Logo de Mis planes con hijosMis Planes con hijos imagen de menú



Sígueme en Ir a Facebook Instagram

Plan del mes de Febrero:

Ruta por el Alto Tajo: Salto de Poveda de la Sierra y la Laguna de Taravilla.

Salto de Poveda
Salto de Poveda. Foto de Sara Herranz.

El Alto Tajo:

Es un parque natural que está situado al sureste de Guadalajara pero también incluye una parte al noreste de Cuenca. Un conjunto natural compuesto por un sistema de hoces, cañones y barrancos horadados por las aguas del río Tajo y de sus afluentes. Un paisaje lleno de encanto con majuelos, encinas y quejigos, pinos, robles y sabinares.

El plan del mes de febrero incluirá sobretodo naturaleza y ocio en familia. La verdad es que hay muchas cosas que ver y que hacer en el Alto Tajo pero en esta ocasión nos vamos a centrar en la zona de Poveda de la Sierra, Peñalén y Taravilla.

ruta del Alto Tajo
Aguas del Río Tajo. Foto de Sara Herranz.

Empezamos por Poveda de la Sierra, un pequeño pueblo de la provincia de Guadalajara. Allí podremos ver la Iglesia de San Pablo Apóstol de estilo rural del siglo XVI. Del antiguo edificio se conserva la espadaña triangular. La portada es de estilo románico rural y está decorada con animales mitológicos medievales y elementos vegetales. En la plaza del pueblo tienen una fuente de caños gemelos y en la entrada al mismo hay una estatua en honor al "ganchero" que recuerda uno de los principales oficios de la localidad tiempo atrás.

Por los alrededores de Poveda, podremos hacer una ruta para ver el área recreativa Fuente del Berro, el Salto de Poveda y la Laguna de Taravilla. También unos cuantos kilómetros más allá está el Barranco del Horcajo que es la Geo-ruta número 7, aunque también comparte un tramo con la ruta GR66.

Otra opción es visitar Peñalén y cerca de allí iremos a ver el bonito paraje de la fuente de las Tobas o la pequeña ciudad encantada de Hoya del Espino (Geo-Ruta 6) aunque hay que tener en cuenta que no está muy señalizada y habría que informarse bien antes de ir. El puente de piedra de Peñalén también es un lugar muy bonito que aparece en todas las guías de la zona y desde podremos admirar el río y su espectacular entorno natural.

Todo esto es lo que podremos visitar y disfrutar en un fin de semana de turismo rural, naturaleza y ocio familiar que tengo el capricho de proponeros. Podremos alojarnos en la Casa Rural el Majadal del Alto Tajo en Poveda de la Sierra y desde este punto estratégico podremos ir a ver los diferentes lugares que os he comentado.

Escarcha en el Tajo
Escarcha en el Alto Tajo. Foto de Sara Herranz.

También podremos hacer una ruta a caballo viendo este espectacular paisaje, que es un plan que siempre les encanta a los niños. Puedes ponerte en contacto con Juan Antonio Parri para concertar la ruta o incluso quedarte a reponer fuerzas en el Mesón Casa Parri. Primeros platos de cocina tradicional y casera acompañado de carnes y pescados a la brasa. En el propio salón del Mesón puedes ver la chimenea y la brasa donde preparan sus mejores especialidades. No te quedes con las ganas y reserva ya aquí!.

Los Gancheros flecha

Las aguas del Tajo a su paso por las localidades ribereñas eran un recurso vital que durante muchos años ha dado trabajo y vida a todas sus gentes. Hoy en día se lucha y protesta para recuperar el Tajo como río vivo, denunciando por parte de varias plataformas su lamentable situación.

Gancheros en Poveda de la Sierra
Fiesta de los Gancheros en el Alto Tajo. Foto de Sara Herranz.

A finales de agosto podemos ver una representación de lo que suponía el aprovechamiento de estas aguas por parte de los "gancheros". Una fiesta que pretende recrear las antiguas "maderadas" y recordar el desaparecido oficio de los "gancheros", declarada Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2008.

Consistía en agrupar y transportar la madera talada a través del río con la ayuda de ganchos hasta Aranjuez o Toledo que era donde estaba la industria maderera. Después con los nuevos medios de transporte y los cambios de la industria de la madera, desapareció esta profesión.

Todos los años a finales de agosto rememoran esta tradición de forma rotativa entre los pueblos del Parque Natural del Alto Tajo. Este año Taravilla organizará la celebración de la fiesta ganchera y será el 26 de agosto próximo. Pero de momento seguimos con nuestra ruta por el Tajo...

Ruta del Salto de Poveda y la Laguna de Taravilla flecha

Tipo de ruta: Circular (6,5 kilómetros).

Dificultad: media (si pensamos en niños).

Fuentes: una en el área Fuente del Berro y otra en las Casas del Salto

Carros de niños: no

Aparcamiento: si


Laguna de Taravilla
Laguna de Taravilla.

En la mayor parte del camino no tiene excesiva dificultad pero en algún momento puntual tendremos que ayudar a los más pequeños a bajar o sortear alguna zona.

La ruta es circular y comienza en coche desde Poveda de la Sierra por la carretera CM-210, dirección Taravilla, hasta el puente sobre el río. Desde allí sale una pista forestal a la derecha si venimos desde Poveda y el cauce del río quedará a nuestra izquierda. Tenemos que estar muy atentos ya que la entrada a la pista está nada más pasar una curva y es fácil que nos podamos pasar.

Podremos ir viendo el paisaje hasta el área recreativa de la Fuente del Berro donde dejaremos nuestro coche para continuar la ruta a pie. Aquí hay merenderos y buena zona de aparcamiento aunque la pista sigue abierta al tráfico y no hay que despistarse con los coches.

