Logo de Mis planes con hijosMis Planes con hijos imagen de menú

Plan del mes: Alas Delta y Parapentes en Alarilla

Este es el plan que proponemos para este mes de septiembre. Ya que las temperaturas y condiciones meteorológicas todavía lo permiten, podremos admirar este espectáculo visual.

Foto de M. A. Rodríguez Pascua

Os hablamos en esta ocasión del municipio de Alarilla, de la zona de vuelo conocida como "La Muela".(Mostrar mapa)

Es todo un espectáculo de pericia, destreza y desafío del hombre ante lo que en principio podría ser un imposible: ¡un hombre pájaro!. Existen academias que forman en vuelo de ala delta o parapente y éstas tienen que estar reconocidas por la Federación Española Aeronáutica. Los instructores tienen que estar igualmente titulados por la Federación y las academias disponen de varias campas para el aprendizaje. Éstas suelen estar situadas en diferentes lugares para poder aprender a controlar los diversos tipos de viento para futuros vuelos.

Los niños disfrutarán un montón observando la preparación, despegue, vuelo y aterrizaje de los ya conocidos como "hombres pájaro".

Fotos de M. A. Rodríguez Pascua

Hay dos modalidades diferentes para este deporte uno es el ala-delta y el otro es parapente. Un ala delta es un aparato de vuelo sin motor en que un piloto, sujeto a una barra y a una armazón recubierta de una pieza triangular de tela, se desplaza arrastrado por las corrientes favorables de aire (definición del DLE de la RAE). Por otro lado, volar con parapente consiste en lanzarse desde una pendiente o en ser remolcado desde una lancha con un paracaídas rectangular y previamente desplegado, con el fin de realizar un descenso controlado (definición del DLE).

En Alarilla podremos encontrar varios comercios en torno a este intrépido deporte o academias para aquellos que sean más atrevidos y quieran informarse para realizar cursos, alquileres de material, etc. Según la Federación Catalana de Aeronáutica los menores de 14 años no deberían volar, por la madurez necesaria para tomar decisiones y por los riesgos que este tipo de deporte conlleva.

Otro estupendo plan paralelo a éste es contemplar la Cabalgata de los Reyes Magos de Oriente en Ala Delta desde el pueblo de Alarilla. Si el tiempo no lo impide todos los años podremos disfrutar de este espectáculo. Sus Majestades acudirán en ala delta y sus respectivos pajes lo harán en parapente. Éstos últimos descenderán con sus parapentes iluminados y los ala delta llevarán bengalas en sus alas. Los pastorcillos también colaboran y bajando la montaña con antorchas van guiando el camino a sus Majestades.

Por último y para terminar nuestro plan familiar podríamos pasarnos por la Villa de Hita que no dista más de 13 kilómetros de allí. Esta Villa está declarada "conjunto histórico artístico" desde 1964. Allí podremos disfrutar igualmente del "buen yantar" en la Villa de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita. Podremos degustar los platos típicos de la zona y de una relajada sobremesa con las lecturas del "Libro del Buen Amor" a la sombra de una acacia.

Nos vemos en octubre en nuestro próximo plan familiar. Os espero!.


Consultar otros planes anteriores...