Logo de Mis planes con hijosMis Planes con hijos imagen de menú

Este es el meta para Julio verano actividades con niños 2017



SEPTIEMBRE: Ruta con baño en Navalguijo y Garganta de los Caballeros (Ávila).

Navalguijo, Ávila

En esta ocasión hemos elegido plan al aire libre, naturaleza, esfuerzo y superación familiar. La ruta propone remontar por la Garganta de los Caballeros, pasando por La Chorrera del Lanchón y baño en una poza de aguas cristalinas. También te ofrecemos la posibilidad de ampliar nivel de dificultad y subir hasta la Laguna de los Caballeros. Te animas?

Como he visto que a varios os gustó nuestra propuesta de Ávila en Facebook, este mes lo dedicaremos a nuestra casi vecina Ávila. Si tienes hijos a partir de siete años (la más pequeña del grupo, una campeona!) a los que les guste la montaña, la naturaleza y hacer senderismo… ponle fecha a tu escapada.

Todavía en septiembre podrás bañarte en el rio de aguas cristalinas en la Garganta de los Caballeros en Ávila. Además decirte que hay otra estupenda zona de baño con arena en uno de sus márgenes y con un parking donde podrás dejar el coche a escasos metros del río. Así está opción puede acoplarse para los más pequeñines. También podrás comer en la terraza del kiosco El Puente que está al lado y pasear por sus alrededores llenos de pinos y gigantes rocas de granito.

Río en aguas cristalinas en Navalguijo
Foto: Zona de baño en Navalguijo.

Este otro lugar al estar a pie de carretera está mucho más concurrido pero tampoco mucho porque sus aguas son tan cristalinas como frías!!. Cuesta meterse pero luego rejuveneces como diez años después del baño.

Alrededores de Navalguijo (Ávila)

Esta alternativa la dejaremos para otro día diferente de la ruta y así podrás pasar allí un día estupendo disfrutando de unas vistas preciosas de las montañas y de un día de campo. Lo recomendable es ir por lo menos un fin de semana largo y alojarte en una de sus innumerables casas rurales o si eres más de camping, también tienes uno muy cerquita de Navalguijo y de la zona del puente.

zona del puente en Navalguijo
Foto: Zona de baño en Navalguijo, conocido como el puente.

En una ocasión vi un cartel publicitario que decía: “Si vas, consume algo en los negocios de la zona. Así ayudarás a que una zona tan bonita como ésta se mantenga”. Que razón tiene! Ya que perturbamos el vivir sosegado de los pueblos pequeños… por lo menos contribuir en algo a su desarrollo económico.

Pero nuestra propuesta principal para septiembre es una ruta de dos horas aproximadamente a ritmo de niños hasta llegar a una poza cercana a La Chorrera del Lanchón. Está mucho más lejos, pero sus aguas no son tan frías y con un poco de suerte compartirás tu baño sólo con algunas personas más.

zona del puente en Navalguijo
Foto: Zona de baño en la Garganta de los Caballeros.

La ruta comienza desde el pueblo de Navalguijo (PR-AV 40, sendero del curso alto de la Garganta de los Caballeros). Éste es un precioso pueblo en la parte alta del valle de la Garganta de los Caballeros. Todavía por sus calles podemos ver esas casitas de piedra con puertas muy bajas con “batipuerta” (palabra del lenguaje popular que identifica la hoja inferior de una puerta de doble hoja).

Merece la pena detenerse y retroceder hasta aquellos maravillosos años de verano en el pueblo, en los que cada rincón, “casillo” o “poyo* de piedra” era un castillo, un restaurante, un banco o una tienda improvisada. Puff, que nostalgia de aquellos años!... continuamos.

Atravesaremos el pueblo, no sin dificultades ya que la última parte es una calle estrechísima para el paso de coches. Continuaremos por una pista de hormigón hasta un pequeñísimo parking de unas diez o menos plazas, donde ya no se permite el tráfico de coches. Recordar que a mitad del camino la pista se divide en dos, pero nosotros seguiremos por el lado derecho hasta llegar al parking atravesando también en el camino un puente sobre un arroyo.

