar y dejamos que se templen un poquito. A continuación pondremos nuestras natillas en cuencos de barro o similar y espolvoreamos canela por encima. La guinda será ponerle una galleta María pero eso ya es a gusto de cada uno... Deliciosasssss!.

Martes 22 de Noviembre 2016:

La semana pasada hemos tenido cumpleaños y hemos hecho algunas cosillas para picar: empanada, paté de dátil, saladitos de hojaldre y como no! una tarta de dos chocolates y almendra. La empanada es muy fácil sólo tienes que decidirte por el relleno: atún con pimientos y huevo, jamón y queso, bechamel con jamón... y sellar muy bien la masa para que al hornear no se salga nada del rico relleno!. No se te olvide pintar la masa con huevo batido y así quedará doradita y brillante. Unmmmmm!!.

saladitos de hojadre empanada de hojaldre tarta de dos chocolates con almendra

NUESTRO RECETARIO:

Bizcocho mármol de chocolate flecha

Bizcocho mármol

Bizcocho Mármol de chocolate:

Es un bizcocho como otro cualquiera, pero al ser de dos colores es mucho más vistoso y sabroso, ya que el sabor del chocolate se aprecia bastante. En cualquier merienda con los amigos triunfaremos seguro!.

Ingredientes:

1 vaso y medio harina

3 huevos

Medio sobre de levadura de repostería

200ml de nata líquida

Un chorrito de leche

Medio vaso de aceite de girasol

Unas gotitas de esencia de vainilla

Cacao puro en polvo

Preparación:

Preparar este bizcocho es muy similar a otros. Primeramente batiremos los huevos y cuanto más aire tenga la mezcla más esponjoso quedará el bizcocho. A continuación echaremos la nata líquida y unas gotas de esencia de vainilla.

Bizcocho mármol de chocolate

Después añadiremos la harina que tamizaremos previamente, para evitar en mayor medida los grumos. Le toca el turno a la levadura, que espolvorearemos y repartiremos por encima de la harina.

Si la mezcla está muy espesa le añadiremos leche hasta conseguir que esté más líquida y vertiremos la mitad en un molde de horno. A continuación añadiremos cacao en polvo a lo restante y mezclaremos bien. Lo echaremos en el centro de la mezcla de bizcocho normal y haremos ochos con ayuda de una cuchara o similar para que se mezcle un poco.

Lo hornearemos a 180 grados durante 35 ó 40 minutos, comprobando con un palillo o pincho si sale sin restos de masa. Si es así ya tenemos hecho nuestro mármol de chocolate!. Unmmmm! el desayuno ideal para una mañana de sábado.

flecha hacia arriba

Tarta de limón y frutos rojos flecha

tarta de frutos rojos

Tarta de limón y frutos rojos

Ingredientes:

1 sobre de gelatina de limón

1 yogurt natural azucarado

100gr de queso de untar

Coulis para cubrir la tarta:

media docena de fresas

300gr de frambuesas

100gr Azúcar moreno o algo más si es azúcar blanco

una cucharada de limón

tartadecerca

Elaboración:

En primer lugar prepararemos la gelatina de limón ya que su elaboración requiere de más tiempo de reposo que el resto de los ingredientes. Seguiremos las instrucciones para la preparación de la gelatina ya que no tiene mayor secreto. Los niños pueden ir removiendo y añadiendo el contenido del sobre o el agua, aunque siempre bajo la supervisión de un adulto.

Dejaremos la mezcla un tiempo aproximado de media hora y cuando veamos que está empezando a gelatinizarse le añadiremos el yogurt poco a poco y después el queso de untar. Mezclaremos todo con ayuda de unas varillas y disolveremos los grumos que puedan haber quedado. A continuación repartiremos trocitos de fresas por toda la mezcla. Finalmente lo dejaremos reposar hasta que se haga sólida la mezcla.

Mientras tanto tendremos que hacer un coulis o mermelada de frutos rojos para cubrir la tarta, según el gusto familiar o atendiendo la petición de los más pequeños que para eso están colaborando. Pondremos en un recipiente a fuego lento las frambuesas, las fresas troceadas, el limón y el azúcar. Éste último se puede sustituir por miel o pamela que es un azúcar de caña 100% integral, no refinado y más sano.

Lo dejaremos a fuego lento durante 15-20 minutos. Si es un coulis con ayuda de un colador lo colaremos y así reservaremos las pepitas y algo de pulpa para hacer galletas de frambuesa (en otra ocasión os diré como podemos aprovecharlo para una receta sana y sabrosa).

tarta de frutos rojos de cerca

Una vez se haya enfriado lo repartiremos en la base de la tarta o por encima al gusto. También podemos decorar el postre con algunas frambuesas, fresas y algo de menta que aromatiza todo el postre de modo espectacular.

Espero que os haya gustado nuestra receta del mes. No es nada complicada para poder hacerla con vuestros hijos y pasar un buen rato juntos cocinando. Nos vemos en octubre con otra buena receta para nuestros minichefs.

Ir al inicio

Bizcocho de chocolate!! flecha

bizcocho de chocolate

Esta es una sencilla receta para preparar un bizcocho de chocolate muy esponjoso y buenísimo para la merienda o el desayuno.

Ingredientes:

200gr de azúcar

150gr de harina

200gr de chocolate negro

200ml de nata líquida

3 huevos grandes

1 sobre de levadura química

un chorrito de leche

Preparación:

Esta receta es muy sencilla y los niños pueden ayudar a prepararlo sin ningún problema. En primer lugar tendremos preparados todos los ingredientes, medidos y separados para que la preparación sea muy rápida. Ellos pueden ayudarnos en las mediciones y así aprovechamos para practicar con ellos las unidades de medida diferentes que han estado viendo en el cole. Entonces ya podemos ponernos con las manos en la masa.

bizcocho de chocolate

Preparar el molde con un papel de horno que es una forma muy limpia y cómoda, mejor que con mantequilla y así se desmolda muy fácilmente. Precalentaremos el horno a 170 grados y comenzaremos echando los huevos. Los batiremos un poco y añadiremos el azúcar y la nata. Después mezclaremos el chocolate previamente derretido al "baño maría" con en el resto de la mezcla.

A continuación tamizaremos la harina y añadiremos también la levadura. Es preferible hacerlo con movimientos envolventes y así el aire de la masa ayudará después a que el bizcocho suba y se esponje. La textura no tiene que ser ni muy líquida ni muy dura. Si hace falta podremos echarle un chorrito de leche hasta conseguir la textura adecuada.

