Logo de Mis planes con hijosMis Planes con hijos imagen de menú



Visita Guiada Familiar por tierras de La Alcarria

Ya que has llegado hasta aquí, te lo contaré en primicia. Te digo esto porque no todo el mundo hará clic en el enlace para interesarse. Casi mejor, porque sólo puede ser para un número limitado de personas y no me gustaría tener que decirle a mucha gente que no hay plazas disponibles.

Te propongo venir con nosotros y hacer un recorrido interpretado de la flora de La Alcarria de la mano de David Trijueque. Quedaremos el próximo día 12 de mayo 2018 y será una actividad gratuita, aunque en próximas ocasiones posiblemente no lo sea.

Flores silvestres

David Trijueque Serrano es botánico y ha escrito el libro “Flora silvestre de La Alcarria: propiedades y usos populares” de Intermedio Ediciones, 2015.

Sin duda es un libro muy valioso que estudia el tema de la flora de una zona muy concreta de España como es la Alcarria con fotografías a color.

Además, completa la descripción de cada ejemplar con los usos medicinales y populares (uso en construcción, para utensilios y ropas, forraje, para fabricar herramientas) que se les daba antiguamente, convirtiéndose en todo un estudio etnobotánico muy interesante. Todo ello gracias, además de varios años de trabajo de campo, a la tradición oral que ha ido recabando personalmente de los mayores de la zona.

Flores silvestres

Por eso, ésta es una fabulosa oportunidad que dais a los niños igualmente de aprender un montón de cosas en pleno campo. David nos explicará aquellas especies que veamos por el camino, en los márgenes del Río Ungría. Además, casi seguro nos explicará los usos y aplicaciones médicas de las más conocidas: Tomillo, Diente de león, Romero, Menta, Ortiga, Salvia, Malvavisco, Majuelo, hinojo… al igual que alguna curiosidad, modo de empleo (infusión, maceración, pomadas…) o consejo para la recolección de las permitidas.

Y ya que hablamos de La Alcarria, seguro también veremos alguna con carácter melífero. Son aquellas que las abejas escogen para la elaboración de la miel, aprovechándose además de su polen, o por el contrario, alguna planta venenosa, que como las setas, también las hay: cicuta, digital, belladona…


flora

Hemos tenido que limitar las plazas para poder disfrutar de las explicaciones en grupo. Envíanos un correo a info@misplanesconhijos.es y te guardaremos una plaza. Cuéntanos cuantas personas sois, edades, para hacernos una idea y déjanos un nombre y un teléfono de contacto. Te confirmaremos en un correo.


Información Útil:

Fecha: 12 de Mayo de 2018

Itinerario: alrededores de Fuentes de la Alcarria (Guadalajara), que además da lugar a ver un bonito paraje por el valle del río Ungría.

Salida/Llegada: Fuentes de la Alcarria. El pueblo está en un alto pero se puede bajar con el coche hasta una chopera que hay en la parte del río, si llevamos niños pequeños. Volveremos al pueblo al terminar la actividad.

Dificultad: Fácil.

Distancia: No será mucha. Estaremos por los alrededores de la localidad, calculando sea menos de tres kilómetros.

Horario: 10:15h. y regreso hacia mediodía, antes de la hora de comer.

Requisitos: Inscripción previa, límite el día 10 de mayo de 2018 hasta las 00:00h. En caso de no disponer de plaza, igualmente se le enviará un correo o mensaje, pasando a formar parte de una lista de reserva en caso de cancelaciones.

Nota y Recomendaciones:

¡No dejes pasar esta oportunidad!



flecha hacia arriba

Subir

Ir a inicio