Al principio es una pista que se irá estrechando hasta llegar a convertirse en sendero, caminando entre pinares, robledales, prados y algún canchal. Seguiremos en todo momento el sendero PR-AV 40 y no debemos confundirnos con otras rutas si queremos cumplir con nuestro propósito. Hay momentos que la senda pierde un poco su trazado en los prados o entre las escobas y brezos, pero para eso debemos fijarnos en los hitos de piedras del camino. En general está bien señalizado para no perdernos fácilmente.

al comienzo del sendero PR-AV-40 en Navalguijo (Ávila)
Foto: Sendero de la zona alta de la Garganta de los Caballeros.

Ahora no hace tanto calor pero si decidís hacer esta ruta en verano o primavera, no demoréis mucho la salida. Al principio hay más árboles pero luego a medida que vas subiendo las sombras escasean.

Después de andar unos cuatro kilómetros y poco llegaremos a la Chorrera del Lanchón, es un salto de agua que cae sobre una pared de granito de muchos metros, aunque en verano lleva menos agua y es menos espectacular. Miramos y fotografiamos desde el sendero la cascada, descansamos allí mismo a los pies del arroyo y rellenamos cantimploras un poco más arriba hacia la chorrera.

Niña caminando por un sendero de piedras
Foto: Al fondo zona de baño cercana a La Chorrera del Lanchón.

Continuamos avanzando garganta arriba y pudimos hacer fotos muy bonitas, hasta de la típica cabra montesa curiosa que merodeaba muy cerca de nosotros en busca de comida.

Vimos de lejos nuestro oasis de agua cristalina y allí nos quedamos a comer y a disfrutar de un fantástico baño en aguas no tan frías como en el río de Navalguijo. Además lo bueno de estas cosas es la tortilla de patata, los filetes empanados con pimientos, los bocadillos de choricillo en la sierra y el chocolate con almendras, me encanta!. Las rutas llevan un protocolo de actuación de lo más suculento.

Nuestra proposición de hoy termina aquí pero nosotros en aquella ocasión continuamos el camino, duro camino, hasta la Laguna de los Caballeros. Es una ruta larga, sobre todo si la haces en verano y con mucho calor, pero yo os lo cuento por si tenéis hijos montañeros o un poco más mayores y se atreven con más.

Después de reponer fuerzas y bañarnos en aquel idílico lugar nos despedimos de una pareja que compartía con nosotros el lugar y continuamos nuestra marcha. Avanzamos por el camino de piedras y pasamos por encima de una pared para poder continuar por el sendero (por el lateral de una portera con alambres).

Después de un rato andando, veremos a un lado de la senda un pequeño refugio. Es de tipo chozo, redondo de piedra con techado de paja (Refugio de las Llanaíllas), muy bien hecho, pero no recomendable para estar mucho tiempo por el olor desagradable que había en su interior.

A lo lejos se ve una gran piedra en el margen derecho del río a modo de pared y tras dejarla, también a nuestra derecha, seguiremos subiendo y tendremos que cruzar el río. En verano no tiene mayor problema, pero en invierno bajará mucha más agua y tendrás que ingeniártelas.

Subida a la Laguna de los Caballeros

Poco después nos encontraremos la Fuente de Majá Baera, con agua fresca y muy a propósito para hacer una alto en el camino. También pasaremos por una antigua mina de blenda con restos de algunas casas y piezas de maquinaria abandonadas mientras vamos remontando la garganta.

Subida a la Laguna de los Caballeros
Foto: Última parte de la subida a la Laguna de los Caballeros.
Vista panorámica de la Laguna de los Caballeros
Foto:Vista panorámica de la Laguna de los Caballeros.

