Logo de Mis planes con hijosMis Planes con hijos imagen de menú



Camino del Monasterio de Bonaval

En esta ocasión hemos escogido una ruta no muy complicada pero bonita, para pasar un día de campo de lo más completo.


Plan del mes de Octubre:

Excursión al Monasterio de Bonaval: naturaleza y aventura.

El Monasterio de Bonaval es uno de esos lugares que nunca nos cansamos de visitar. Un monasterio cisterciense del siglo XII que está medio en ruinas y por eso ya no podremos acceder al interior o lo que queda de él. Sin embargo a los niños les fascina investigar por los alrededores e imaginar épocas remotas en la que ellos son los protagonistas y habitantes de este bonito lugar.

La ruta comienza desde Retiendas, un pueblo de Guadalajara cercano a Tamajón. Iremos por la carretera CM-1004 dirección Tamajón pero nos desviaremos hacia Retiendas unos kilómetros antes. Dejaremos el coche en una explanada de tierra en las afueras del pueblo junto al cementerio. Andaremos unos metros y en vez de seguir por la carretera tomaremos la pista que sale a la izquierda con un cierre de cadenas.

La ruta no es demasiado larga ni costosa por lo que podremos aprovechar esta ocasión para ir todos juntos y pasarlo fenomenal. Por el camino podremos encontrarnos con árboles que parecen sonreír, setas ya que estamos en otoño e incluso algún zorro despistado, aunque sería más de cara a última hora de la tarde.

Árbol con forma curiosa

Nosotros llevamos una silla de paseo pero es preferible no utilizarla. El camino es tipo pista forestal con firme irregular y hay bastantes piedras, por eso los carritos adecuados serían tipo "aventura" con ruedas grandes.

Monasterio de Bonaval
Foto: Parte de la fachada principal del monasterio.

Al final del camino encontraremos el monasterio y si andamos unos cuantos metros, llegaremos al río y ya no tengo que deciros nada más. Agua es igual a diversión, pero claro! esto hay que tenerlo en cuenta y debéis llevar ropa de repuesto por lo que pueda pasar.

imagen de un arroyo

Se pasaron un rato largo tirando piedras al agua, buscando bichos curiosos, inspeccionando los alrededores y haciendo cabañas entre los árboles.

Nos gusta mucho Bonaval y esperamos que pronto comiencen a rehabilitarlo y restaurarlo para no perder esta joya tan olvidada y así poder disfrutar de este bonito lugar.



Surf en Playa América Niños jugando en la playa de Panxón Atardecer en Playa América Surf en Playa América Playa América en Nigrán

Nota Julio 2018: Estamos muy contentos de ver como ya han comenzado los trabajos de restauración y consolidación del Monasterio de Bonaval. Genial!. Habrá posibilidad de visitar las obras con cita previa, de acceso gratuito y con carácter mensual. Por si os interesa...

Últimas noticias:


Martes 31 de Octubre de 2017

Rutas guiadas de otoño:

En noviembre todavía puedes hacer plan otoñal... como os prometimos aquí recomendamos las rutas guiadas o interpretadas para este mes de noviembre que ya está aquí.

Foto de una ruta de montaña

El día 5 de noviembre habrá una ruta guiada por el nacimiento del Río Ungría. Comenzará en Fuentes de la Alcarria, pedanía de Brihuega. Su nombre viene por la cantidad de manantiales que se hacen visibles en la ladera sobre la que está el pueblo y que van a parar al Río Ungría. Esta ruta es más asequible que otras al ser más corta, 8 kilómetros en total con un desnivel de de 175m y una duración aproximada de tres horas.

Desde los páramos alcarreños llegarán hasta el valle por donde discurre el Río Ungría. Después entre barrancos subirán nuevamente hasta los páramos y se podrán ver los restos del Palacio de Ibarra, escenario de uno de los episodios más trágicos de la Batalla de Guadalajara en la Guerra Civil.

