Logo de Mis planes con hijosMis Planes con hijos imagen de menú




Sima de Alcorón, Cueva de la Ramera en la Hoz de Betera y Cueva del Hierro.


Sima de Alcorón con niños

En esta ocasión volvemos al Alto Tajo (Ver Plan anterior: Laguna de Taravilla y Salto de Poveda), preciosa zona que retomaremos seguramente para otros planes, para visitar: la Sima de Alcorón, una cueva minera en Cueva del Hierro y la Cueva de la Ramera en la bonita Hoz de Beteta. Espero que os guste...


Sima de Alcorón, Cueva del Hierro y de la Ramera:

La sima de Alcorón es una cueva vertical de 63 metros de profundidad en el Parque Natural del Alto Tajo. Está dentro del término municipal de Villanueva de Alcorón y se sitúa en un área recreativa, bien indicada por una cruz en piedra a un lado de la carretera. Podremos encontrar merenderos, algún columpio y mucho campo. Se accede desde la carretera CM-2101 pasada la localidad de Villanueva de Alcorón. Encontraréis al fondo del área un panel informativo y justo detrás está el acceso a la sima.

Entrada a la Sima de Alcorón

Cuenta con dos niveles más o menos claros a ojos de inexpertos como nosotros y después de un primer tramo de escaleras llegas a una zona plana de unos veinte metros de diámetro y unos quince metros de altura. Aquí nos hicimos un montón de fotos candidatas a Instagram para los más jovencillos, para la página web y para tener un recuerdo de aquel momento tan fascinante.

Interior de la Sima de Alcorón

El segundo nivel es toda la bajada por varios tramos de escaleras hacia el fondo de la sima aunque no son muy naturales que digamos. Es la única visitable de entre unas 60 que hay en los alrededores de Villanueva y Zaorejas, según nos indica el cartel de la entrada.

Sima de Alcorón con niños
Sima de Alcorón desde el interior. Fotografía de misplanesconhijos.es

Hay que tener cuidado con los niños, la mayor parte de los tramos tienen una cuerda gruesa o soga para ayudarse pero hay que estar muy pendientes. Los más chiquitines se pueden quedar jugando en el área recreativa para evitar sustos.

Interior de la Sima de Alcorón Sima de Alcorón con niños

También tenemos que tener en cuenta que ya desde la entrada a la sima, la temperatura cae varios grados. Tampoco debemos olvidar una linterna para que esta incursión sea la más alucinante de los últimos meses para los niños.

Haz de luz en la Sima de Alcorón

La verdad es que fue divertidísimo adentrarnos en las profundidades de la tierra, exagerando un poco claro!. Y fue así porque no había nadie más que nosotros cuando entramos en la sima. Jugamos a ser Gollum en la caverna de la película El Señor de los Anillos, Frodo y sus acompañantes adentrándonos en el submundo o espíritus luminosos jugando con el haz de luz que se colaba por la entrada de la sima... Si podéis elegir visitar la sima cuando no haya mucha gente, mejor y así podréis dar rienda suelta a la imaginación.

Después de ver la sima e incluso hacer algo de hambre caminando por los alrededores, podemos comer en los merenderos, jugar con ellos un rato y descansar otro, antes de continuar con nuestro duro viaje hacia las Minas de Moria.

Comer en el campo con niños

Continuaremos por la carretera CM-2101 dirección Peñalén hasta llegar a la CM-210 dirección Cuenca y Cueva del Hierro. Ésta es una pequeña localidad conquense en el límite con Guadalajara donde podremos visitar una mina romana. El hierro que se obtenía en esta mina se utilizaba para herramientas o armas, como las famosas "falcatas". También podremos ver la Iglesia del siglo XIII y el Ayuntamiento que es un edificio del siglo XVIII. Si quieres más información, horarios y precios de la Mina Romana de Cueva del Hierro pincha aquí.

Después pondremos rumbo a Beteta para visitar la Hoz de Beteta y sumidero de Mata Asnos que está a varios kilómetros del pueblo dirección Cañizares. Está indicado (CM-210, 46) pero el acceso está después de una curva y tenemos que ir pendientes.

También accediendo por Beteta hacia el pueblo de El Tobar y transitando por una pista (tipo camino de tierra) algún kilómetro llegamos a la Laguna Grande de Tobar. Aquí también hicimos algunas fotos, disfrutamos del silencio y de la calma que dan sus aguas azul turquesa. Volveremos a Beteta y continuaremos hacia la hoz.