En total serán unos 12 kilómetros hasta llegar a la laguna, que se hacen bastante duros. Me imagino que el calor tiene parte de la culpa. Sin embargo la recompensa es buena y la sensación de satisfacción al sentarte en la hierba y contemplar el lugar es fantástica. Si te atreves… no te arrepetirás, ya verás.

*poyo (definición del DRAE): m. Banco de piedra u otra materia arrimado a las paredes, ordinariamente a la puerta de las casas de las zonas rurales.


Post anteriores:

Ferias y Fiestas de Guadalajara 2017:

Sábado 16 de septiembre:

Citados desde las 07:40h. para cantar a la Virgen de La Antigua y tercer encierro. Continúan las ferias temáticas y hoy el tema es "Juego de Tronos". Lo más destacado para niños será:

Atracción de Noria de Feria

12:00h. Espectáculo de vuelo de aves rapaces y Aula de Educación Ambiental.

17:30h. Forja de una espada en la herrería con acero Valyrio.

18:30h. Espectáculo de vuelo de aves rapaces.

20:30h Espectáculo de fin de fiesta con fuego Valyrio.

A las 12:30 Dulzainada 2017 con pasacalles, enlazando a las 13:30h con el "Encierrín infantil" en el Parque de la Amistad.

Domingo 17 de septiembre:

07:40h. Canto a la Virgen de La Antigua y cuarto encierro. A las 10:00h encierro lúdico infantil desde San Ginés por Capitán Arenas hasta la Plaza de Toros.

10:30h. Festival de Aeromodelismo en la Finca Castillejos, Ctra. Fontanar, km.4.500.

Exhibición de aviones de aeromodelismo y también se podrán ver saltos de paracaidistas del Grupo Especial de Operaciones (GEO), desde helicópteros del Cuerpo Nacional de Policía.

11 a 15:00h. Feria Temática "Los Piratas".

11:00h Llegada del Galeón pirata a la Plaza Mayor y bailes participativos con música en vivo.

12:30h: Escaramuza y combates entre piratas, 13:00h. Espectáculo de magia y a las 13:30h. Teatro participativo "La búsqueda del tesoro".

14:00h. Espectáculo de despedida con bailes, música en vivo, magia, combates entre piratas...

A las 11:30h. también habrá pasacalles desde el Fuerte de San Francisco con gigantes y cabezudos.

Como colofón a las Ferias 2017 y después del desfile de peñas, Gran traca "Fin de Fiesta" por la calle Mayor y Plaza Mayor, Toros de fuego de Fantasía (sin correpiés más apto para los niños) a las 21:30h y Fuegos artificiales con un gran espectáculo piromusical en Aguas Vivas.

Lunes 18 de septiembre:

Día del Niño en el Recinto Ferial con un 50% de bonificación en las atracciones mecánicas de feria.

Ferias y Fiestas de Guadalajara 2017:

13 de Septiembre: actividades para niños.

17:00 horas: Pregón infantil con pinta caras, carretones y fiesta de la espuma en el Parque de la Concordia. Organizado por la Peña Caracol.

17:30 a 20:00 horas: Cuentacuentos en inglés y talleres infantiles en el Parque de San Roque junto a la ermita. Organizado por la Peña Spynce.

18:00 horas: X Concurso Infantil de Pintura en el Parque de San Roque. Organizado por la Peña El Buey.

Haciendo manualidades

18:00 a 20:00 horas: Juegos populares en la Plaza de Prim. Organizados por la Peña La Carioquita.

18:30 horas: Fiesta Infantil de la Espuma en la Plaza Mayor. Organiza la Peña Choitos.

14 de septiembre:

07:40 horas: Canto a la Virgen de la Antigua. Se hará ante su imagen instalada un una hornacina en el recorrido del encierro (Plaza Santo Domingo a Calle Capitán Arenas).