También se podrán ver aspectos de la hidrogeología de La Alcarria, la climatología y los microclimas, el Señorío de Fuentes de La Alcarria o sus “casas colgantes”. Para esta ruta también es necesario inscribirse previamente en brituralcarria@gmail.com o en el teléfono 676653650.

El domingo 18 de Noviembre también nos quedamos por La Alcarria. Será la Ruta de Quejigares de Barriopedro y Brihuega (LIC): Yela, Cívica y vuelta a Yela. LIC es la abreviatura de “Lugar de Importancia Comunitaria” y éste concretamente fue incluido en la Red Natura 2000. Se recorrerán senderos por la ladera media del Valle del Tajuña y llegaremos a Cívica. Desde allí caminaremos hasta Yela de vuelta y terminará nuestro periplo, no sin haber disfrutado de su preciosa Iglesia románica.

Bosque de Hayas

Nos enseñarán cuales son las especies de umbría y solana del valle, evolución geomorfológica del Valle del Tajuña, que es una toba y un ejemplo de ello en La Chorrera de Cívica, clima o también, urbanismo y románico en Yela. En total son 12 kilómetros de ruta con un desnivel total de 250m con una duración estimada de cuatro horas.

Es necesaria inscripción previa en brituralcarria@gmail.com o en el teléfono 676653650. Para esta ruta, Britur Alcarria se reserva el derecho de anular la actividad si no se alcanzase un número suficiente de personas, reingresando lo abonado. El precio de la actividad es de 5 euros e incluye seguro de responsabilidad civil, guía local y libros, mientras que los mapas y material será de consulta compartida.


Martes 23 de Octubre de 2017

Nuestro Tenorio Mendocino:

Para nuestros seguidores de otros lugares (tenemos hasta de Perú, Cantabria, Barcelona...), el Tenorio Mendocino es la representación de la obra Don Juan Tenorio de José Zorrilla en Guadalajara. La primera representación fue en 1991 y desde entonces se celebra todos los años cerca de la festividad de Los Santos. Está declarado Fiesta de Interés Turístico Regional por la Junta y Provincial por la Diputación de Guadalajara, por algo será!.

El viernes 27 y sábado 28 de octubre serán las fechas elegidas para este año. Se celebra de manera itinerante con varios escenarios en diferentes lugares de la ciudad. Más o menos se concentran en los alrededores del Palacio del Infantado en edificios de la familia Mendoza construidos entre los siglos XV y XVII.

Escena del Tenorio Mendocino en el Palacio del Infantado
Foto: Escena del Tenorio Mendocino en el Palacio del Infantado. Foto de Luis Antonio Carrasco.

Los horarios serán los siguientes:

19:00 h. Ambientación en la Hostelería del Laurel (Retablo Mendocino). Escenario: Concatedral de Santa María.

Ya sobre las nueve dará comienzo la representación del Tenorio Mendocino aunque los horarios son orientativos.

Acto 1º viernes/sábado: 21:00 h. Escenario: Plaza de Santa María.

Acto 2º viernes/sábado: 21:45 h. Escenario: Exteriores del Palacio de La Cotilla.

Acto 3º viernes/sábado: 22:10 h. Escenario: Patio Renacentista del Liceo Caracense calle Dr. Benito Hernando.

Acto 4º viernes/sábado: 22:40 h. Escenario: Patio de los Leones del Palacio del Infantado.

Acto 5º viernes/sábado: 23:30 h. Escenario: Fachada Covarrubias del Convento de la Piedad (fachada de la calle Teniente Figueroa).

Acto 6º viernes/sábado: 0:00 h. Escenario: Fachada de la Iglesia de los Remedios.

Acto 7º viernes/sábado: 0:45 h. Escenario: Fachada Covarrubias del Convento de la Piedad, calle Teniente Figueroa.

Cartel del Tenorio Mendocino 2017

Nuestros hijos un poco más mayores podrán valorar esta representación del Tenorio Mendocino, en la que participan muchos ciudadanos de Guadalajara no profesionales y algunos niños también. No te olvides que también habrá Jornada Mendocina el sábado.Te animas?.