Laguna grande de Tobar

Ya hemos llegado!, podremos aparcar el coche en un miniparking y cruzaremos el río Guadiela por una pasarela para ir por la otra vertiente. Podremos seguir un sendero botánico que nos va introduciendo en la flora de la zona. Está señalizado y con indicación de la especie en cuestión, recorrido que finalizará en la Fuente de los Tilos. Hay pinos, tejos, acebos, avellanos, tilos centeranios y bastantes especímenes de orugas procesionarias en primavera, por lo que debemos prevenir a los niños.

Presilla de la Hoz de Beteta

La otra ruta es la temática por un sendero de tilos centenarios hasta la Cueva del Armentero y el mirador de la Hoz de Beteta. Nosotros sólo llegamos hasta otra cueva, llamada de la ramera, que para nuestra desilusión también estaba cerrada en días de diario al igual que la mina romana de Cueva de Hierro y no pudimos verlas. Sin embargo nos han comentado que merecen la pena y por eso las hemos unido a este "plan de cuevas por el Alto Tajo". En este caso el río que vemos es el Guadiela, afluente del Río Tajo pero el color de sus aguas ya no es el mismo que veíamos en el plan de febrero en el Tajo del Salto de Poveda. De todos modos también esta ruta nos dejo preciosas fotos del entorno.

Fuente en la Hoz de Beteta Presilla en la Hoz de Beteta Tilo en la Hoz de Beteta

Tendrás más información de la Cueva de la Ramera pinchando en el siguiente enlace:

http://cuevadelaramera.nuevasideas.com.es/

La siguiente foto es el puente que hay justo antes del acceso a la Cueva de la Ramera por unas escaleras metálicas.

Hoz de Beteta, puente de acceso a la cueva de la Ramera

Y para terminar esta foto tan chula desde la Laguna grande de Tobar. Ya estoy pensando en la siguiente ruta...

Laguna grande de Tobar

Te proponemos otros planes interesantes...



Post anteriores:


Viernes 19 de mayo de 2017:

Jornadas Recreativas Infantiles en Torija

La Diputación Provincial ha organizado una "Jornadas Recreativas Infantiles" para este fin de semana en el Castillo de Torija. Además desde el jueves 18 de mayo hasta el próximo domingo 21 de mayo habrá jornada de puertas abiertas en el Centro de Interpretación de Torija y en la Posada del Cordón.

Las jornadas infantiles organizadas bajo el título ’El río que nos lleva’, tratarán de enseñar a los niños (edades entre cuatro y diez años) el tradicional oficio de los gancheros del Alto Tajo. Es un homenaje y recuerdo de este tradicional oficio y en relación a la novela de José Luis Sampedro en el centenario de su nacimiento.

Habrá talleres de manualidades, proyecciones, dibujo y juegos populares para acercar este oficio y las tradiciones de nuestra provincia a los más pequeños.

Si quieres más información puedes consultar el siguiente enlace: Jornadas Recreativas Infantiles en Torija.


Miércoles 17 de mayo de 2017:

Día Internacional de los Museos en otros lugares…

Alcalá de Henares celebrará este día especial con varias actividades y jornadas de puertas abiertas. Se podrá visitar gratis la Ciudad Romana de Complutum, la Casa de Hippolytus y la Torre de Santa María previa inscripción en la Oficina Municipal de Turismo. Los horarios de apertura de las jornadas de puertas abiertas con motivo del Día Internacional de los Museos son los siguientes:

Ciudad Romana de Complutum: 18,19,20 Y 21 Mayo de 10 a 14h. y de 17 a 20h.

Casa de Hippolytus: 18,19,20 Y 21 de Mayo de 10 a 14h. y de 17 a 20h.

Torre de la antigua Iglesia de Santa María: día 20 de Mayo visitas a las 11:30, 12:00, 16:30 y 17:00 horas, y el domingo día 21 las visitas serán a las 11:30 y 12:30 horas.

Para cualquiera de las visitas guiadas será necesario inscribirse previamente en las Oficinas Municipales de Turismo (91 889 26 94 y 91 881 06 34).

El Museo Casa Natal de Cervantes está preparando su programación especial para celebrar la Noche de los Museos (20 de mayo) con una obra de teatro: El hogar de la memoria por la Compañía Lear (dirigido a mayores de 13 años). Es imprescindible reservar entrada antes. Puedes escaparte con tus hijos más mayores, no crees?.