08:00 horas: Primer encierro! por la Calle Capitán Boixareu Rivera, Plaza de Santo Domingo, Calle Capitán Arenas y Plaza de Toros. Ya así comienzan los encierros y recordar que si vamos a ser espectadores tendremos que situarnos detrás de la segunda talanquera y así dejar libres los pasillos entre barreras para los servicios de urgencias y acceso a corredores.

El Ayuntamiento ayer rendió homenaje al recientemente fallecido Iván Fandiño. Se descubrió una placa en el Coso de Las Cruces y un bronce con su silueta nos recuerda a este gran torero en la Puerta Grande de la Plaza de Toros de Guadalajara.

Del 14 al 17 en la Plaza Mayor habrá cuatro "Ferias temáticas" sobre el Far West (11 a 20:30h.), la Antigua Roma (11 a 20:30h.), Juego de Tronos (11 a 20:30h.) y los piratas (de 11 a 15h). Anímate, lo vamos a pasar muy bien!.

También el día 14 a las 23,30h Guada Electrosound. Nyno Vargas+DJ Rajobos+Dj Luka Caro.

Ferias y Fiestas de Guadalajara 2017:

11 de Septiembre: Hoy es el día de los peñistas, pregón y desfile.

De 16:30 a 18:00h, Paseo en burro y en carreta tirada por dos mulas para niños hasta 14 años por el Parque San Roque. Organizado por Peña La Crisis.

A las 20:00h. Concentración de peñas en la Plaza Mayor, Pregón y chupinazo. A continuación desfile de peñas.

Burros en el campo

12 de septiembre: Fiesta solidaria.

Hoy es una jornada solidaria: vermut solidario a beneficio de NIPACE, que se repetirá durante estos días, en el Parque de la Concordia. Esta actividad auque no sea infantil es solidaria, al igual que la Paella Solidaria Peñas 2017 a beneficio de AFAUS.

A las cuatro y media III Torneo FIFA Playstation 4 en el Recinto Ferial (Peña BO2). Para ello es necesario inscribirse y llevar cada uno su mando para poder jugar. Las finales serán el miércoles 13.

A las 17:30 horas habrá un Taller de pintura y juegos infantiles en la carpa de la Peña Fugitivos y Festival de Charangas en el Quiosco del Parque de la Concordia (18:30h). También a las seis y media también habrá juegos infantiles de antaño en la Plaza del Jardinillo.

Desfile de Carrozas Guadalajara 2017:

La temática escogida no era nada infantil (Juego de Tronos) y los niños no reconocían a sus héroes. Sin embargo los figurantes con sus bailes, luchas, escenificaciones y son de tambores, mantuvieron a los niños muy expectantes de todo lo que ocurría, pero a los más pequeños bastante asustados.

Desfile de Carrozas Ferias Guadalajara 2017

Lo más vistoso quizá fueron las mujeres-dragón, las aves doradas, los leones con sus guerreras y la última carroza de un dragón volador que escupía fuego. También este año ha habido caballeros ondeando banderas, zancudos y una mezcla de lobos, caballos, cuervos o zombis. Será que se me escapa algún detalle relacionado y es que la verdad no he visto la famosa serie...

Quizás el resto de carrozas quitando otra de dragones, no eran excesivamente llamativas, pero así se dio el pistoletazo de salida a estas Ferias Guadalajara 2017!

Ferias y Fiestas de Guadalajara 2017:

En este post queremos dejaros las actividades más destacadas para niños en estos días de ferias. Espero que os sea de utilidad para decidir el plan de ocio familiar y se irá completando por días.

8 de Septiembre: Festividad de nuestra Patrona Virgen de la Antigua.

Misa de familias, ofrenda floral, procesión con la imagen de la patrona y trajes típicos Alcarreños desde la Iglesia del Fuerte San Francisco por la Plaza de Bejanque, Capitán Boixareu Rivera, Plaza de Santo Domingo, Paseo Dr. Fernández Iparraguirre, calle Cardenal González de Mendoza y Plaza de la Antigua. Ofrenda de productos, lectura de poesías y canto de La Salve a la patrona. Quema de la tradicional hoguera y bombardeo pirotécnico.