Martes 16 de Octubre de 2017

Guadalajara en Otoño: rutas con interpretación

Qué hacemos este otoño en Guadalajara?... Como ya os prometimos aquí están las visitas guiadas por los parques naturales de la provincia desde mediados de octubre.

El Sábado 21 de octubre habrá una excursión al Hayedo de Tejera Negra organizada desde la Oficina Municipal de Información Juvenil de Azuqueca de Henares. En esta ocasión está orientado a jóvenes de esta localidad y los menores de 12 años tendrán que ir acompañados de un adulto. El precio es de 12 euros e incluye autobús y monitoras de juventud acompañantes. Las Inscripciones deberán hacerse antes del día 21 de octubre en la OMIJ de Azuqueca o en omij@azuqueca.net.

Carteles indicativos de rutas de senderismo

También el 21 de octubre se ha organizado una ruta interpretada entre Pelegrina y El Rebollar. Partirán a las 10h del Centro de Interpretación del Río Dulce en Pelegrina, pero es necesario inscribirse previamente (hasta las 15h del día anterior) y además es gratuita. Se recorrerán 8,5 kilómetros con una duración aproximada de 4 horas de ruta, para descubrir este lugar escondido del Parque Natural del Barranco del Río Dulce: El Rebollar. El final de la ruta será igualmente el Centro de Interpretación de Pelegrina. Se recomienda llevar agua, calzado cómodo aunque es un sendero de dificultad baja y podría ser recomendable llevar prismáticos.

Es esencial respetar la flora y la fauna en todo el recorrido, aunque también lo es en cualquier otra ruta o actividad al aire libre. Geacam S.A, que es quien organiza la actividad, no se responsabiliza de cualquier imprevisto o posible accidente propio de las actividades en campo abierto. Recuerda que tienes que inscribirte previamente en el correo electrónico: actividades.ci@geacam.com.

Bosque de Hayas

Otra actividad para el sábado 21 sería la ruta "Camino de la Lana". Es la V Marcha popular guiada del trama del Camino de Santiago entre Gárgoles de Abajo y Moranchel. Habrá explicaciones del patrimonio natural y cultural de Cifuentes. Una ruta de 14km para aquellos que estén un poco en forma, con dificultad media pero con chocolatada y comida popular como recompensa (donativo de 2euros) para los peregrinos. Actividad gratuita previa inscripción en turismo@cifuentes.es o en el teléfono 949810001. Lugar: Gárgoles de Abajo, desde las 9:00h.

El sábado 28 de octubre hay prevista una ruta interpretada en el Parque Natural del Barranco del Río Dulce: “Cascada del Gollorío”. Es una actividad interpretativa de los paisajes para mayores de cinco años con una duración aproximada de 4 horas. Comenzará en el Centro de Interpretación de Pelegrina a las diez de la mañana y se recorrerán 7 kilómetros en una ruta circular. Para apuntarse a esta actividad gratuita organizada por Geacam S.A es necesario inscribirse igualmente en el correo electrónico: actividades.ci@geacam.com como muy tarde hasta las 15 horas del día anterior.

No os preocupéis, en noviembre también hay otras rutas o visitas programadas y os lo contaremos...


13 de Octubre de 2017

Fiesta del Cine Octubre 2017

Si quieres ir al cine con los niños y pagar sólo 2,90 euros por entrada, regístrate ya y consigue tu acreditación vía email. Podrás disfrutar de la película con tus niños en los cines participantes a este precio especial los siguientes días: lunes 16, martes 17 y miércoles 18 de octubre.

Compra tus entradas en taquilla, por Internet o cajeros de los cines y listo! vamos a por las palomitas!.

Fiesta del Cine octubre 2017

Podrás disfrutar de Tadeo Jones 2: el secreto del Rey Midas o Lego Ninjago, entre otras. Te dejo la cartelera de todos modos para que la puedas consultar.

10 de Octubre de 2017

Qué hacer en otoño en Guadalajara?. Los planes más chulos al aire libre.

