Logo de Mis planes con hijosMis Planes con hijos imagen de menú




Plan del mes de Junio:

Patones de Arriba y escalada o espeleología con niños:

Patones de Arriba
Patones de Arriba desde el puente de pizarra
Vista de Patones de Arriba desde el puente de pizarra

Patones es uno de esos pueblos que gusta visitar cada cierto tiempo. La verdad es que yo estuve hace muchos años y los recuerdos del lugar o alrededores eran totalmente distintos a lo que vimos el otro día. Cuestiones de la edad… pero lo vamos a dejar ahí.

Senda Ecológica para llegar a Patones de Arriba

Patones es una preciosa villa de la Sierra Norte al nordeste de Madrid Capital, en la cuenca del Jarama y muy próximo al Embalse de El Atazar. Ya hay noticias de Patones desde 1555 cuando dependía del cercano pueblo de Uceda.

Vivían de la caza, la pesca, el ganado cabrío y del cultivo de algo de cereal. De hecho cuando recorres sus calles puedes admirar en la parte alta del pueblo las eras de pizarra que son una de las señas de identidad del pueblo.

Iglesia de Patones de Arriba

Las casas son de pizarra también, ya que es un material que se encontraba fácilmente en esta zona, siendo un claro ejemplo de lo que se conoce como arquitectura negra. Las calles están empedradas en su mayor parte y en general está bastante cuidado.

Lavadero y fuente de Patones de Arriba

Nuestra miniruta comenzará desde Patones de Abajo. Dejaremos el coche al otro lado del parque de columpios frente al frontón y comenzaremos a caminar por la "senda ecológica del Barranco" que está indicada con carteles informativos. A unos 100 metros ya podremos observar los enormes paredones calizos que abundan tanto en toda esta zona.

Es fácil ver por allí a monitores enseñando a adultos o a niños a hacer sus primeros pinitos en escalada. También en ese lugar está la entrada a la cueva del Aire, pero tienes que entrar agachado y luego la cosa se va complicando. Es bastante larga y hay una cúpula muy grande al final de la galería, según nos dijeron... Pero cuando no conoces el lugar es mejor buscar monitores profesionales y al contratar este tipo de actividades se suele incluir el material y un seguro para evitar cualquier susto, sobretodo cuando vamos con niños.

Entrada de la Cueva del Aire Entrada de la Cueva del Aire

De hecho si os dais prisa este mismo fin de semana primero de junio hay organizadas actividades de espeleología y escalada en Patones, también para niños desde 11 años. Te dejo un enlace por si pudieras apuntarte aunque ya se han pasado las fechas de inscripción. Inténtalo!.

Espeleología o Escalada en Patones

Después de avanzar otros cuatrocientos metros llegamos a Patones de Arriba. Aunque la mayor parte del camino está en pendiente subiendo por la garganta, no tiene mucha dificultad. Hay gente que va en coche hasta un pequeño aparcamiento pero yo no lo recomiendo, a no ser que se vaya con carritos o niños pequeños. El aparcamiento tiene muy pocas plazas que se ocupan muy pronto y entonces tendrás que aparcar carretera arriba. Si los niños ya tienen una edad es realmente un paseíto corto (no llega a un kilómetro).

Yo recomiendo recorrer sus calles, investigar cada rincón y hacer fotos curiosas, beber el agua fresquita de su fuente y luego entrar en una casita típica patonera como es "Patoneando". Una tiendecita de regalos, bisutería y otras cosillas para poder llevaros un recuerdo de este lugar y visitar el resto de la casa.

Patones de Arriba Fuente de Patones de Arriba Calle de Patones

Espero que os haya gustado. Todos allí saben que volverás...


Post del mes:

Miércoles 21 de junio de 2017:

Retrocede a tiempos de Napoleón...

Este sábado 24 de Junio podremos disfrutar de la X Jornada Napoleónica en la Villa de Cogolludo. Han organizado un montón de actividades: mercado goyesco, espectáculo ecuestre, representaciones históricas de las incursiones guerrilleras y entrada del Ejército Napoleónico en la villa. También habrá ronda por las calles y visitas guiadas gratuitas al Palacio de los Duques de Medinaceli...Te dejo lo más destacado del programa y no te olvides de preparar la visita con algunas nociones sobre Napoleón y la Guerra de Independencia.

11:00h. Ronda por las calles de la villa de la mano de Turdión

12:00h. Pregón de inauguración de la jornada histórica y del mercado goyesco

12:30h. Visita guiada gratuita al Palacio de los Duques de Medinaceli

13:30h Preludio guerrillero, los lugartenientes de El Empecinado repartirán viandas al pueblo

14:30h. Comida popular en la Plaza Mayor de la villa para todos los presentes

cartel de las X Jornadas Napoleónicas de Cogolludo 2017

17:30h. Actuación del Grupo Turdión (animación musical medieval)

18:00h. Visita guiada gratuita al Palacio de los Duques de Medinaceli

18:30h. Actuación del Grupo de Folclore de la Villa

20:00h. Incursión guerrillera con entrada de “el Empecinado, la voz de la guerrilla”. Representación de lo que supuso el desafío a las tropas napoleónicas y del intercambio de correspondencia del Gobernador Militar de Guadalajara con "el Empecinado".

20:30h. Espectáculo ecuestre “Danza Ecuestre”.

22:30h. Espectáculo pirotécnico en el Castillo de Cogolludo a modo de representación de lo que fue la destrucción de la villa por parte del ejército francés.

cartel del día de Alvar-Fáñez en Horche 2017

Otra opción para el sábado, entre otras muchas que te recomiendo en nuestra agenda, es la Fiesta del Agua con hinchables en la Piscina municipal de Horche. Pero sólo entre tú y yo, no se lo digas a nadie más!.

Además podemos completarlo al final del día con una representación teatral en conmemoración de la reconquista de Horche por Alvar Fáñez. La obra de teatro se desarrolla en diversos escenarios del municipio y comenzará a las 20:15h. en la Plaza Mayor. Aquí te dejo el recorrido y más información.





Te proponemos otros planes interesantes...


flecha hacia arriba

Subir

Ir a inicio