Finalmente echaremos la masa en el molde y añadiremos almendra picada por encima y lo hornearemos aproximadamente 40 minutos. Lo pincharemos después de este tiempo con un palo de brocheta y comprobaremos que sale limpio. Si no es así necesitará algo más de tiempo. Pasados cinco minutos volveremos a comprobar si ya está horneado totalmente.

Para terminar tamizaremos azúcar glass por encima para darle un poco de dulzor y un aspecto más apetitoso. Espero que os guste!!. Intentarlo ya veréis que fácil y que rápido. Nos vemos con otra receta en noviembre!

Ir al inicio

Decoraciones en fondant para postres flecha

Decoraciones de fondant

Flores de Fondant

Lo prometido es deuda y como os dije que para el Día de la Madre haríamos algo con los minichefs, pues aquí os enseño nuestras creaciones. Hemos decidido hacer unas flores decorativas de pasta fondant para decorar nuestros postres o tartas para este día tan especial y las creaciones minichefs son una princesa y un jardín con flores para mamá.

El fondant se puede encontrar ya casi en cualquier supermercado, recordando que no debemos abusar mucho al ser prácticamente azúcar. Lo utilizaremos para darle un toque bonito a nuestra repostería.

Creaciones en fondant

El truco es sencillo... haremos varias bolitas de fondant del color que queramos y una especie de cono pequeño a modo de pistilo de una flor. Aplastaremos las bolitas con ayuda de algún utensilio, punzón o con un trocito de papel de horno o similar.

Esas bolitas serán los pétalos de las flores y los iremos colocando alrededor del cono de pasta. Todo es ponerse!... y también hay unos cortapastas con formas de flores, hojas, figuras de todo tipo y utensilios de modelar que nos ayudarán a crear todo aquello que podamos imaginar. Inténtalo y me cuentas...

Figuras de fondant hechas por niños

Postre Fin de Año flecha

postre de gelatina de naranja y uva con mascarpone

Ingredientes:

4 o 5 láminas de gelatina neutra

1 kilo de naranjas para conseguir 500ml de zumo

Dos racimos grandes de uvas verdes

1 tarrina de queso marcarpone

Almendra en granillo tostada

Preparación:

Este postre es ligerito y de frutas, que para las fechas que vamos es lo más recomendable. Consiste en un postre de gelatina de naranja y de uva, combinado con queso mascarpone y almendras tostadas.

Como ahora es temporada de naranjas y también podemos encontrar uvas no tendremos ningún problema en hacer este postre. Además la gelatina es muy buena para la piel, el cabello y las uñas. La vitamina C presente en la naranja es necesaria para la síntesis del colágeno, los glóbulos rojos y contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario. Por otra parte favorece el metabolismo del hierro aunque en grandes cantidades la vitamina C se puede decir que tampoco es buena.

Los niños pueden ir preparando las uvas para luego hacer el zumo. Se lavan bien y a la licuadora!. Si no tenemos, lo apuntaremos para la carta a los Reyes Magos y empezaremos quitándole las semillas a las uvas. Luego trituraremos la pulpa con la batidora y lo colaremos. Reservaremos el zumo. También exprimiremos unas naranjas y pondremos a remojar las láminas de gelatina en un bol con agua fría.

Postre de naranja con uva

Si la naranja no está muy ácida, no le añadiremos azúcar, además se compensará con el dulzor del zumo de uva. Para 500 ml de zumo añadiremos 4 o 5 láminas. Si fuera con gelatina en polvo deberíamos calentar el zumo y por eso yo no lo aconsejo. También podríamos sustituir las láminas de gelatina por agar-agar que es un alga insípida e incolora que supera el poder de la gelatina para espesar o solidificar. En este caso para 500ml serían 5grs. de agar-agar.

Después de cinco minutos la gelatina se ablandará y ya estará casi lista para utilizarla. Para ello calentaremos un poquito de agua y disolveremos en ella la gelatina humedecida. A continuación la iremos añadiendo poco a poco removiendo constantemente al zumo de naranja y echaremos un poquito en cada copa o recipiente. Tendremos que hacer igual con el zumo de uva para conseguir la otra capa del postre, pero antes deberás dejar que solidifique primero la de naranja. De todas maneras si sigues las indicaciones del fabricante de la gelatina no habrá mayor problema.

Por último cuando ya tengamos las dos capas de gelatina nos dispondremos a decorar con queso mascarpone. Si preparamos este postre en una copa de cristal o similar nos dejará ver el colorido de las capas de fruta y será más vistoso. Este queso hace los efectos de la nata pero tiene mucha más consistencia y es menos dulce, así equilibramos lo ácido, con lo dulce y lo cremoso. Al final ya sólo queda echar unas poquitas almendras en granillo por encima. Ya está! ya tenemos el postre para fin de año!!. Ligero, rico y nutritivo.

Ir al inicio

Tortitas con chocolate y caramelo: flecha

Tortitas con caramelo y chocolate

Ingredientes:

300gr de harina

400ml de leche

2 huevos

25gr de mantequilla

25gr de azúcar glas

2 cucharaditas de levadura en polvo

Con esta cantidad tendrás para unas doce tortitas de tamaño medio.

Preparación:

Batimos los huevos y los mezclamos con el azúcar y la leche. Con ayuda de la batidora lo dejaremos bien mezclado y a continuación añadimos la harina.

Derretir la mantequilla y añadirla a la mezcla anterior junto con la levadura. Podemos dejarla hecha el día anterior y solo a falta de añadir un poco más de leche si se quedó demasiado espesa. Luego en una sartén o plancha untada con un poquito de mantequilla se harán en un periquete. Pruébalas, verás que éxito!.

Ir al inicio

Tarta de manzana casera: flecha

tarta de manzana casera para hacer con niños

Ingredientes:

1kg de manzanas (5 ó 6)

150 gr. de azúcar

150 gr. de harina

1/2 sobre de levadura

3 huevos

1/2 taza de leche

125gr. de mantequilla

Preparación:

En primer lugar pelaremos las manzanas y le quitaremos el corazón. Después las cortaremos en láminas y las reservaremos.

Untaremos un molde para horno con la mantequilla o usaremos papel de horno que es menos engorroso. Batiremos los huevos con el azúcar y a continuación añadiremos la harina tamizada junto con la levadura y la leche. También añadiremos la mantequilla que previamente habremos dejado atemperar fuera de la nevera.

Manzanas en el árbol

Después ya podemos poner nuestras láminas de manzana por encima y precalentaremos el horno. Hornearemos a 170 grados durante 40 o 50 minutos. Comprobaremos hacia el final del proceso con un palo de brocheta o similar. Si vemos que sale limpio y sin restos de masa es que ya está bien horneada por dentro.