Por si queréis completar vuestra visita a la ciudad de Alcalá de Henares os dejo un enlace a otros monumentos que podréis visitar en la ciudad de las Letras.

En el siguiente post podrás encontrar la programación del Día de los Museos en Guadalajara.


Lunes 15 de mayo de 2017:

Día Internacional de los Museos:

Con motivo del Día Internacional de los Museos, Guadalajara también tiene programadas varias actividades que ahora os detallo.

El Museo de Guadalajara ha organizado para este miércoles 18 de mayo varias actividades: jornada de puertas abiertas, horario nocturno, concierto, teatro para niños, visitas guiadas, conferencias...

Podremos visitar en el museo las exposiciones de "tránsitos y el Palacio del Infantado: Los Mendoza y el poder en Castilla" y la exposición temporal "La ostentación del poder" de manera gratuita (también será gratuito los días 17 y 20 de mayo).

El siguiente evento para niños será ya el día 20 de mayo a las 12 y a las 18:00h con la obra de teatro "Lady Bag" (espectáculo recomendado a partir de 3 años) en el Zaguán del Palacio del Infantado.

También el sábado podremos disfrutar de una jornada de puertas abiertas con horario nocturno hasta las 23:00 horas y habrá visitas guiadas para entender mejor la exposición temporal (La ostentación del poder). Es necesario inscribirse previamente en museo-guadalajara@jccm.es o en el teléfono 949 213301. Los horarios de las visitas guiadas serán a las 11:30h, 18:00h y 21:00h.

A las 20 horas habrá un concierto de Música: "Orclass" a cargo del Grupo Mixim. Concierto fusión de música clásica y folklore del Este (Siria y Balcanes) de cinco países diferentes. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo (zaguán del Palacio del Infantado) y no será necesario reservar plaza.

El Museo Francisco Sobrino también ha preparado varios actos con motivo de este día y los más pequeños también tienen un hueco. Se ha organizado un taller didáctico titulado "Tesela-acciones" (día 18 a las 18:00h) en el que se harán teselas que luego servirán para componer un mosaico final. Está destinado a niños con edades comprendidas entre 6 y 12 años, impartido por ORIGAMIGU (Asociación de papiroflexia de Guadalajara). El acompañante será opcional y hay plazas limitadas por lo que es necesario apuntarse antes.

El Centro de la Cultura Tradicional de Guadalajara en la Posada del Cordón de Atienza también tendrá visitas guiadas para escolares y asociaciones, centrándose en la importancia de la tradición oral de Guadalajara. En la segunda planta del centro hay un espacio dedicado a este tema con diversos videos narrativos enlazándose así un poco con el lema de este año: “Museos e Historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”.

Las leyendas y cuentos se entrelazan con las diversas piezas y objetos tradicionales, dando lugar a innumerables historias sobre hombres-lobo, batallas, fiestas o visiones particulares sobre lo vivido en la provincia. Podéis aprovechar para visitar el centro los sábados de 11:30 a 14 horas y de 16 a 18 y los domingos o festivos de 11:30 a 14.


Sábado 13 de mayo de 2017:

A tope este fin de semana!

En la Feria del Libro los más chiquitines tienen su sitio: La Ballena de Cuentos, donde diversos autores presentarán sus libros. García Iglesias y Estrella Ortiz presentarán su nuevo libro en tela “Tres ovejas” junto a la artesana Totopobrown. Olga de Dios presentará “El monstruo rosa”, Pedro Solís nos propondrá “Cuerdas” y Cristina Oleby, “El viaje de Nora” y “El círculo que se cayó de una camiseta” y “Mujeres 2” por parte de Isabel Ruiz.

Feria del Libro Guadalajara 2017

Toda la feria se complementa con una serie de actividades infantiles como cuentacuentos, talleres, homenajes (dedicados a Gloria Fuertes y Buero Vallejo) e incluso la presentación del nuevo disco de Dr. Sapo en directo (Dr. Sapo y la banda del bigote) en la Plaza Mayor a las doce y media. La presentación de este trabajo será el broche de lujo para la Feria del Libro que se define en boca de su cantante Miguel de Lucas, como un concierto de “música para niños de 0 a 100 años”.

En el siguiente enlace podréis ver toda la programación completa de la feria y así decidís la agenda para estos días. Os adelanto que no va a ser fácil, hay muchas actividades de ocio familiar programadas para para este fin de semana en Guadalajara. Buen fin de semana a todos!!.

