Logo de Mis planes con hijosMis Planes con hijos imagen de menú




En esta ocasión os sugerimos visitar La Alcarria justo cuando es el momento de floración de la lavanda que es cuando está más bonito. Un plan que no debéis dejar pasar.

Niña en los campos de lavanda

Floración de la lavanda en La Alcarria

Color lavanda y aromas… ven a Guadalajara!. Un buen plan en julio, ya sabemos que tiene color violeta y olor a lavanda. Son los campos de lavanda de La Provenza Española. Salvando las distancias, claro!. Nos explicaron que todavía queda mucho para llegar al total de hectáreas dedicadas a la lavanda de La Provenza, pero por algo se empieza.

Durante este mes de julio y primeros de agosto se organizan muchas actividades para disfrutar de la lavanda antes de ser cosechada. Después transformará toda su esencia y aroma, en los mejores aceites de esencia, perfumes, sacos térmicos o terapéuticos, jabones o de uso decorativo por su vistoso color, en otros muchos usos.

Campos de Lavanda de Brihuega

Es una buena ocasión para estar con los niños, disfrutar de la naturaleza, del aroma y color del de esta planta aromática y hacerles partícipes a los peques de esta oportunidad para los sentidos. Cierra los ojos, respira profundamente y déjate llevar… qué ves a tu alrededor?, dónde estás?, qué es lo que más te gusta de lo que escuchas, hueles o percibes?, etc… todo depende de cómo se lo presentemos. Puede llegar a ser una visita sin sentido a un campo lleno de insectos o una experiencia distinta y agradable para ellos. Aunque ya sabemos que se cansarán mucho antes que nosotros de este espectáculo y de las fotos, pero ya contamos con ello.

Es verdad que debemos prestar atención a las miles de abejas que andan afanadas en recolectar el néctar de las flores, pero si no se las molesta en exceso, ellas no nos picarán. Además tienen mucho trabajo por delante…

El mejor momento para hacer bonitas fotos de nuestros peques entre la lavanda será al atardecer y si además contamos con altas temperaturas por el día, la recomendación se hace casi obligatoria.

Campos de lavanda con niños
Foto: Campos de lavanda con niños

En algunos campos de lavanda cobran una pequeña aportación aunque son muchos los que prefieren buscarse otros lugares menos conocidos. Suelen cobrar dos o tres euros por pasear por los campos pero, en verdad, son tantos y de tan variadas costumbres los que pasean por estos lugares que así controlan el acceso a las propiedades privadas y se pueden emplear en cuidarlos.

Los campos de lavanda más conocidos son los situados en la carretera GU-925 dirección Solanillos del Extremo o Malacuera y los otros están repartidos por los alrededores de la CM-2005 dirección Sigüenza.

Hileras de lavanda en el campo (Brihuega)

Actividades y visitas a los campos:

El Ayuntamiento de Brihuega ha organizado una serie de actividades por “El mes de la Lavanda”, algunas de ellas ya han pasado pero todavía quedan muchas cosas…

Habrá visitas guiadas a los campos de lavanda durante todos los fines de semana de este mes de julio (de viernes a domingo) y parte de agosto (hasta el 5 de agosto). Tendrá un precio de 3 euros por persona y es que este año han subido bastante respecto al año pasado pero... quien algo quiere, algo le cuesta, como dice el refranero.

Los horarios de las visitas serán a las 19 y a las 20:30h desde el Parque de María Cristina, donde también se podrán comprar las entradas en el punto de información. Si quieres consultar algo más puedes hacerlo en los teléfonos 625292347 ó 681691804, además del correo electrónico turismobrihuega123@gmail.com.

Los conciertos en los campos de lavanda ya fueron el pasado 13 y 14 de julio, pero entiendo que Pitingo y Café Quijano, será más adecuado para otro público, que no para niños pequeños. Queda pendiente igualmente un concierto benéfico de Mocedades y Javier Matía a favor de la Fundación NIPACE Guadalajara el próximo día 21 de julio.