Ya casi está lista. Desmoldamos la tarta y la pintaremos con un poco de mermelada de melocotón. Al ser poca cantidad no nos quitará el sabor de la manzana pero le dará un brillo que hará que nuestra tarta tenga muy buena presencia.

tarta de manzana casera para hacer con niños

Si queremos complicarnos más, podemos hacer un almíbar con trocitos de manzana, azúcar y un poco de agua o zumo. Luego pintaremos las manzanas con el almíbar retirando los trozos de manzana.

Ahora invitaremos a los amigos de nuestros hijos a merendar y disfrutarán un montón tomando un vaso de leche con un buen trozo de tarta de manzana casera. Que rico!

Ir al inicio

Lasaña de carne con champiñones: flecha


lasaña de carne con champiñones

Ingredientes:

1 paquete de pasta para lasaña precocinada

1 cebolla

3 dientes de ajo

una bandeja de champiñón laminado

5 cucharadas de aceite de oliva virgen

500gr de carne picada mezclada de cerdo y ternera

100gr de taquitos de jamón

1/4 l. de salsa de tomate

1/2 l. de salsa bechamel

perejil y nuez moscada en polvo

queso rallado

Preparación:

En una sartén poner a pochar la cebolla en juliana con el aceite de oliva y después añadiremos los ajos fileteados. Cuando ya estén pochados se subirá el fuego y echaremos la carne picada. Mientras tanto los niños cuidarán bajo nuestra supervisión de otra sartén con el champiñón y les haremos responsables del óptimo cocinado de este ingrediente clave.

Salpimentamos la carne y los champiñones, poniendo además un poco de perejil a ambos ingredientes. Cuando ya casi estén, añadiremos la salsa de tomate a la carne y dejaremos reducir hasta que espese un poquito. A los champiñones le añadiremos taquitos de jamón y reservaremos para luego.

lasaña de carne

Mientras tanto ponemos agua a hervir con sal y un chorrito de aceite. Este es el truco para que las planchas no se peguen unas a otras, además de remover de vez en cuando. También es importante respetar los tiempos de cocción que aparecen recomendados en el producto y si son láminas precocinadas, tardaremos mucho menos tiempo en tenerlas listas para preparar nuestra receta.

En una bandeja de horno extenderemos una capa de bechamel y colocaremos encima unas láminas de lasaña cubriendo toda la bandeja. Después añadiremos encima la carne con tomate que teníamos cocinada y los champiñones, cubriendo todo a continuación con unas cuantas láminas de pasta y una buena capa de bechamel.

Es importante que la bechamel esté en contacto con las láminas para evitar que se resequen y se endurezcan. Ahora será el momento de añadir el queso rallado por encima y de irnos al horno. Gratinaremos a 200º grados hasta que el queso se dore y tenga nuestra lasaña un aspecto apetitoso, entonces hemos llegado en el momento oportuno para sentarnos a la mesa y puntuar nuestra receta. Espero que os guste y hagáis muchas veces esta fácil y rica receta que os hemos propuesto.

Ir al inicio

Bizcocho de Manzana: flecha

Bizcocho de manzana

Ingredientes:

Para este bizcocho podemos tomar de referencia el envase de yogurt que necesitaremos para su elaboración.

1 yogurt natural azucarado

Aceite de girasol (1 medida)

Azúcar (1,5 medida)

Harina (3 medidas)

3 huevos

1 sobre de levadura

2 manzanas reinetas

Elaboración:

Batiremos los huevos y añadiremos a continuación el yogurt y el azúcar (1,5 medidas del envase del yogurt). Después echaremos una medida de aceite de girasol y 3 de harina previamente tamizada.

El siguiente ingrediente será la levadura que añadiremos a la mezcla anterior y prepararemos el molde con papel de hornear. Después de verter todo en el molde, colocaremos trozos de manzana encima y hornearemos a 170º durante 40 minutos.

Bizcocho de manzana

Mejor colocaremos el molde a media-baja altura para que no se doren demasiado las manzanas y procurar no hacerlas demasiado finas tampoco. Ves que fácil es!.

Ir al inicio

Patatas Revolconas de Ávila: flecha


patatas revolconas de Ávila

Ingredientes:

Patatas (dos patatas medianas por persona)

Torreznos de panceta de cerdo

Pimentón

Varios dientes de ajo

Preparación:

Este es un plato muy rico y típico en Ávila, que hemos comido en nuestra última visita a tierras abulenses. Como la patata se cultivaba en todas partes, era un plato muy habitual y hoy en día es el aperitivo por excelencia en muchos establecimientos de la provincia.

Primeramente se cuecen las patatas y se reservan. Después tendremos que freír los torreznos y los reservamos igualmente.

A continuación en el aceite de freír los torreznos de sofríen los dientes de ajo en láminas, hasta que estén dorados. Se reservarán y en el aceite sobrante se añade pimentón. Rápidamente le añadiremos algo de caldo de cocer las patatas para que no se queme el pimentón.

Después iremos añadiendo las patatas previamente machacadas y se sofreirá todo un poco, removiendo de vez en cuando. Es en este momento cuando los niños pueden ayudar machacando las patatas, además esa tarea les suele gustar. Con poco esfuerzo, ya tendremos listas nuestras patatas revolconas.

Ya sólo queda servir las patatas en cazuelitas de barro y añadiremos unos cuantos torreznos por encima. También era típico añadir pimientos rojos a las patatas revolconas y además hacen que nuestro plato sea más completo y apetitoso. Espero que os gusten, probarlas y me contáis que os ha parecido la experiencia abulense!.

patatas revolconas Ir al inicio

Torrijas de la abuela: flecha


torrijas con miel

Ingredientes:

Pan del día anterior o de torrijas

Leche

Canela en rama o en polvo

Huevos y harina para rebozar

miel o azúcar

Preparación:

Se hacen rebanadas del pan sobrante del día anterior o compramos ya el pan de torrija. Incluso algunos ya he visto que incluyen la canela y el limón… yo prefiero seguir el protocolo, que puestos a hacer torrijas un poco más de tiempo nos da igual!. No son difíciles, os lo puedo asegurar pero como hay que rebozarlas y freírlas, pues lleva su tiempo.

Pondremos a calentar leche con azúcar y canela (en rama o en polvo, como queráis). Cuando está caliente se empapan bien las rebanadas en la leche. Se escurren un poco y se rebozan con huevo.

El siguiente paso ya lo sabéis… freírlas en abundante aceite. Se pondrán sobre un papel de cocina para quitarle un poco la grasa y después en una fuente se les echa miel por encima.