Qué hacemos en Guadalajara? rutas guiadas o interpretadas gratuitas o casi.

Se están poniendo de moda las rutas guiadas o interpretadas este otoño y eso nos encanta. Además ahora que los colores empiezan a cubrir bosques y paisajes, debemos aprovechar para salir al campo siempre que el tiempo acompañe. Los guías nos ofrecerán información en los puntos de parada con algún interés natural o curiosidad y eso le aporta mucho valor al itinerario. Por eso hemos hecho una selección de rutas de senderismo interpretado o guiado en nuestra provincia. Las hay de más nivel o más cortas, de público familiar o para jóvenes, así podréis escoger la que mejor se adapte a vuestra situación. Esperamos que os guste… y también que llueva un poco, que hace mucha falta.

Haya de aspecto singular

El próximo Jueves 12 de Octubre, Fiesta Nacional nos vamos al campo a disfrutar del día festivo!. Ruta de Quejigares de Barriopedro y Brihuega (LIC): Yela, Cívica y vuelta a Yela. LIC es la abreviatura de “Lugar de Importancia Comunitaria” y éste concretamente fue incluido en la Red Natura 2000. Se recorrerán senderos por la ladera media del Valle del Tajuña y llegaremos a Cívica. Desde allí caminaremos hasta Yela de vuelta y terminará nuestro periplo, no sin haber disfrutado de su preciosa Iglesia románica.

Nos enseñarán cuales son las especies de umbría y solana del valle, evolución geomorfológica del Valle del Tajuña, que es una toba y un ejemplo de ello en La Chorrera de Cívica, clima o también, urbanismo y románico en Yela. En total son 12 kilómetros de ruta con un desnivel total de 250m con una duración estimada de cuatro horas. Es necesaria inscripción previa en brituralcarria@gmail.com o en el teléfono 676653650. Para esta ruta, Britur Alcarria se reserva el derecho de anular la actividad si no se alcanzase un número suficiente de personas, reingresando lo abonado. El precio de la actividad es de 5 euros e incluye seguro de responsabilidad civil, guía local y libros, mientras que los mapas y material será de consulta compartida.

Otra opción es el próximo 14 de octubre el Parque Nacional del Alto Tajo nos invita a participar en una ruta interpretada llamada "Dehesa y árboles de la Olmeda de Cobeta". Son unos 6km de ruta circular de unas 3 horas de duración aproximadamente. La actividad será gratuita y se saldrá del campo de futbol de Olmeda de Cobeta. Reserva tu plaza en actividades.ci@geacam.com hasta el mediodía del día 11 de octubre. Más información aquí.

Bosque de hayas

También el día 14 habrá una ruta interpretada entre Aragosa y La Cabrera. El itinerario será de ida y vuelta (Aragosa-La Cabrera-Aragosa) con 14 kilómetros de marcha (aproximadamente 4 horas recorrido). Se iniciará a las diez de la mañana desde el aparcamiento de Aragosa. Aunque es una actividad gratuita es necesaria una reserva previa de plaza en actividades.ci@geacam.com hasta el día 11 de octubre a las 15:00h.

Continuará... con más planes a partir de la segunda quincena de octubre.

1 de Octubre de 2017

Mercado Cervantino 2017

Es el Mercado Medieval más grande de España y Europa. También conocido como Mercado Medieval de Alcalá de Henares o del Quijote. El casco histórico de la ciudad se transporta al pasado con torneos medievales, artesanos y puestos con productos diversos, encantadores de serpientes, cantantes y figurantes vestidos de época.

Podrás disfrutarlo en Alcalá de Henares del 6 al 12 de octubre con el mercado medieval más grande de Europa, con unos 400 puestos en las calles del centro de la ciudad, desde la Plaza de San Diego hasta la Huerta del Obispo, cerca del Palacio Arzobispal.

Si quieres el programa completo te dejamos un enlace para que no te pierdas nada.

Mercado Cervantino 2017 de Alcalá de Henares

Te proponemos otros planes interesantes...


flecha hacia arriba

Subir

Ir a inicio