Logo de Mis planes con hijosMis Planes con hijos imagen de menú

Sígueme en Facebook Instagram

Plan del mes:

De setas por la Sierra Norte de Guadalajara y el Hayedo de la Pedrosa (Segovia)

Ahora que ya ha llegado el otoño nuestra propuesta no podía ser otra que la recogida de setas. En este mes de octubre os proponemos una salida micológica por la Sierra Norte de Guadalajara, Tamajón, La Mierla, Majaelrayo y llegaremos hasta el Hayedo de la Pedrosa muy cerquita de Riaza.

Las setas son los frutos de los hongos y su reproducción es por medio de esporas. Debemos inculcar el respeto por los bosques a nuestros hijos y contar con la supervisión de algún entendido para verificar si los ejemplares son comestibles o no. Es importante recordar una serie de recomendaciones y explicárselas a priori a nuestros hijos cuando estemos pensando en salir al campo a recoger setas. Debemos cuidar la forma y utensilios en la recolección de este manjar si queremos poder encontrar setas en esos mismos lugares al año siguiente.

Recomendaciones:

REDFOR (Red Forestal para el Desarrollo Rural) publicó en su momento un tríptico con recomendaciones para la recolección de setas muy apropiado para los niños. Ver tríptico

En muchos lugares y dado el auge que está teniendo este tipo de actividad se ha regulado su práctica como es en la zona de Cogolludo y el Alto Tajo. Tendremos que solicitar un permiso para la recolección y para ello, debemos informarnos en cada ayuntamiento de los requisitos necesarios. Cada ordenanza, en el caso de haberla, establece sus peculiaridades, normas generales, sanciones, cantidades máximas por día, etc.


A veces es la única manera de controlar este tipo de afición y no tan afición para algunos que lo tienen como un rentable negocio. Tanto es así que lo explotan al máximo sin importarles mucho las condiciones en que quedan los bosques.

Después de haber recorrido aquellos parajes de la sierra Norte nos dirigiremos desde Majaelrayo hacia Riaza por la GU-185. Luego al cruzar por el Collado de la Quesera llegaremos a tierras segovianas y continuaremos por la SG-112 hasta el Hayedo de la Pedrosa.

Pequeño pero espectacular hayedo en la umbría de la montaña donde encuentra refugio de temperaturas elevadas. Son en estas zonas donde las hayas consiguen toda la humedad y las condiciones óptimas para crecer. Dependiendo de la época las hayas nos podrán deslumbrar con su mezcla de colores ocres y grisáceos de sus troncos. Allí mismo podremos hacer espectaculares fotos del nacimiento del río Riaza y de innumerables setas.





flecha hacia arriba

Subir