Torrijas con miel

Ésta para mi gusto es la genuina pero también hay gente que prefiere las torrijas de azúcar (que la llevarán por encima en vez de la miel), las de vino dulce o las de leche con canela (a las que después de freír se les echará unas cucharadas por encima).

Lo último que yo he visto son torrijas de chocolate pero eso de vender la esencia de las cosas añadiendo a todo ese ingrediente, no me convence. La sirven en algún sitio de Madrid con chocolate caliente por encima y están rellenas de choco, pero yo creo que eso se acerca peligrosamente al gofre. No crees?. Yo me quedo con la auténtica torrija de Semana Santa.

Ir al inicio

Tulipa de pisto con huevos y beicon: flecha


Tulipa de pisto con huevos

Preparación:

La tulipa de este plato la conseguiremos con masa brick o filo ajustándola a un molde redondo para que queden pliegues y consigamos el efecto de la foto al hornearse. La masa brick es un poco más gruesa y manejable que la masa filo y ya suele venir con forma redonda pero tampoco tienen mucha más complicación. Yo utilicé masa filo que era la que había en el super y tuve que cortarla en redondo (suele venir en rectangular) colocando varias superpuestas ya que son muy finitas. Después puse el pisto que ya tenía reservado sobre la tulipa extendiéndolo bien, un poco de beicon por encima y al horno!.

Pisto con huevo

Lo hornearemos a 170 grados hasta que veamos que la masa filo ya está doradita y ha dado tiempo a cuajarse el huevo. No os despisteis que no tarda nada!.

El pisto como es algo que ya está previamente cocinado no necesita mucho más. Añadimos sésamo por encima y un poquito de orégano y listo para comer!. Te aseguro que desaparece en segundos y por eso antes de servir, tenemos que asegurarnos que todo lo necesario está en la mesa o cuando vuelvas ya no quedará nada!.

Pudin con caramelo y nata: flecha


Receta de pudin con caramelo

Nos ha sobrado algo de pan de días anteriores y nos resistimos a tirarlo. Ya tenemos pan rallado suficiente como para empanar media provincia y hemos decidido hacer una receta nueva con el pan: pudin con caramelo y nata. Sencilla receta para aprovechar lo que nos sobra sin tener que tirar nada y hacer un postre de lo más rico. También podríamos hacerlo con magdalenas, bizcochos o bollos que se nos han quedado un poco duros o del día anterior aunque resultaría un poco más dulce.

Ingredientes (5/6 personas):

100gr. de queso de untar

250ml de leche (dos vasos)

200gr. de azúcar (1 vaso)

tres tazas de migas de pan del día anterior

4 huevos

canela

Preparación:

Pondremos las migas en un bol y le echaremos la leche, el azúcar (75gr. el resto del azúcar será para hacer el caramelo) y un poquito de canela. Lo dejaremos reposar para que las migas se queden bien empapadas en leche. Batiremos un poquito los huevos y los iremos mezclando con el queso. Después añadiremos la leche con las migas y mezclaremos bien.

Pudin de pan con caramelo

Volcar la mezcla en un recipiente para horno y poner éste a su vez dentro de otro para poder hacer el "Baño María". Le agregaremos al último agua caliente hasta la mitad y hornearemos la mezcla a 180 grados durante 50 minutos aproximadamente. Comprobaremos que ya está totalmente hecho con un palo de brocheta o con un cuchillo fino. Ya tenemos nuestro postre express y rico, rico!.

Quiché de Beicon y Queso: flecha


Receta de Quiche de beicon y queso para niños

Ésta es nuestra receta del mes de julio, típica de la cocina francesa y que podréis preparar para llevar al campo, a la playa o a la montaña y tomarla caliente o fría. Para la última excursión que hicimos llevamos la quiche, tomatitos cherries, zanahorias peladas, muy apetecibles fresquitas en estos días de calor y la típica tortilla con pimientos y filetes empanados. Fantástico!!.

La quiche es conocida como “tarta salada” ya que por lo general se rellena con ingredientes salados: jamón y queso, champiñones y jamón serrano, puerro y beicon, etc. También si tenéis que preparar un cumpleaños o una cena fría de amigos ésta es una idea fantástica.

Ingredientes (5/6 personas):

1 plancha de masa quebrada

150 gramos de beicon

200 ml de nata líquida para cocinar (brick pequeño)

3 huevos muy grandes (XL) o 4 huevos grandes (L)

Sal y nuez moscada

75gr. De queso semicurado en taquitos pequeños o sabanitas de queso

Opcional: Si quieres también puedes añadirle queso rallado por encima antes de servir la quiche.

Preparación:

Primero precalentaremos el horno y pondremos la plancha de masa quebrada sobre el molde con papel de hornear y recortaremos la masa sobrante si hace falta. Hornearemos aproximadamente quince minutos a 180 grados con calor arriba y abajo. Picharemos la masa antes con un tenedor para que no suba mucho.

Receta de Quiche de beicon y queso para niños

Mientras se hornea la masa prepararemos la mezcla de la quiche. Doramos un poco el beicon en una sartén con muy poquito aceite, que ya el propio beicon suelta mucha grasa. También tenemos que ir batiendo los huevos en un bol, añadiendo un poco de sal y nuez moscada.

Cuando ya esté el beicon le añadiremos el brick de nata líquida y retiraremos del fuego. A continuación lo echaremos en un bol junto con los huevos batidos, el queso y mezclaremos todo muy bien. Cuando se temple la masa horneada echaremos encima la mezcla y le daremos el último golpe de horno.

Subiremos el horno a 200 grados y lo dejaremos durante 20 o 25 minutos hasta que veamos como sube un poco y se vuelve doradita la superficie. Dejaremos enfriar fuera del horno, desmoldamos y espolvoreamos queso rallado por encima. Recuerda que puedes usar pavo en taquitos o jamón York y queso bajo en grasa para aligerar el plato o intentarlo con otros rellenos como son las espinacas, puerros o champiñones. Ya está! así de fácil y así de rico!. Inténtalo y nos cuentas el resultado…

Helado de Plátano: flecha


Receta fácil de helado de plátano

Helado de Plátano:

Este mes nos decidimos por algo fresquito y nada más fresco que un buen helado cremoso acompañado de trozos de frutas, nueces y almendras o con un poco de sirope de chocolate. Buena idea no?.

