Logo de Mis planes con hijosMis Planes con hijos imagen de menú




Camino de Retiendas por las hoces del Río Jarama

En el mes de noviembre también hemos escogido una ruta muy cortita para pasar un día estupendo de campo y en naturaleza.


Booking Imaginarium

Plan de naturaleza y aventura.

Nuestro destino para el mes de noviembre son los colores ocres y amarillos. Nos vamos a visitar la hoces del río Jarama entre Puebla de Valles y Valdesotos. Iremos por la carretera de Humanes CM-1004 hasta coger el desvío de la GU-195. Al llegar a Puebla de Valles nos fijaremos en los colores rojizos de sus cárcavas y nos daremos cuenta de lo frágil que es la tierra que pisamos. En los alrededores abundan los pinos, olivos y la vegetación típica de monte bajo. Además podremos visitar su iglesia de estilo románico rural y admirar un olivo milenario a pocos metros de ella.

Continuaremos ruta en dirección al pueblo de Valdesotos por la misma carretera. Al llegar a un puente metálico sobre el río Jarama, después de un serpenteante camino, dejaremos los coches en un lugar adecuado y cogeremos mochilas, linternas y avituallamiento.

A unos 200 metros de este puente podremos admirarnos, además de lo bonito que es el lugar, con las formas caprichosas, cuevas y recovecos en la roca caliza, además de un espectacular y bien conservado puente medieval. Consta de un gran arco central y dos pequeños a los lados que parece sacado de algún cuento de caballeros.

Surf en Playa América Vereda del río Jarama Ruta de las hoces del río Jarama Interior de una cueva Salida de una cueva

Atravesaremos el puente y podremos hacer investigaciones varias de todas las cuevas y recodos en la roca o avanzar por la estrecha senda que sale a la derecha hasta que el río nos corte el paso.

Una vez explorada esta vertiente del río podremos investigar la zona opuesta a ésta, al otro lado del puente nuevo. Podremos encontrar cuevas no muy largas y las que lo son ya no están accesibles a los visitantes. Encontramos una que era la más espectacular con sólo unos seis metros pero que en ausencia de luz parecía ser el lugar más emocionante de todo Guadalajara. Con lo que nos gustan las cuevas!. Encontramos murciélagos, y arañas, pero sobre todo nos reímos muchísimo con la inspección de la cueva. Ahora es momento de echarle inventiva y proponer pruebas o retos de lo más aventureros.

Hoces del Jarama

Después podremos montar el campamento y dar rienda suelta a nuestro apetito que con tanta emoción se ha hecho de tamaño descomunal. La última vez que fuimos llevamos una comida de lo más sana... tomates, zanahorias, queso fresco y nuestra especialidad de la casa: quiché de bacon y queso (mira en nuestro recetario, receta del mes de julio).

Imagen de una comida tipo picnic

Esperamos que te haya gustado nuestra propuesta de noviembre y recuerda no olvidarte una pequeña linterna, un mapa de explorador, una brújula o todo aquello que se te ocurra y que añada más intriga a esta pequeña excursión.

Araña en el interior de una cueva

En otra ocasión os sugeriremos una ruta más larga que comienza en el puente medieval de Valdesotos y termina en Retiendas, disfrutando de las hoces del Jarama... pero eso ya será en otra ocasión.

Post del mes:


Jueves 16 de Octubre de 2017

Post extra: Rutas de otoño

En el Parque Natural de la Sierra Norte, se ha puesto en marcha el programa denominado ‘Otros bosques de otoño en la Sierra Norte’. Son rutas gratuitas con las que se pretende dar a conocer a la ciudadanía espacios naturales diferentes al Hayedo de Tejera Negra, que en esta época es el protagonista del mayor número de las visitas.

Orilla de un río

La siguiente ruta programada será este domingo 19 de noviembre. La salida será desde el Centro de Interpretación del Cardoso de la Sierra hasta el río Jarama, por el antiguo camino de Montejo. El recorrido será aproximadamente de 4 Kilómetros ida y vuelta.

Para la realización de las rutas programadas en cualquiera de los Parques Naturales es preciso inscribirse previamente a través del correo electrónico actividades.ci@geacam.com. El plazo es hasta las 15:00h del viernes anterior a la actividad.

Recomiendan la utilización de calzado cómodo, así como llevar agua y comida, ya que el almuerzo no está incluido. Asimismo, será esencial respetar la flora y la fauna durante todo el recorrido.

Bosque de Hayas

El sábado 18 de Noviembre también habrá una ruta pero esta vez por la Alcarria, como ya os anunciamos a principios de mes... la Ruta de Quejigares de Barriopedro y Brihuega (LIC): Yela, Cívica y vuelta a Yela. LIC es la abreviatura de “Lugar de Importancia Comunitaria” y éste concretamente fue incluido en la Red Natura 2000. Se recorrerán senderos por la ladera media del Valle del Tajuña y llegarán a Cívica. Desde allí caminarán hasta Yela de vuelta y terminará el periplo, no sin haber disfrutado de su preciosa Iglesia románica.

