Logo de Mis planes con hijosMis Planes con hijos imagen de menú





Barranco Río Dulce con niños

Esta zona está declarada parque natural y zona de especial protección de aves (ZEPA). Es un paraje ideal para hacer senderismo y pasar un día de campo en familia. Además podremos ver buitres revoloteando por los alrededores y recovecos en las paredes rocosas a modo de guaridas de quien sabe qué animales.

Esta vez no nos fijaremos en las cuevas sino en los minerales y comenzaremos la ruta en La Cabrera dirección Pelegrina. Hay una zona a mitad de camino entre La Cabrera y Pelegrina donde podremos pasar un buen rato buscando la aragonita más bonita y encima, rima. Les explicaremos un poco a los niños el proceso de cristalización del carbonato de calcio o aquello que previamente habremos buscado para la ocasión. El lugar se correspondería más o menos con la situación del cartel de google maps con el kilometraje.

Aragonitas Aragonitas

Veremos en algunas zonas la acción erosiva del río y como consecuencia la aparición de cañones, cortados, meandros… lo que es conocido como la zona del Barranco del Río Dulce.

Este recorrido bien podría comenzar en el pueblo de Aragosa pero ya estaríamos hablando de bastantes más kilómetros y eso supondría no poder ir con los más peques de la casa. Mi propuesta es un poco más corta y sería del pueblo de La Cabrera hasta Pelegrina.

Son en total 8 Kilómetros (4 de ida y 4 de vuelta, a no ser que tengamos otros vehículos esperando en Pelegrina) y podemos hacerla alternando los márgenes del río que cada uno tiene su propia senda.

Carritos de bebé en el margen derecho del río no son muy apropiados ya que es más bien una senda estrecha en parte del recorrido pero el otro lado es un camino rural (apto para coche todoterreno en la mayor parte de su recorrido), por lo que podría hacerse con una silla de paseo (tipo aventura de ruedas grandes).

También está la opción de separar según la edad de los aventureros ya que te vas viendo en el recorrido al no haber demasiada distancia. Se podría plantear como una carrera al más intrépido aventurero, que siempre les gusta.

Hoz de Pelegrina
Hoz de Pelegrina. Fotografía de Luis Fernández García.

Post anteriores:


Martes 28 de Marzo de 2017:

Plan por Madrid: visita gratis un museo, tapeo y paseo.

Te gusta visitar algún museo en particular? o tienes alguno apuntado todavía como propósito?... Te dejo unos enlaces con información para saber cuando visitar gratis alguno de los principales museos de Madrid o para hacer un Tour gratis por Madrid. El precio lo decides tú según lo satisfecho que quedes con la visita.

Madrid Distinto: Museos y monumentos gratis

ogotours.es museos gratis

ogotours.es free Tour Madrid

Podrías planificar una escapada para este fin de semana o quizás para los días anteriores a Semana Santa. Luego ir a tomar unas tapas a la Plaza Mayor, pasear por Madrid Río tomando un helado con los niños y terminar a carcajadas en los toboganes de la zona del Puente de Arganzuela.

Madrid-Río

Otra idea sería visitar algún mercado gastronómico tipo el Mercado de San Miguel, paseo por la Plaza de Oriente y los Jardines de Sabatini. Visitar el Mercado de San Antón o quizás Platea Madrid, que es el mayor espacio de ocio gastronómico de Europa, es otra de las opciones. En Madrid el abanico cultural y de ocio es enorme.

Fuente en los Jardines de Sabatini

Precisamente en “Espacio Madrid” publican un post sobre un lugar en el Mercado de Antón Martín en Lavapiés sobre croquetas. Es “The original Globet Croquettes” y también está especializado en vinos. Puedes tapear o llevarte a casa croquetas fritas o frescas para invitar a unos amigos o para congelar. Hay de todos los sabores y colores, de queso azul, de boletus, de jamón o de lo que quieras.


Jueves 2 de Marzo de 2017:

Ven a la biblio y asómate al mundo!!

Quiero animarte a visitar la sala infantil de la Biblioteca Pública de Guadalajara. Es un espacio dedicado exclusivamente a niños y niñas hasta los 14 años. Verás un montón de recursos y colecciones muy interesantes divididos en dos zonas básicamente: peques y mayores.

niño leyendo

Te prestarán libros de lectura, comics, música, películas, series y un sinfín de materiales de ocio o estudio.

El carnet de la biblio te lo harán en el momento en el mostrador de entrada. Con él te prestarán hasta 7 libros, 3 películas, 3 juegos, 2 revistas y 5 cd de música. Ya no tendrán tiempo de aburrirse aunque lo interesante es ir con ellos y poder disfrutar de la lectura juntos.

También podremos sentarnos con los más pequeños en unos asientos de espuma, ponernos cómodos y olvidaros del tiempo enfrascados en la lectura.

Hay muchas actividades organizadas por la biblioteca para niños entre las que destacamos: la pequeteca (de 0 a 3 años), club de lectura infantil (desde los 4 años), hora del cuento, grupos de ayuda con los deberes, visitas escolares y mucho más.

Si te gusta la lectura, la música o el cine y no tienes ni sitio en las estanterías ni presupuesto para más, la biblioteca es la solución. Para cualquier duda o información contacta con ellos bpgu.infantil@jccm.es.


flecha hacia arriba

Subir

Ir a inicio