Si nosotros mismos hacemos los helados en casa podremos añadir ingredientes naturales como fruta fresca, frutos secos, innovar con ideas originales, excluyendo grasas poco recomendables o colorantes artificiales. También los niños pueden decidir que fruta utilizar y descubrir nuevos sabores.

helado fácil y rápido de platano

En esta ocasión me he decidido por el plátano que combinado con el chocolate va muy bien. Compré unos plátanos y enseguida se quedaron demasiado maduros para comerlos como fruta y como a mí no me gusta tirar comida, decidí congelarlos. Pensé en una receta en la que utilizarlos y con estos calores se me ocurrió la del helado y la verdad es que no nos quedó nada mal para ser el primero. También puedes congelar limones o naranjas y luego utilizarlos para mermeladas, tartas o postres, helados o granizados y así no tirarlos cuando se ponen maduros.

Vamos a comenzar con pocas cantidades y si os gusta podréis preparar más en un periquete o incluso variar la fruta.

Ingredientes (5/6 personas):

Tres plátanos maduros

200 ml. nata para montar (35% de materia grasa)

120 gr. de leche condensada

Preparación:

Pondremos los plátanos en un vaso mezclador y con la batidora conseguiremos una crema densa. A continuación añadiremos la leche condensada y mezclaremos bien. Después montaremos la nata aunque también podéis hacer la receta sin montarla. La diferencia está en que el helado queda con algo menos de consistencia pero de sabor está igual de rico. Mezclaremos con movimientos lentos envolventes para no desmontar la nata y listo!. Quién ha dicho calor?.

Hojaldre con mermelada de Moras Silvestres: flecha

Hojadre con mermelada de moras

Es tiempo de moras y frambuesas!!. Por eso este mes de septiembre lo vamos a dedicar a uno de estos frutos silvestres!. Haremos una casera y riquísima mermelada que nos servirá para acompañar postres, desayunos, meriendas, aperitivos e incluso algunas carnes.

Te quiero contar como hacer una tartaleta de hojaldre con mermelada de moras que no duró ni cinco minutos encima de la mesa. Es muy simple y sencilla pero a la vez rica y nutritiva. Sabías que las moras son muy buenas para la conservación de una buena salud de la visión? también es recomendable para problemas circulatorios como varices o los recurrentes sangrados de nariz.

Contienen propiedades antioxidantes, sobre todo si son silvestres y no cultivadas, antiinflamatorias y lo que es más importante, las moras cuentan con principios vegetales y ácidos naturales con propiedades anticancerosas. A que no lo sabías? pues vamos a empezar...

Vamos a comenzar con pocas cantidades y si os gusta podréis preparar más en un periquete o incluso variar la fruta.

Hojadre con mermelada de moras

Ingredientes (5/6 personas):

medio kilo de moras o zarzamoras

1/4 azúcar moreno

zumo de medio limón

Si queremos hacerla menos calórica podremos sustituir el azúcar por estevia (65g de estevia) y le añadiremos 50 ml de agua, además del limón.

Preparación:

Para nuestro postre de hoy necesitaremos además una plancha de hojaldre y un huevo para pintar la masa antes de llevarla al horno. De esta manera le daremos un toque muy apetitoso a nuestro postre cuando se dore el hojaldre y se quede crujiente.

Lavaremos bien las moras porque al estar en caminos y en el campo pueden tener mucho polvo y suciedad. Colocaremos las moras junto con el azúcar y el zumo de limón en un bol y lo mezclaremos. Dejaremos reposar durante dos o tres horas y luego las pondremos a fuego suave y la cocinaremos unos minutos. No debe quedar demasiado líquida.

Hojadre con mermelada de moras

Si prefieres reservarla para otra ocasión deberás hacer una buena conserva de la mermelada en tarros de cristal.

A continuación estiraremos la plancha de hojaldre y untaremos la mitad con la mermelada. Tenemos que ser generosos para luego saborear bien la mermelada de moras. Además haremos unos cortes alternos en la masa como se muestra en la imagen y así se verá un poco el relleno de nuestra tartaleta. Doblaremos el resto de la masa sobre la otra parte y haremos un pliegue lateral por todos los lados para que quede bien sellada, marcando con un tenedor a modo de cordel.

Después pintaremos con huevo batido la superficie y lo hornearemos a 200 grados con calor arriba y abajo durante unos quince minutos aproximadamente. Y así ya tendremos este postre, merienda o desayuno listo para toda la familia. Unmmmmm! se lleva el color morado!!.


Pizza Casera para niños: flecha


Pizza casera para niños

Receta fácil de Pizza Casera para niños:

Ingredientes (5/6 personas):

220gr de Harina

15gr de levadura de pan

1 dl Agua o un poco más

Orégano

Aceite de Oliva

Sal

Otros: tomate, maiz, champiñón, bacon, piña, carne picada, pescado, aceitunas... imaginación al poder!.

Elaboración:

En primer lugar diluir la levadura en el agua tibia. Añadiremos a continuación la harina, la sal y amasaremos mucho. Debe quedar una masa lisa y elástica además de blanda.

Dejaremos reposar para que suba, en un lugar templado hasta que doble el volumen. Cuando ya haya fermentado la masa, se extenderá sobre papel de horno con ayuda de un rodillo espolvoreando harina por encima o si no, lo podremos hacer con las manos pero untadas en aceite. La dejaremos bastante estirada, ya que tenemos que tener en cuenta que luego dobla su tamaño.

Hojadre con mermelada de moras

Echaremos tomate frito por toda la masa y luego todos aquellos ingredientes que nos gusten: mezcla de tres quesos o sólo mozzarella, bacon, atún, aceitunas, piña, pescado o gambas, piña... todo los ingredientes que se nos ocurran o pueden ser los niños los que decidan, a modo de restaurante, los ingredientes de su menú favorito, así participarán más en la receta y lo disfrutan más.

También luego por encima echaremos un poquito de orégano, si es que les gusta a los niños, sal y dejaremos reposar un poquito.

Hornearemos a continuación a 200 grados durante 15 minutos y pincharemos la masa para verificar que ya está en su punto.

Coquitos de la abuela: flecha


Coquitos de la abuela

Hemos hecho coquitos para la merienda y la verdad es que si te gusta el coco, ésta receta junto con el flan de coco es una de las mejores recetas con este ingrediente.

Ingredientes:

Los ingredientes son sólo tres: 100gr de coco, 100gr de azúcar y un huevo.

Coquitos de la abuela

Elaboración:

Bate un huevo y luego añade poco a poco el azúcar y el coco previamente mezclado. Tiene que resultar una mezcla compacta. Si queda demasiado granulada añade un chorrito de leche y vuelve a mezclar.

Lo dejaremos en la nevera veinte minutos para que tome cuerpo. Después haremos bolitas y le daremos forma de pico en la parte superior. Precalentaremos el horno a temperatura media y los colocaremos en papel de horno.

Cuando veamos que ya están dorados es momento de retirarlos del horno. Los dejaremos un rato para que se templen un poco y ya los tendremos listos para comer.

