Logo de Mis planes con hijosMis Planes con hijos imagen de menú

Comenzamos nuestro viaje juntos con la web "Mis Planes con Hijos" (agosto 2016) y esperamos que sea para mucho tiempo...


Sígueme en Facebook Instagram

Plan del mes: Los Pilones de Jerte

Como estamos en época veraniega, todos nos movemos más por diversos lugares de nuestra fabulosa geografía. Por eso voy a plantear salirnos un poco de nuestro perímetro y propongo ir a Cáceres. Aunque como ya he comentado anteriormente, esto no será lo habitual.

Nuestra primera propuesta es una escapada al Valle del Jerte. Sí, ya se que estáis pensando que este no es el momento más turístico para esta zona pero además de las cerezas cuenta con otros muchos encantos que quiero mostraros.(Mostrar mapa)


Garganta de los Infiernos

Esta ruta se considera de "baja dificultad" y tiene un recorrido de aproximadamente 6 kilómetros entre ida y vuelta. Pero contando con que en estas líneas vamos a plantear planes con niños puede ser que muchos la califiquen de "dificultad media". Yo recuerdo que cuando hicimos esta ruta (otoño) llevamos a mi hija pequeña en mochila gracias al ofrecimiento de mi fornido cuñado. Pero puedo deciros que en el momento en que los niños ya tienen unos añitos todo es es empezar el ascenso, lo demás surge sobre la marcha. Además si van acompañados de otros niños se les hace mucho más ameno y convierten el camino en una competición por los primeros puestos en el ranking de montañeros intrépidos. El problema está en la temporada de verano por las altas temperaturas. Sin embargo tiene una ventaja y es que podemos refrescarnos con sus cristalinas aguas al final del caluroso ascenso.

Durante toda la ruta podemos ir admirando y descubriendo un bonito paisaje, aunque la mejor época es la primavera por su verdor o el otoño por su variedad de colores ocres. En la primera parte podremos ver castaños, robles y helechos. También podremos admirar los consabidos cerezos tan típicos de la zona. Además podremos favorecernos de la sombra de los árboles en esta primera parte hasta llegar a la zona de pista, que se alternará con tramos de senderos. Está bastante bien señalizado todo el recorrido y podremos ir intuyendo el río por el camino, sobre todo si la época escogida para la ruta es el otoño, invierno o la primavera. También tendremos que ir sorteando rocas graníticas que junto con la pista forestal se van entrecruzando en nuestro camino.

Llegaremos al mirador del Chorrero de la Virgen para poder detenernos en el camino y así poder disfrutar de unas estupendas vistas de los bosques de la zona. También podremos observar, aunque depende de la época, un gran cascada en la vertiente opuesta de la garganta. Continuaremos la marcha y en poco tiempo llegaremos a Los Pilones, cruzaremos el puente sobre el río y continuaremos ascendiendo un poco más con ayuda de un cable de acero a modo de asidero. Ya desde arriba podremos admirar tranquilamente el paraje y sabremos de donde toma el nombre de Los Pilones. Esta última parte desde el puente puede evitarse si la edad de los niños no hace muy prudente el ascenso por la roca. Ya desde esta zona también pueden admirarse las curiosas pozas o pilones casi concatenados por la erosión de las aguas del río en la roca granítica.

Ahora ya es el momento de refrescarse en el río, reponer fuerzas y de inmortalizar el momento con nuestras familias. Espero que os haya gustado la experiencia y que os animéis pronto a realizarla. Recordaros que vuestros hijos estarán encantados de llevar la iniciativa y de guiar al grupo hasta su destino final. Solo hay que dejarles que se guíen por los colores de las señalizaciones a lo largo del recorrido y finalmente sólo pensarán cual será su próximo cometido. No olvidéis volver por el mismo camino ya que si se sigue la pista forestal el regreso será más cómodo pero también bastante más largo...