9 de Septiembre: Feria Cultural Infantil "El Jardín Encantado".

Talleres, música en vivo, teatro de calle y podrán disfrutar también de las siguientes instalaciones: Castillo-Fortaleza Medieval, Barco Pirata y la Aldea de las Hadas. Además se han organizado varios talleres infantiles como: Taller de Elaboración de Títeres, Taller de Pintacaras, Taller de Aviones de Papel, Piscina de Bolas, Castillo Hinchable y diferentes personajes animando los eventos de la mañana.

Programa Ferias de Guadalajara 2017

11:00 horas: Pasacalles de Títeres y Músicos desde la Plaza Mayor hasta los Jardines del Palacio del Infantado.

12:00 horas: Cuentacuentos infantiles en el Castillo instalado en los Jardines del Palacio del Infantado.

13:00 horas: Teatro participativo “El Tesoro de los Piratas”, junto al Barco Pirata instalado en los Jardines del Palacio del Infantado.

13:30 horas: Taller de Danzas del Mundo. Los Músicos y los Actores enseñarán diferentes bailes a los participantes.

14:00 horas: Teatro de Calle “Commedia dell arte”.

17:00 horas: Pasacalles de Títeres y Músicos desde la Plaza Mayor hasta los Jardines del Palacio del Infantado.

18:00 horas: Teatro de Títeres en el Castillo.

19:00 horas: Concierto Musical Infantil “EL CARRUSEL MÁGICO”.

20:00 horas: Teatro de Calle.

20:30: Gran Desfile de Carrozas. Desde la calle Madrid por la Plaza de España, Avda. del Ejército, Calle Cardenal González de Mendoza, Paseo Dr. Fdez. Iparraguirre, Calle Capitán Boixareu Rivera, Rotonda de Bejanque, terminando el desfile en la Calle Zaragoza – Fuerte San Francisco.

10 de Septiembre: Feria Cultural Infantil "El Jardín Encantado" y Día de la Bici.

Día de la Bicicleta. A las 10:00h en la Plaza de Santo Domingo será la salida y recogida de chalecos y papeleta del sorteo de bicicletas y otros regalos. Tendrá un recorrido controlado y un circuito cerrado para los más pequeños. Necesario casco para menores de 16 años.

De 11 a 15 y de 17 a 20:30h. continuará la Feria Cultural Infantil "El Jardín Encantado" en los Jardines del Palacio del Infantado. Habrá igualmente talleres, teatro de calle, música con barco pirata, castillo-fortaleza medieval, aldea de hadas...

11:00 horas: Pasacalles desde la Plaza Mayor hasta los Jardines del Infantado.

12:00 horas: Cuentacuentos infantiles en el Castillo.

13:00 horas: Taller de Danzas del Mundo.

14:00 horas: Teatro de Calle “El Secreto del Arrecife”, en el Barco Pirata.

17:00 horas: Pasacalles de Títeres y Músicos desde la Plaza Mayor hasta los Jardines del Infantado.

18:00 horas: Cuentacuentos infantiles en el Castillo.

19:00 horas: Teatro de Títeres “The Rock’n Roll & Puppet Show”.

20:00 horas: Concierto de Música Mágica. Espectáculo de Fuego Despedida.

Además AQUADOG de 12 a 20 horas en la Piscina Municipal de San Roque. Inscripciones en el clubcanicrossguadalajara@gmail.com indicando nombre de los asistentes, edades y correo para la confirmación. Precios: 5 € adultos, 3 € niños de 5 a 16 años y 2 € perros (Limitado a 200 asistentes de cuatro patas).

Si os gustan los caballos... a las siete de la tarde "El Arte de Andalucía a Caballo", un espectáculo ecuestre flamenco en la Plaza de Toros de Guadalajara.


Te proponemos otros planes interesantes...


flecha hacia arriba

Subir

Ir a inicio