También ese mismo sábado se inaugurará el Mercado de la Lavanda, desde la Puerta de la Cadena hasta la Plaza de Herradores. El domingo 22 de julio seguirá igualmente ofreciendo toda clase de productos elaborados y relacionados con esta planta aromática. Además, a las doce y a las cinco de la tarde (al igual que el domingo), habrá una demostración manual y artesanal de la destilación de la lavanda igualmente en la Plaza de Herradores.

Cartel anunciador de la Floración de la lavanda 2018
Foto: Campos de lavanda de Brihuega

Terminando el día podremos asistir a un concierto solidario a las 21:00h de la Banda de Música de Brihuega a favor de la Asociación Española contra el Cáncer en los campos de lavanda de Villaviciosa (donativo 5 euros). Además del Concierto de Santiago a cargo de la Filarmónica Briocense en la Plaza de San Juan (23:00h).

El domingo 22 habrá un concierto rock en el mercado de la lavanda por parte del grupo “Chicos de la Ciudad” (pop-rock nacional) de 13:30 a 15:30h y demostración de destilación artesanal de la lavanda (12 y 17:00h) también por la tarde.

Recuerda que los viernes, sábados y domingos podrás disfrutar de las visitas a los campos de lavanda que te hemos comentado anteriormente (a las 19 y 20:30h) como complemento a estas actividades. Además, podrás encontrar dos Puntos de Información para resolver dudas, uno estará en el Parque de Mª Cristina de Brihuega (horario de 12.00 h. a 14.00 h. y de 17.00 h. a 21.00 h.) y el otro estará en los campos de Villaviciosa con el mismo horario.

Campos de hileras de lavanda en flor
Foto: Campos de lavanda de Brihuega

La Asociación Turística Britur Alcarria también tiene programadas otras actividades con el fin de dar a conocer y poner en valor todo el potencial del emblemático cultivo de la lavanda… Organizará rutas de senderismo interpretado por los campos de lavanda, como primera actividad. Son rutas de unos 6 ó 7 kilómetros de distancia pero casi sin desnivel, con una duración aproximada de 2 horas y media de recorrido.

En principio están programadas para los lunes, miércoles y viernes a las 19:00h y los sábados o domingos a las 8:30h. El precio es de 7 euros por persona si son más de 8 personas y si no, el precio total será de 60 euros para el grupo. En caso de cancelación de la actividad por parte de Britur, el importe sería devuelto.

Niña en los campos de lavandaTambién organizan visitas a la destilería para poder presenciar el curioso proceso de elaboración de productos y destilación de la lavanda. Harán igualmente visitas guiadas por Brihuega para no perderse esta oportunidad de visitar los principales monumentos más importantes y destacados del municipio.

Otra actividad alucinante es la que se organiza con la colaboración de "Globos Viento Zero" y “Parapente Madrid” (en paratrike), para ver los campos de lavanda desde el cielo. La actividad se realiza al amanecer que es cuando la atmósfera es más estable (7:00h.) y dura aproximadamente unas tres horas. Ponte en contacto con ellos para que te amplien los detalles. El contacto para Globos Viento Zero serán los teléfonos 949335036 y 651399058. Para vuelos en parapente contacta con Parapente Madrid: 949851346 – 626751685. Fechas de vuelo: 8-11-15-18 y 22 de Julio.

Cuevas árabes de Brihuega

Información Útil:

Podremos completar esta escapada, como ya os he dicho, visitando Brihuega. No dejéis de ver las cuevas árabes, el Castillo de la Piedra Bermeja, el Museo de Miniaturas del Profesor Max, Los jardines de la Real Fábrica de Paños o callejear por Brihuega viendo el mercado de la lavanda.

Los horarios de apertura del Castillo de la Piedra Bermeja, Jardines de la Real Fábrica de Paños, Museo de Historia y Sala de Exposiciones durante este mes de julio serán de Martes a jueves (lunes cerrado): de 11:00h. a 14:00h. Los fines de semana (Viernes, sábados y domingos) se amplía el horario de 11:00 a 14:00h. y de 17:00 a 20:00h.

Oficina de Turismo de Brihuega teléfono: 949 28 04 42 – 625292347 o en el correo turismo@aytobrihuega.com


Te proponemos otros planes interesantes...


flecha hacia arriba

Subir

Ir a inicio