Feria del Libro Guadalajara 2017

Agenda “Mis Planes con Hijos”

También recordaros que este fin de semana es la Fiesta de San Isidro y Azuqueca de Henares, Alcalá de Henares y como no, Madrid celebran por todo lo alto a su patrón: hinchables, actuaciones, talleres, verbenas… No te pierdas nada!.

Programación Fiestas de San Isidro en Azuqueca de Henares

Programación Fiestas de San Isidro en Alcalá de Henares

Programación Fiestas de San Isidro en Madrid


Lunes 8 de mayo de 2017:

Quieres conocer mejor Brihuega?

Este fin de semana Brihuega organiza el XV Día del Turista y es una buenísima oportunidad para conocer un poco más esta preciosa villa y su patrimonio. El sábado y el domingo serán jornadas de puertas abiertas en todos sus monumentos ¡es toda una oportunidad!. El Castillo de la Piedra Bermeja, la Real Fábrica de Paños, Museo de Miniaturas, Iglesia de San Felipe, Casona de los Gómez, Convento de San José, cuevas árabes o la Real Cárcel de Carlos III.

Cartel del XV Día del Turista en Brihuega

Además a la vez que visitamos estos monumentos y lugares de interés podremos recorrer sus calles y ver la Puerta de la Guía, el Arco de Cozagón, las murallas, la Puerta de la Cadena, la Fuente de los Doce Caños y las Fuentes del Coso o la Picota, entre otros. Haz click aquí y tendrás toda la información sobre estos monumentos.

Entre los más curiosos podremos visitar el Museo de Miniaturas del Profesor Max, Juan Elegido Millán, precursor de la miniatura a nivel mundial. El profesor e ilusionista briocense tenía fama mundial y gracias a sus actuaciones por el mundo podremos admirar esta fascinante colección de miniaturas. Como fue un hombre viajero, aventurero y le gustaban mucho las antigüedades coleccionó objetos pequeños que adquiría en sus diversos viajes pero en Brihuega sólo podremos ver una parte. Es un buen lugar donde pasar un buen rato con los niños y ahora tenemos una buena oportunidad si visitamos Brihuega con motivo del XV Día del Turista.

Jueves 27 de abril de 2017:

Plan Geolofinde 2017:

Buscando planes de ocio y naturaleza he encontrado esta propuesta que quiero compartir con vosotros: el Geolodía17 y geolofinde17.

En nuestra provincia será en el Geoparque (Comarca Molina y Alto Tajo) donde se organicen varias actividades con el fin de acercar la geología a la sociedad y sensibilizar sobre la riqueza y necesidad de protección de nuestro patrimonio geológico.

La Sociedad Geológica de España nos dará toda la información sobre las provincias participantes, rutas, organizadores y demás detalles pero yo particularmente os detallo lo que se refiere a nuestra provincia. Las personas que lo organizarán en Guadalajara son Enrique Díaz Martínez y Ángel Sánchez Malo, podemos contactar con ellos en el correo electrónico e.diaz@igme.es.

  • Sábado 6 Mayo: rutas guiadas gratuitas al monumento natural estratotipo de Fuentelsaz y Barranco de la Hoz. También este día serán gratuitos los museos y centros de interpretación de la comarca. Más información en la segunda hoja del siguiente díptico.

    Igualmente las empresas de aventura y ocio de la zona ofrecerán paseos en piragua y canoa, descenso de barrancos, espeleopaseo y rutas de cicloturismo. Te dejo el enlace para que puedas ver las actividades concertadas: Asdon Aventura S.L, Estación Naútica Alto Tajo y Rutas ETI.

  • cartel Geolodia17
  • Domingo 7 Mayo: excursión "Cañones sin balas y río sin agua: un Gallo poco conocido". Excursión gratuita de la localidad de Chera a Morenilla. Habrá autobuses gratuitos desde Madrid y Guadalajara pero es necesaria inscripción previa para organizar el transporte (inscripción desde el día 24 de abril en el teléfono 913495959). Si optamos por vehículo propio no es necesaria la inscripción.

    Habrá 3 niveles diferentes pero el recomendado para familias es el "supergeos" que será de 4 kilómetros volviendo a Chera. Al terminar la jornada habrá un chocolate caliente para reponer fuerzas en la Plaza de Morenilla.

  • Qué os parece el plan?, apetecible no?.



flecha hacia arriba

Subir

Ir a inicio