Cachopos Alcarreños flecha

libros de lomo de cerco

Cachopos alcarreños:

Yo los he bautizado con este nombre de “cachopos alcarreños” pero en realidad se les conoce más como libros, no se si por la similitud entre las capas y las hojas de un libro. Aunque realmente no nos importa demasiado…

Esta receta es sencillísima pero muy resultona, sobre todo con los peques. De hecho, cuando me acordé de hacer una foto con el libro abierto y nunca mejor dicho, ya habían volado y no pude hacerla. Sin embargo como quiero que os hagáis una idea os lo describo: cuando partes el libro recién hecho, notas su empanado dorado y crujiente, además como está calentito comienza a caer el queso derretido sobre el jamón y se te hace la boca agua.

libros de lomo con queso y jamón

En este caso, al contrario que en Asturias, la carne que se utiliza son filetes de lomo fresco de cerdo y no ternera. Al hacerlo me recordó al cachopo asturiano y por le puse ese nombre.

Los ingredientes son muy sencillos:

1 kilo de filetes de cinta fresca de cerdo, ni muy gordos ni muy finos.

Lonchas de queso Havarti, Cheddar o el que más os guste para fundir

Jamón York o pechuga de pavo

Huevo batido

Pan rallado

Y no tiene más!. Primeramente batiremos un huevo y haremos pan rallado con el pan sobrante de días antes, si es que no tenemos en casa. A continuación, montaremos los libros y después los freiremos.

Colocaremos un filete de lomo y una loncha de jamón york envolviendo el queso encima de la carne. Para terminar colocaremos otro filete encima, echando un poquito de sal y ajustaremos todo atravesando dos palillos, uno en cada extremo. Lo pasaremos por huevo y por pan, friéndolos a continuación con aceite de oliva muy caliente.

Fundamental! Después de freírlos quitarles los palillos, ya que los niños muchas veces no prestan atención y pueden hacerse daño en la boca con los palillos. Otro consejillo es retirarlos de la sartén primeramente sobre un papel absorbente y así mucha de la grasa se quedará en el plato. Además como es un plato bastante calórico por el empanado y el queso, así favorecemos a que este no sea más calórico todavía.

Libros de jamón y queso

Lo podéis acompañar de ensalada, de patatas gajo o incluso con una guarnición de setas con jamón… Madre mía!, qué hambre me está entrando!.

Probarlos y me contáis que tal los cachopos alcarreños, que aunque no son de ternera están igualmente ricos.


Bizcocho de Chocolate con Almendras flecha

libros de lomo de cerco

Bizcocho de chocolate con almendras:

Vamos a hacer un bizcocho para la merienda o el desayuno, sin grasas de palma ni coco, sólo con aceite de girasol. A la hora de la merienda un vaso de leche y una buena porción de bizcocho y ya verás como se van a jugar dando saltos!.

Ingredientes: Necesitaremos 200 gr de harina, 200 gr de azúcar, 3 huevos de tamaño medio, 50gr. de cacao en polvo, 100gr. de chocolate de cobertura, almendra laminada cruda, un yogurt natural, 100gr. de aceite de girasol, chorrito de leche y medio sobre de levadura en polvo.

Preparación: En primer lugar batimos bien los huevos y los mezclamos con el cacao en polvo. Es preferible cacao puro, pero si no tenemos, podremos añadir cacao soluble del desayuno. Hemos de tener en cuenta que el cacao puro tiene cafeína y efectos estimulantes y por eso no debe darse por la noche con este bizcocho o con un vaso de leche. El mejor momento para consumirlo será el desayuno, ya que tienes todo el tiempo del mundo para desgastar o en la merienda.

Después añadiremos el azúcar y el yogurt, batiendo de nuevo para mezclar bien todo. A continuación, tamizaremos la harina y la echaremos en la mezcla junto con la levadura.

cacao

Ahora es cuando le toca el turno al chocolate, que previamente habremos deshecho al baño María. Nos ha dejado un aroma en la cocina, que casi no podemos aguantar hasta después de hornear!. Removemos todo para que el chocolate se mezcle bien, añadiendo un chorrito de leche y ya tendremos lo más complicado, dentro de lo fácil que es esta receta.

Por último, pondremos papel de hornear en un molde de horno y echaremos la masa. Por encima añadiremos la almendra fileteada cruda, que se horneará y quedará dorada al tostarse. Lo hornearemos a 180 grados en posición de repostería durante 35 ó 40 minutos... Ya podemos merendar!!.


Pollo campero con salsa de uvas y calabacín flecha


Pollo con salsa de uvas

Ingredientes:

Un racimo grande de uvas

1 cebolla mediana

Medio calabacín

1 chorrito de Pedro Ximénez

Ajo y pimienta

Pollo campero según el número de raciones a preparar

Preparación:

Los niños pueden ir preparando las uvas para luego hacer la salsa. Lo primero es quitar las semillas, luego trituraremos las uvas con ayuda de la batidora y colaremos el líquido resultante. Lo reservaremos.

Cortaremos la cebolla en juliana y la pondremos a pochar con un chorrito de aceite de oliva. Le añadiremos el calabacín cortado en trocitos un poco más grandes y lo rehogaremos. Cuando ya le quede poco para estar listo le añadiremos un chorrito de Pedro Ximénez y al minuto le echaremos el zumo de uvas que habíamos reservado anteriormente, una cucharada de tomate y un poco de pimienta al gusto. Dejaremos reducir hasta que la salsa espese lo necesario y ya la tendremos lista.

receta de pollo con uvas y calabacín

Mientras tanto pondremos a calentar el horno a unos 180º en posición de calor arriba y abajo. Prepararemos el pollo y lo hornearemos durante veinticinco minutos (en caso de escoger alas como en nuestra receta, si no sería algo más de tiempo). A continuación le daremos la vuelta y pondremos el horno en posición grill. Subiremos la temperatura a 250º y así conseguiremos que se dore la piel y resulte más apetitoso. Durante el horneado (en dos ocasiones) le añadiremos por encima un poco de salsa de uvas y así irá cogiendo sabor. También me imagino que sabréis que si escogéis un pollo entero para esta receta deberá casi doblarse el tiempo de horneado.

Ya tenemos nuestro pollo horneado y solo queda emplatar. Si es a modo individual como en el caso de la foto, echaremos salsa en el fondo, colocaremos nuestras piezas de pollo y a un lado la guarnición de cebolla y calabacín. También añadiremos unas cuantas uvas salteadas y listo para servir!. Si es en una fuente podemos emplatar colocando el pollo en el centro pero la guarnición iría a ambos lados, aunque ésta es solo una sugerencia.

