Logo de Mis planes con hijosMis Planes con hijos imagen de menú

Sígueme en Facebook Instagram

Plan del mes de Noviembre:

Ruta de Muriel a la Ermita de la Virgen de Peñamira (Embalse de Beleña):

Ermita de Peñamira

Llevábamos tiempo pensando en esta ruta y por fin un sábado de octubre pudimos hacerla y además nos hizo un día espléndido. Esto fue lo mejor: temperatura sobre unos 20 grados, sol, paisaje precioso y no había llovido mucho días antes.

Serán aproximadamente unos 55 kilómetros desde Guadalajara hasta Muriel y la ruta completa (ida y vuelta) son unos 10 kilómetros por camino y pista. Esta excursión no la recomiendo para menores de seis años aunque cada uno sabe de lo que son capaces sus hijos. En nuestro caso el más pequeño era una niña de 4 años pero al final ya le flaqueaban las fuerzas. De todos modos terminó la ruta como una más a pesar del camino con constantes subidas y bajadas. Amaya campeona!!.

Tenemos que ir hasta el pueblo de Muriel y si es desde Guadalajara tomaremos la carretera CM-101 o por la CM-1003 y GU-183/GU-190 hasta Humanes. No es necesario pasar por el pueblo en el primer itinerario y seguiremos por la CM-1004 hasta llegar a Tamajón. Justo a la entrada del pueblo podemos comprar pan o unos "panes preñaos" rellenos de chorizo que nos darán fuerzas cuando hagamos una parada en el camino. No hay fuentes por lo que tendremos que llevar nosotros el agua necesaria.

En el mapa anterior no se completa la ruta. Google maps pierde la referencia del lugar y por eso tendremos que andar algo más bordeando la colina hasta llegar a la ermita.

Fuente de Muriel Rincón en Muriel Iglesia de Muriel

Después de la compra de víveres a unos pocos metros de allí cogeremos un desvío a la derecha por la carretera GU-143 y llegaremos a Muriel. Ya se puede admirar en el camino la paleta de colores otoñales en el paisaje que vemos. En esta ruta podremos encontrar tejos, olivos, chopos, pinos, encinas, galluba, jaras o tomillo, por lo que los colores son de lo más variado en esta época.

senderistas

La verdad es que esta ruta es muy recomendable para ir con los niños y no tan niños. Los más mayorcillos no pararán de hacerse fotos ya que el paisaje invita a eso y así conseguir muchos "me gusta" de sus amistades en las redes sociales.

Comenzaremos nuestra ruta cruzando Muriel hasta un pequeño polideportivo que se sitúa al final del pueblo. Allí hay una fuente muy bonita de dos caños con varios pilones y un pequeño parque infantil. Desde este punto comienza nuestra ruta de hoy. Nos ponemos en marcha y por delante tenemos unos cinco kilómetros donde podremos disfrutar de buena compañía, de preciosas vistas y del aire de la sierra.

Llegaremos a un cruce de caminos pero hay un poste con letreros indicativos y no hay pérdida.

Al llegar a este punto en que el camino de divide en dos, debéis coger el camino de la derecha. El de la izquierda os llevará hacia una colina aunque parezca que es la ruta más corta para llegar al embalse y la ermita. No os dejéis llevar por el cansancio, no sería una buena decisión.

orilla del Embarse de Beleña Embalse de Beleña perspectiva Embalse de Beleña panorámica

Otra información:

Qué inconvenientes tiene esta ruta?. Pues que si ha llovido días antes el camino en algunos tramos es de tierra arcillosa y el barro haría acto de presencia. El verano tampoco es una temporada muy recomendable por las altas temperaturas que tenemos en esas fechas. También hay que tener en cuenta que es un itinerario con constantes subidas y bajadas que podrían hacer mella en los participantes menos acostumbrados.

Qué es lo mejor?. El paisaje es precioso y además en esta época otoñal los tonos ocres se mezclan entre el verde de los pinos y el azul del agua. Podremos hacer cantidad de fotos a cual más bonita o si no, juzga tú mismo por las fotos!.

Embalse de Beleña

Te proponemos otros planes interesantes...

flecha hacia arriba

Subir