Esta es una ruta más larga, en total son 12 kilómetros de ruta con un desnivel total de 250m con una duración estimada de cuatro horas. Enseñarán cuales son las especies de umbría y solana del valle, evolución geomorfológica del Valle del Tajuña, que es una toba y un ejemplo de ello en La Chorrera de Cívica, clima o también, urbanismo y románico en Yela.

Es necesaria inscripción previa en brituralcarria@gmail.com o en el teléfono 676653650. Para esta ruta, Britur Alcarria se reserva el derecho de anular la actividad si no se alcanzase un número suficiente de personas, reingresando lo abonado. El precio de la actividad es de 5 euros e incluye seguro de responsabilidad civil, guía local y libros, mientras que los mapas y material será de consulta compartida.


Jueves 2 de Octubre de 2017

Otra ruta para el fin de semana:

Aunque escribimos un post a la semana, creemos que esta información puede interesarte y ya sólo tienes hasta mañana para apuntarte.

Bosque de hayas

El 5 de Noviembre está prevista una ruta interpretada dentro del programa “Otros Bosques de Otoño” para dar a conocer el patrimonio natural de la Sierra Norte de Guadalajara.

El recorrido será desde El Cardoso de la Sierra hasta La Hiruela, ya en la provincia de Madrid, con una distancia de 6 kilómetros. Se podrán contemplar robles, bosque de ribera y también construcciones tradicionales de tipo rural. La salida será desde el Centro de Interpretación de El Cardoso de la Sierra (11:00h) y para disfrutar de esta actividad gratuita debemos inscribirnos en actividades.ci@geacam.com como muy tarde hasta las tres del viernes. Te animas?.

Recuerda que podéis llevar prismáticos o similar, para poder observar la fauna. Además sería bueno aprovechar la ocasión para hacerles responsables de las cosas, hacerles ver que es necesario cuidar la naturaleza e incluso sugerirles la preparación de un cuaderno de campo donde hacer anotaciones sobre esta estupenda experiencia en los bosques de la Sierra Norte.


Martes 31 de Octubre de 2017

Rutas guiadas de otoño:

En noviembre todavía puedes hacer plan otoñal... como os prometimos aquí recomendamos las rutas guiadas o interpretadas para este mes de noviembre que ya está aquí.

Foto de una ruta de montaña

El día 5 de noviembre habrá una ruta guiada por el nacimiento del Río Ungría. Comenzará en Fuentes de la Alcarria, pedanía de Brihuega. Su nombre viene por la cantidad de manantiales que se hacen visibles en la ladera sobre la que está el pueblo y que van a parar al Río Ungría. Esta ruta es más asequible que otras al ser más corta, 8 kilómetros en total con un desnivel de de 175m y una duración aproximada de tres horas.

Desde los páramos alcarreños llegarán hasta el valle por donde discurre el Río Ungría. Después entre barrancos subirán nuevamente hasta los páramos y se podrán ver los restos del Palacio de Ibarra, escenario de uno de los episodios más trágicos de la Batalla de Guadalajara en la Guerra Civil.

También se podrán ver aspectos de la hidrogeología de La Alcarria, la climatología y los microclimas, el Señorío de Fuentes de La Alcarria o sus “casas colgantes”. Para esta ruta también es necesario inscribirse previamente en brituralcarria@gmail.com o en el teléfono 676653650.

El sábado 18 de Noviembre también nos quedamos por La Alcarria. Será la Ruta de Quejigares de Barriopedro y Brihuega (LIC): Yela, Cívica y vuelta a Yela. LIC es la abreviatura de “Lugar de Importancia Comunitaria” y éste concretamente fue incluido en la Red Natura 2000. Se recorrerán senderos por la ladera media del Valle del Tajuña y llegaremos a Cívica. Desde allí caminaremos hasta Yela de vuelta y terminará nuestro periplo, no sin haber disfrutado de su preciosa Iglesia románica.

Bosque de Hayas

Nos enseñarán cuales son las especies de umbría y solana del valle, evolución geomorfológica del Valle del Tajuña, que es una toba y un ejemplo de ello en La Chorrera de Cívica, clima o también, urbanismo y románico en Yela. En total son 12 kilómetros de ruta con un desnivel total de 250m con una duración estimada de cuatro horas.

Es necesaria inscripción previa en brituralcarria@gmail.com o en el teléfono 676653650. Para esta ruta, Britur Alcarria se reserva el derecho de anular la actividad si no se alcanzase un número suficiente de personas, reingresando lo abonado. El precio de la actividad es de 5 euros e incluye seguro de responsabilidad civil, guía local y libros, mientras que los mapas y material será de consulta compartida.


Te proponemos otros planes interesantes...


flecha hacia arriba

Subir

Ir a inicio