Otra opción es probar esta salsa con solomillo o lomo de cerdo ya que el agridulce le va también muy bien a esta carne.

Espero que os haya gustado nuestra receta del mes. Nos vemos en la próxima! no faltéis!.

Ir al inicio

Empanada de Atún: flecha


Empanada

Empanada de atún:

Hoy hemos estado de concurso de empanadas en el pueblo y la verdad es que los jueces lo han tenido complicado. Había de bonito, de bacalao con pasas, gallega de pulpo, morcilla con manzana y cebolla caramelizada, pollo con queso y puerro, de pisto con atún, de jamón y lomo… hasta de coliflor con besamel y bacon!. Sí, lo que estás oyendo. Puff, no hemos podido probar todas. Eran tantas que fue imposible.

Concurso de empanadas

Los ganadores han sido la empanada gallega de pulpo, otra de bacalao y pasas y el primer premio se lo ha llevado una empanada dulce de almendra. Genial!

Por eso quiero compartir con vosotros la posibilidad de hacer empanadas caseras que son una maravilla. A mi en casa me gusta hacerla de niños, como digo yo, que son iguales que las empanadillas pero a lo grande: huevo, atún, tomate y hojadre. Así no hay problema con los ingredientes pero alternativas tanto como gustos!. Además puedes optar por usar masa quebrada, que es más contundente o también usar hojaldre, que nos gusta mucho en casa.

Empanada de atún y huevo

Foto: Empanada de atún y huevo para niños.

A cocinas!. Hoy vamos a hacer una sencilla pero muy rica empanada de atún. Los ingredientes no son nada complicados y podemos tenerlos en casa fácilmente.

Ingredientes del relleno:

250gr de cebolla

250gr de pimiento rojo y verde

250gr de atún

2dl tomate frito

2 huevos cocidos

1 huevo batido

Sal

Preparación:

Lo primero será poner a cocer dos huevos para luego añadirlos al final de la receta. Después prepararemos el sofrito de cebolla muy picada y los pimientos. Escurriremos el aceite sobrante y lo mezclaremos con el atún y el tomate frito. Mezclaremos todo bien, añadiendo un poquito de sal. Dejaremos templar.

Empanada

Después extenderemos la masa, no demasiado fina y repartiremos el relleno. A continuación, pelaremos los huevos que hemos cocido previamente y los colocaremos repartidos por toda la empanada.

Ya solo queda cubrir la empanada con la otra parte de la masa y sellar. Para ello intentaremos que las dos masas queden pegadas, con ayuda de huevo batido si hace falta. Procederemos a hacer un pequeño reborde con las dos masas en los lados del exterior y con ayuda de un tenedor sellaremos el pliegue para que no se salga el relleno al hornear.

Finalmente pintaremos con huevo batido y hornearemos a 200 Grados con calor arriba y abajo durante quince minutos (hojaldre) o unos 30 minutos a 175 grados si es masa quebrada. Terminada!. Quién quiere un trocito?.


Tortilla de espinacas, calabacín y espárragos: flecha

libros de lomo de cerco

Tortilla de espinacas, calabacín y espárragos:

En primavera el espárrago es un alimento de temporada disponible en todas partes y por eso vamos a aprovechar los alimentos de temporada…

La espinaca tiene vitamina A, C, E, B1, B2, B y B6… parece que estuviera hablando de títulos de inglés, jeje. Además es rica en calcio, fósforo, potasio, hierro, manganeso… un dechado de bondades, vamos!. Nos ayudará a reducir la anemia, mejorar la visión, prevenir en cierto grado la degeneración macular, bueno durante el embarazo por su contenido en ácido fólico, mejorar el estreñimiento, mejora la hipertensión y un sinfín de propiedades fantásticas que no hay que dejar de aprovechar.

libros de lomo de cerco

El espárrago tiene igualmente muchas propiedades muy beneficiosas para la salud y son muy recomendables para una alimentación sana, si es que no te los han contraindicado por temas de riñón u otras causas.

Tiene vitaminas A,C,E, B1,B2, B6 además de hierro, calcio, fósforo, sodio, etc. Favorece la eliminación de líquidos y por eso se dice que es diurético, depurativo y bueno para uñas y pelo. También posee ácido fólico y un antioxidante muy beneficioso que previene el cáncer (el glutarión).

Ingredientes:

Una patata grande o dos medianas (aproximadamente 300gr)

1 cebolla

1 ajo

4 Huevos

Puntas de espárragos verdes (80gr.)

Espinacas en hoja (100 o 150gr.)

Calabacín (aproximadamente 100gr)

Preparación:

En primer lugar, puedes sofreír un poco las espinacas con un pelín de aceite o hacerlas al vapor para conservar mejor sus propiedades. Bien escurridas las reservaremos para más adelante. También deberás cortar la cebolla y dorarla junto con el ajo y un chorrito de aceite de oliva virgen hasta que estén bien pochados.

Después añadiremos algo más de aceite y echaremos las puntas de espárragos que no cocinaremos en exceso para que no se deshagan y el calabacín en rodajas aparte, también para dorar. Continuaremos, pero reservaremos todo lo anterior para luego añadirlo en nuestra tortilla y pasaremos a cocinar las patatas.

Tortilla de espinacas, calabacín y espárragos

Partiremos las patatas como para tortilla española sin que nos queden demasiado gruesas y en abundante aceite las freiremos. Bien escurridas esperarán su turno como el resto de verduras y hortalizas.

Cuando ya tengamos todos estos ingredientes echaremos los huevos en un bol y batiremos bien con ayuda de varillas. Después le añadiremos las patatas que habremos dejado bien blanditas, para que luego la textura sea mejor y mezclaremos bien. Añadiremos después perejil, las espinacas y después los espárragos con la cebolla.

Por último un poquito de sal al gusto y a cuajar la tortilla. No tiene una pinta estupenda?. Quieres hacerla para cenar?.


Croquetas caseras de atún: flecha

libros de lomo de cerco

Croquetas caseras de atún:

En esta ocasión vamos a hacer croquetas de sabroso atún y así los peques comen algo de pescado sin darse casi cuenta.

Ingredientes:

4 latas de atún en aceite o escabeche, a gusto según sabor

5 cucharadas de harina

Un poquito de cebolla

½ litro de leche

Nuez moscada

sal

Aceite de oliva, pan rallado y huevo para empanar

Preparación:

Croquetas de atún

En primer lugar, doraremos la cebolla muy picadita para que no se den cuenta de su existencia y así un problema menos. No se en vuestro caso, pero en casa la cebolla, el ajo y el pimiento son ingredientes poco queridos en la cocina. De todos modos hay que ingeniárselas para incluirlos sutilmente en los platos y no provocar un tsunami a la hora de la cena o la comida. Por eso, si picamos muy bien la cebolla, ni se darán cuenta.