El paisaje es fascinante y durante la ruta podremos ver sargas, chopos, sabinares, robles o pinos silvestres. Por los alrededores merodean corzos, zorros, garduñas, nutrias, lavanderas, mirlos acuáticos, buitres, águilas, halcones y podremos ver alguna que otra trucha en las pozas azul turquesa.

No muy lejos, aproximadamente a dos kilómetros, están las Casas del Salto y podremos bajar a verlo desde esa orilla por un sendero o dejarlo como sorpresa cuando bajemos de la laguna. Estas casas son antiguas instalaciones de una central hidroeléctrica, actualmente convertidas en alojamientos rurales.

Mapa ruta Salto de Poveda - Laguna de Taravilla
Mapa de la ruta Salto de Poveda - Laguna de Taravilla.

Cuando el río tiene mayor cauce de agua es en los meses de marzo y abril y por eso deberíamos aprovechar las condiciones naturales para verlo en su momento más bravo. Aunque si ha llovido mucho tendremos dificultades para caminar por algunas zonas.

Descenderemos por un sendero hasta el río y lo cruzaremos por una amplia pasarela de madera. Es momento de pararnos, admirar el paisaje que nos rodea y disfrutar del río y del color de sus aguas. No estamos ya muy lejos de la laguna aunque este tramo está en pendiente y es como un camino forestal, pero por fin, llegamos!. Hacemos unas fotos y nos sentamos para aprovechar este momento, contemplar los peces desde la plataforma y cargar pilas. Haz partícipes a tus hijos de la suerte que tienen de estar allí en ese momento. Parece una tontería pero a veces no nos damos cuenta de disfrutar al máximo con estos pequeños momentos.

señales indicativas de rutas

Continuaremos por esa pista subiendo un pequeño repecho hasta llegar a un mirador, desde donde podremos ver mejor la laguna. Bajaremos por unas escaleras de piedra que hay señalizadas al otro lado de la pista pero es ahora cuando debemos ayudar a los más pequeños a bajar. Este tramo es corto pero hay que estar muy pendientes de los niños. En unos 200 metros llegaremos al muro de la presa y veremos el salto desde un lateral, por eso será mejor bajar otros metros para llegar al mirador. Otro descanso para hacer fotos y admirarnos de la riqueza natural de aquella zona y continuaremos nuestro viaje por este sendero. Este es más bonito y tranquilo que la pista, viendo el río y cruzaremos al otro lado por el Puente de pescadores. Finalmente llegaremos al parking donde dejamos el coche y ya habrá terminado nuestro periplo por hoy.

Río Tajo

Después de esta espectacular ruta volveremos a Poveda de la Sierra para descansar en el apartamento rural: leyendo, jugando a juegos de mesa o planificando la ruta del día siguiente. Todavía queda mucho por ver!.

Casa Rural Majadal del Alto Tajo

Aunque pensando un poco, deberíamos luchar y hacer algo por mantener el Tajo en el mismo estado en que nos lo encontramos ahora. Esto debería hacernos pensar que estamos haciendo a lo largo del curso del río para que cambie tanto su color y el aspecto de sus aguas.


Post anteriores:

Lunes 6 de Febrero de 2017:

Como hacía mal tiempo nos hemos quedado sin ruta por el campo. Nos hemos dedicado a elaborar cup cakes y helados de plastilina de sabores imposibles. La plastilina es un buenísimo invento... desarrolla la psicomotricidad fina y su imaginación, no como engancharse a la televisión o la play station. Además pueden estar mucho tiempo entretenidos jugando y eso es una gran ventaja.

Jugar con plastilina

También hemos hecho pulseras y un "atrapa sueños" con hilos y cuentas de colores. Les quedaron chulísimas!!.

Hacer manualidades

Jueves 2 de Febrero de 2017:

Escapada familiar o fin de semana romántico?

Después de una dura vuelta al cole tras la Navidad, la familia se merece un descansito. Pensando en el puente de febrero o en semana santa, la Casa Rural "El Majadal del Alto Tajo" en Poveda de la Sierra (Guadalajara) lo tiene todo previsto. Escapada familiar...

spa en la Casa Rural El Majadal del Alto Tajo

Mejor aún, Niños! los papás se merecen un regalito por San Valentín!. Qué tal una escapada romántica al Alto Tajo?. Nos ofrecen un pack que incluye dos noches de alojamiento en uno de los apartamentos rurales con spa incluido de una hora y cena romántica por 175 euros. Di que vas de nuestra parte y te darán una cesta regalo con el desayuno para los dos días. Todo previsto para poder relajarse y desconectar... Te lo vas a pensar?.


Domingo 29 de Enero de 2017:

Botarga y mojigangas en Málaga del Fresno:

La Botarga corre detrás de los niños con cencerros, campanillas y cachiporras haciendo ruido y asustando a los más pequeños. Después cuando han conseguido su propósito les reparten caramelos que llevan escondidos en un saco. Las máscara, el traje colorido y cencerros infunden al personaje un aspecto desconcertante y siniestro... luego los niños se ríen y con un plato de migas con huevos fritos y uvas que han repartido a todos los presentes, se les pasa el susto.

Botarga botarga de Málaga del Fresno niña comiendo migas de la botarga

Sábado 28 de Enero de 2017:

Nieve cerca de Guadalajara:

Hoy nos hemos animado y queríamos pasar un día en la nieve. Hemos planeado una excursión a la zona de Majaelrayo pero no ha hecho falta ir tan lejos. Hemos visto que en Tamajón había nieve suficiente para los trineos y nos hemos quedado allí. Nos lo hemos pasado genial!!

niña con muñeco de nieve Niños en la nieve
Niños con trineos en la nieve

Te proponemos otros planes interesantes...


flecha hacia arriba

Subir

Ir a inicio