Reservaremos la cebolla y dejaremos preparado el atún escurrido. Después echaremos en una sartén un buen chorro de aceite y añadiremos la harina cuando ya esté caliente. Rehogaremos la harina unos minutos para que luego la bechamel mejore y no realce el sabor de la harina.

Sabremos que ya está lista cuando la harina deje de estar apelmazada y la mezcla comience a hacerse más líquida. Ese será el momento de añadir la leche, removiendo constantemente hasta que espese.

Detalle de croquetas de atún de cerca

Cuando veamos que está espesando añadiremos la cebolla, el atún, un pelín de nuez moscada y sal al gusto, sin dejar de remover para que no pegue la masa.

Sabremos que ya está lista, cuando la masa comience a burbujear y removeremos constantemente unos minutos para conseguir luego una textura más densa y… ya está! nuestras croquetas de atún solo necesitan que alguien las esculpa y de forma, que es la tarea más ingrata. Pero a juzgar por los resultados… todo tiene su recompensa y además ésta es la parte que más les gusta a los peques.

Si se hacen grumos, te aconsejo que cojas unas varillas y remuevas con energía. Verás como desaparecen. Recuerdo cuando antes usaba la batidora pero esto conllevaba volcar la masa en un recipiente con cuidado al estar muy caliente. Después de batir otra vez a la sartén y a continuar, pero en este proceso había ensuciado un bol y la batidora y era muy engorroso. Ahora con las varillas, mejor recubiertas de silicona, verás que puedes hacerlo también en la propia sartén y ensuciando menos = más tiempo para ti.

croquetas de atún de cerca

Las croquetas son una maravilla, te resuelven una cena, un segundo, un cumpleaños, una merienda con amigos… y e incluso puedes sorprender con toda una variedad de ingredientes: de boletus, de roquefort, de jamón, de bacalao… Venga! Manos a la masa!.

Si haces alguna croqueta especial y quieres compartirlo con nosotros, envíanos un correo a info@misplanesconhijos.es y nos lo cuentas. Somos todo oídos!.


Postre de Moras: flecha

postre de moras

Postre dos moras:

Llega septiembre y ya podemos salir a coger moras…

Collage de Postres de moras

Ingredientes:

2 sobres de cuajada en polvo (40-45gr)

Mermelada de moras (panela, cucharada de limón y moras)

250ml de nata para cada capa

250ml leche para cada capa

25gr de azúcar

Preparación:

Calentaremos los 250ml de leche, los 250ml de nata en un cazo y 25gr de azúcar. Cuando ya lo tengamos listo repartiremos el sobre de cuajada y lo dejaremos hervir durante 3 a 5 minutos sin dejar de remover.

También se puede disolver el sobre en una pequeña parte de la leche y luego añadirlo al resto cuando ya esté caliente. No dejaremos de remover para que no cuaje.

Repartiremos nuestra primera capa del postre en los vasitos, copas o molde grande de tarta y lo dejaremos reposar. Cuando ya esté cuajado podremos añadir la otra capa, rayando la superficie con ayuda de un tenedor. La verdad es que no tarda mucho y mientras se templa puedes hacer la capa de moras.

Para ello pondremos a calentar los otros 250ml de leche y de nata y espolvorearemos el sobre de cuajada cuando ya esté caliente. A continuación, añadiremos mermelada de frambuesa (unos 80gr o a tu gusto) sin pepitas o pasaremos finalmente la mezcla por el chino para evitar todo lo que podamos esos incómodos trozos o pepitas en nuestro postre.

Para montar una copa, entre capa y capa añadí moras y algo de sirope de mora. Así al comerlo aparecerán distintas texturas y sabores, que harán que tu postre resulte apetitoso.

Postre de cuajada de moras

Podremos decorar con un delicioso coulis de moras y frambuesas, además de frutos rojos. Para hacer el coulis pondréis a calentar frambuesas y moras con azúcar moreno o panela, además de una cucharada de limón. Lo tendremos a fuego muy lento durante cuarto de hora y si es necesario le añadiremos una cucharada de agua. Lo echaremos por encima del postre, con ayuda de un colador para evitar pepitas y trocitos de mora y ya lo tendremos listo!.

No me digáis que no tiene buena pinta?. En casa era el sustitutivo del yogurt después de cenar… no duró mucho el postre.


Almendrados o Pastas de almendra: flecha


Pastas de almendra

Almedrados o pastas de almendra:

Llega el frío con el otoño y parece que apetece merendar un chocolate o un vaso de leche calentita con pastas. Te proponemos hacer estos ricos almendrados… No es una receta difícil y los peques pueden ayudarnos y… comérselas! . Te aseguro que no tardarán mucho tiempo en obligarte a hacer otra hornada.

pastas de almendra

Para esta receta necesitaremos ingredientes muy sencillitos e incluso seguro que los tienes en casa.

Ingredientes:

150gr de Azúcar

2 claras de huevo

125gr de almendra molida o harina de almendra

125gr harina (yo utilicé harina integral, pero a gustos)

1 cucharadita de ralladura de limón

50gr de almendras crudas

Un poquito de canela

Parece que la apariencia es de perrunilla, perronilla o similar, pero la textura es menos compacta en este caso.

Preparación:

En primer lugar, montaremos las claras a punto de nieve con ayuda de unas varillas eléctricas. Incorporaremos el azúcar poco a poco mientras batimos. También ahora añadiremos la harina de almendra, la harina normal o integral y la ralladura de un limón con un pelín de canela. Lo haremos poco a poco con movimientos envolventes lentos para no desmontar mucho las claras. Obtendremos una masa cremosa pero consistente.

Pastas de almendra

A continuación, hornearemos a 170 grados durante quince minutos, habiendo precalentado el horno antes. Formaremos con dos cucharas las pastas redondeadas de masa de unos 5 ó 6 centímetros de diámetro. No olvides añadir una almendra entera en el centro que le da un toque más de dulce típico de pueblo. Si además pincelamos la superficie de la masa con huevo batido, conseguiremos un aspecto más apetitoso y dorado.

Cuando veas que ya se están dorando, las sacaremos del horno. Las dejaremos enfriar un poquito… o si no el gato se quemará el hocico por goloso!. No olvides guardarlas en una lata para que se conserven mejor durante unos días, si es que duran!.

Espero que os gusten y me gustaría que me contarais que tal la receta o cualquier otra sugerencia. Escríbenos a info@misplanesconhijos.es. Buen mes de noviembre!.


flecha hacia arriba